Salud

Planta de oxígeno entra en operaciones tras cinco años

La fábrica fue entregada en 2016, pero nunca llegó a funcionar

 

Después de más de cinco años de que la planta de tratamiento de oxígeno del hospital Santa Bárbara fue entregada en marzo de 2016, ayer por fin entró en funcionamiento con una capacidad máxima de producción de 240 cilindros por día.

“Cada equipo está funcionando a la perfección. Ahora estamos haciendo una limpieza general para que no queden rastros de aceite, grasa, porque ya ponemos en marcha hoy (por ayer) en la tarde el equipo”, declaró este lunes el gerente de Proyectos de la empresa Villafuerte, Marcelo Rivas.

En octubre de 2015, la Gobernación de Chuquisaca lanzó la licitación de una fábrica de oxígeno medicinal para el hospital Santa Bárbara con un presupuesto de Bs 3,5 millones. En marzo del año siguiente, la empresa proveedora Villafuerte Imported of Good and Commercial Services entregó la planta, pero esta nunca entró en funcionamiento debido a que se constató un incumplimiento en las especificaciones técnicas.

En junio de este año, la Gobernación, la Alcaldía de Sucre y la Universidad San Francisco Xavier acordaron unir esfuerzos para poner en marcha esta planta de oxígeno.

“YA NO PARA”

Pasaron dos meses desde aquella manifestación de intenciones y la nueva fábrica está funcionando luego de que la semana pasada se hicieran las pruebas correspondientes y se calibraran los equipos entre el jueves y el domingo.

“ El domingo, hemos hecho las pruebas en general y hoy vamos a arrancar el equipo; y una vez que arranca, ya no para”, afirmó Rivas.

En este proceso, la Gobernación se encargó de poner el financiamiento para la readecuación de equipamiento, la Alcaldía se ocupó de mejorar la infraestructura y la Universidad participó con técnicos que día a día estuvieron trabajando con el personal especializado de la empresa Villafuerte.

Fuente: Correo del Sur

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba