Dom12162018

Last update03:42:32

Jueves, 06 de Septiembre de 2012 09:55

Denuncian destrucción de ruinas arqueológicas Destacado

por  NotiBolivia
Vota este articulo
(0 votos)
Marco Carrillo (izq.) muestra los objetos hallados. Marco Carrillo (izq.) muestra los objetos hallados.

EN EL MUNICIPIO DE COLCAPIRHUA

 

El Comité de Defensa del Patrimonio Arqueológico de Cochabamba denunció ayer que tanto las construcciones legales como las no autorizadas de casas están causando destrozos considerables en restos de qollqas incaicas esparcidas en al menos 8 hectáreas protegidas de la serranía de Quenamari, en el municipio de Colcapirhua.
 
"Estamos iniciando una campaña para evitar la continuidad de la destrucción de un sitio arqueológico, donde se hizo una inspección estos días y no se pudo llevar a la prensa porque la gente que construye viviendas ha empezado a reaccionar", informó el asambleísta Marco Carrillo ayer a la Agencia Boliviana de Informaciones (ABI).
 
Entre tanto, la presidenta del Concejo Municipal de Colcapirhua, Ángela Quispe, informó ayer que se inició un diálogo con los dirigentes del sindicato agrario del lugar que construyeron casas por la zona, de los cuales se obtuvieron respuestas favorables para su colaboración para la habilitación de un parque de preservación arqueológica en la serranía de Quenamari.
 
En el caso de los constructores ilegales, Quispe sostuvo que se ejecutarán acciones legales para conseguir su desalojo y evitar que haya nuevos saneamientos que doten de títulos de propiedad en el área protegida.
 
Carrillo explicó que los representantes del Comité están alarmados por lo que sucede, ya que los sitios arqueológicos incaicos existentes en Quillacollo y Colcapirhua fueron declarados en septiembre de 2006 como “Monumento arqueológico nacional” por ley.
 
Informó que por el descuido de las autoridades de Colcapirhua no se respetó esa normativa y que al problema se sumó un proceso de saneamiento efectuado para la entrega de títulos de propiedad individuales que posibilitaron que el área protegida sea invadida.
 
"Además, no se tomó en cuenta ni se ha respetado la Ordenanza Municipal 02/99, que data precisamente del 1 de octubre de 1999, en la que se hace mención a que la serranía de Quenamari es una reserva ecológica y para la implementación de actividades recreativas", añadió.

Informacion adicional

  • Medio: Los Tiempos
  • Pais: Bolivia
NotiBolivia

NotiBolivia

NotiBolivia - KUBO S.R.L.

Sitio web: notibolivia.com

Dejar comentario

Los campos marcados con (*) son obligatorios.

Codigo HTML esta permitido.

Deportes

Deportes
Actividad - Costumbres - Competividad

Diversión

Diversión
Diversión - Entretenimiento - Esparcimiento

Salud

Salud
Bienestar físico, mental y social

Tecnología

Tecnología
Descubrimientos y avances tecnológicos

Turismo

Turismo
Viajes - Estancias - Lugares