Mie09262018

Last update03:42:32

Viernes, 07 de Septiembre de 2012 10:57

Reactivan defensa de las ruinas de Kenamari Destacado

por  NotiBolivia
Vota este articulo
(0 votos)
Piedras dispersas de una de las qollqas en la serranía de Kenamari, en el municipio de Colcapirhua. Piedras dispersas de una de las qollqas en la serranía de Kenamari, en el municipio de Colcapirhua.

LA ASAMBLEA DEPARTAMENTAL ANUNCIÓ QUE PEDIRÁ INFORME AL INRA

 

Al menos 80 hectáreas de las ruinas de Kenamari en Colcapirhua, donde se hallan los vestigios de las qollqas incaicas (depósitos de maíz construidos con piedras), soportan la presión de construcciones ilegales y están expuestas a un deterioro acelerado y al saqueo permanente de sus piezas.
 
El asambleísta Marco Carrillo informó que el legislativo departamental solicitará un informe al Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) sobre el proceso de saneamiento que pretende realizar en la zona arqueológica debido a que no se pueden autorizar asentamientos.
 
Ante el riesgo que corren las qollqas, la Asamblea Departamental, a través de la comisión de la Madre Tierra, decidió activar el Comité Impulsor para la elaboración del “Proyecto Integral Arqueológico Ecológico y Turístico Subregional del Valle Bajo”.
 
Según Carrillo, el objetivo del Comité Impulsor será “realizar una defensa intransigente del patrimonio arqueológico de Cochabamba, que está siendo destruido por los asentamientos humanos y construcciones ilegales”.
 
El Comité Impulsor, conformado por el Viceministerio de Culturas, la Gobernación, la universidad y los municipios, pedirá que el INRA presente un informe sobre el saneamiento que pretende llevar adelante en un área arqueológica, debido a que en ésta no se pueden alentar los asentamientos.
 
Según Carrillo, sería “gravísimo” que el INRA entre a sanear y entregar títulos sobre un patrimonio arqueológico.
 
Ley
 
De acuerdo con la Ley 3479, de 2006, la serranía de Kenamari fue declarada “Monumento Arqueológico Nacional”. A ello se suma que también está protegida por la Ordenanza Municipal 021/1999, que la define como “Reserva Ecológica”.
 
El asambleísta informó que el Comité Impulsor también analizará las acciones legales que se asumirán para defender la serranía de Kenamari, donde se calcula que existen 900 qollqas que en el incario eran parte de la Micro Cuenca de Cotapachi en la que se almacenaba maíz, para evitar más saqueos y destrucción.
 
Un informe técnico de la Gobernación estableció que las qollqas de Kenamari “están en deterioro y abandono. Se han podido observar problemas centrales que generan riesgo sobre el sitio arqueológico”.
 
ASENTAMIENTOS
 
Según la primera inspección realizada a las ruinas arqueológicas de Kenamari, ninguna de las viviendas fue autorizada por el municipio de Colcapirhua.
 
Por ello, los asentados han instalado letreros en los que indican que el sector es parte del Distrito 9 de Cercado y la Comuna Itocta.
 
Sin embargo, el Alcalde de Colcapirhua descartó que el sector pertenezca a Cercado y calificó el hecho como un intento de generar un conflicto de límites.
 
“Vamos a ver si el saneamiento del INRA respeta la Ley 3479”, dijo eL asambleísta Marco Carrillo, ante el pedido del director departamental del INRA, Jaime Copa Jorge, al Gobernador para que le extienda las coordenadas referenciales del Monumento Arqueológico de Kenamari, el 30 de julio.
 
La Alcaldía informó que ninguna de las construcciones está aprobada o tiene regularizados sus planos. Por ello, amerita que el municipio se pronuncie sobre el plan de protección de las ruinas de Kenamari.  La Ley declaró en 2006 “Monumento Arqueológico y Nacional” a los sitios arqueológicos incaicos de Cotapachi Central, Kharalaus Pampa y Jahuintiri.

Informacion adicional

  • Medio: Los Tiempos
  • Pais: Bolivia
NotiBolivia

NotiBolivia

NotiBolivia - KUBO S.R.L.

Sitio web: notibolivia.com

Dejar comentario

Los campos marcados con (*) son obligatorios.

Codigo HTML esta permitido.

Deportes

Deportes
Actividad - Costumbres - Competividad

Diversión

Diversión
Diversión - Entretenimiento - Esparcimiento

Salud

Salud
Bienestar físico, mental y social

Tecnología

Tecnología
Descubrimientos y avances tecnológicos

Turismo

Turismo
Viajes - Estancias - Lugares