Sab07212018

Last update03:42:32

Miércoles, 13 de Junio de 2012 18:21

El plan de Malvinas/Falklands para poner fin al conflicto con Argentina

por  NotiBolivia
Vota este articulo
(0 votos)
islas malvinas islas malvinas

En los últimos meses Cristina Fernández  ha intensificado su presión diplomática para tratar de lograr negociar sobre la soberanía de las islas.

DATOS:

  • La tensión entre Argentina y Reino Unido se agravó por el bloqueo a barcos malvinenses, en 2011.
  • Y luego con la presencia del príncipe Guillermo en la isla y el envío de un destructor británico.

 

BBC/BUENOS AIRES

Las autoridades de Malvinas o Falklands convocaron un referendo para mediados de 2013 para determinar cuál es el estatus político del territorio, que en la actualidad se encuentra bajo soberanía británica.

El resultado de la consulta en el archipiélago -que cuenta con unos 3.000 habitantes- es relativamente previsible. Diferentes voceros del gobierno isleño, así como los lugareños, han reiteradamente manifestado su disposición a seguir siendo un territorio asociado a Reino Unido con un gobierno propio.

Un conteo en las urnas probablemente confirmaría esa posición. Tal confianza en el resultado quedó de manifiesto al ver que el anuncio del referendo se hizo en conjunto entre la autoridad de la isla y un alto funcionario del gobierno británico.

“No tengo la menor duda de que el pueblo de las Falklands quiere que las islas sigan siendo un territorio auto gobernado de ultramar del Reino Unido”, señaló el presidente de la Asamblea Legislativa de las islas.

“No tenemos el deseo de ser gobernados desde Buenos Aires, algo que es obvio para cualquiera que venga a estas islas (…) pero el gobierno argentino trata de confundir al decir que los isleños no tenemos un punto de vista o que somos rehenes de los militares británicos. Eso es absurdo”, agregó.

Este año se cumplieron tres décadas del conflicto bélico entre Argentina y el Reino Unido por estos territorios del Atlántico Sur.

En los últimos meses el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner ha intensificado su presión diplomática para tratar de lograr que sus pares británicos se sienten en una mesa de negociación a dirimir la soberanía de las islas. Algo que no ha tenido éxito hasta el momento.

¿Pero puede un referéndum en Malvinas / Falklands afectar o hacer tambalear el reclamo argentino?

BBC Mundo se comunicó con el Ministerio de Relaciones Exteriores -y otros altos funcionarios diplomáticos- para conocer la visión del gobierno argentino sobre el tema y no obtuvo respuesta.

Lo único que se dijo fue que quizás habría un comunicado al respecto, pero que era algo sin confirmar.

“Los efectos de esa consulta gozan a priori de nulidad insanable, puesto que son ciudadanos ingleses, trasplantados a un territorio usurpado por la fuerza, confirmando de que manera desean continuar siendo súbditos de la corona inglesa”, señaló a BBC Mundo Juan Recce, directivo del Centro Argentino de Estudios Internacionales, quien es afín a la postura gubernamental sobre las islas.

Informacion adicional

  • Medio: NotiBolivia
  • Pais: argentina
NotiBolivia

NotiBolivia

NotiBolivia - KUBO S.R.L.

Sitio web: notibolivia.com

Dejar comentario

Los campos marcados con (*) son obligatorios.

Codigo HTML esta permitido.

Deportes

Deportes
Actividad - Costumbres - Competividad

Diversión

Diversión
Diversión - Entretenimiento - Esparcimiento

Salud

Salud
Bienestar físico, mental y social

Tecnología

Tecnología
Descubrimientos y avances tecnológicos

Turismo

Turismo
Viajes - Estancias - Lugares