Sab09222018

Last update03:42:32

Viernes, 29 de Junio de 2012 17:40

La iglesia de la Natividad de Belén entra en la lista de Patrimonio en Peligro

por  NotiBolivia
Vota este articulo
(0 votos)
El ministro ruso de Cultura Vllaren Marinski (c) camina junto a miembros de una delegación rusa y palestina tras visitar la iglesia de la Natividad. El ministro ruso de Cultura Vllaren Marinski (c) camina junto a miembros de una delegación rusa y palestina tras visitar la iglesia de la Natividad.

Tras no obtener el reconocimiento como Estado de pleno derecho en la ONU y con las negociaciones de paz estancadas con Israel, los palestinos han vuelto a recibir un importante apoyo por parte de la UNESCO.

Si a finales de octubre la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura admitió a Palestina como Estado miembro 195 provocando las protestas de Israel, Estados Unidos y Canadá, ahora concede a la Autoridad Nacional Palestina (ANP) un logro sin precedentes que va más allá del campo cultural, religioso, simbólico, económico y turístico. Es la primera vez que un lugar histórico bajo su control es declarado Patrimonio de la Humanidad que necesita ser protegido. Se trata de la Iglesia de la Natividad de Belén en Cisjordania.

"Ahora podremos conseguir importantes ayudas económicas para hacer las reformas necesarias", dicen fuentes de la ANP sobre el sitio donde, según la tradición cristiana, nació Jesús.

Pero es algo más que una inyección para la economía y turismo de Belén. El Gobierno palestino ha programado fiestas en la ciudad cisjordana para celebrar lo que el primer ministro, Salam Fayad, define como "victoria de la justicia y de Palestina que nos da esperanzas de cara a tener un Estado con capital en Jerusalén Este". El responsable de Exteriores, Riad Malki, había acusado ante el comité de la UNESCO reunido en San Petersburgo: "La maquinaria bélica israelí amenaza el legado histórico y cultural del pueblo palestino".

El Comité del Patrimonio Mundial ha aprobado la solicitud palestina con trece votos a favor, seis en contra (entre ellos Israel y EEUU) y dos abstenciones. El embajador israelí en la UNESCO, Nimrod Barkan, ha protestado ante una medida que califica de "política". "No han tenido en cuenta las valoraciones de los expertos técnicos y con esta aprobación de la solicitud palestina apoya su falso argumento de que Israel pone en peligro la Iglesia de la Natividad", denuncian desde la delegación israelí tras presentar una propuesta que tenga el consenso de Israel y la ANP.

"Se ha demostrado que la UNESCO actúa en base a intereses políticos y no culturales. En lugar de que hagan pasos para promover la paz, los palestinos actúan por medios unilaterales que alejan la paz", ha respondido el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, añadiendo que "el mundo debe recordar que la Iglesia de la Natividad, sagrada para el cristianismo, fue profanada en el pasado por terroristas palestinos".

El embajador estadounidense, David Killion, también se ha quejado: "Se trata de un lugar sagrado para todos los cristianos por lo que no puede ser objeto de la politización".

Desde hace tiempo, la veterana dirigente de la OLP, Hanan Ashrawi, luchaba por este anuncio. "El pueblo palestino celebra esta decisión como un momento de orgullo nacional y confirmación de su legado e identidad", ha afirmado Ashrawi en un comunicado agradeciendo "el reconocimiento de la cultura palestina, de nuestra identidad y del derecho a controlar y preservar nuestra herencia cultural pese a la ocupación israelí".

La Basílica de la Natividad, una de las más antiguas del mundo (siglo IV), es un imán espiritual para millones de peregrinos. Peregrinos que vienen a Tierra Santa siguiendo sus profundas creencias y ajenos al conflicto israelopalestino. Cerca de sus lugares santos y lejos de las batallas políticas, económicas y culturales.

Informacion adicional

  • Medio: EL MUNDO
  • Ciudad: BELEN
  • Pais:
NotiBolivia

NotiBolivia

NotiBolivia - KUBO S.R.L.

Sitio web: notibolivia.com

Dejar comentario

Los campos marcados con (*) son obligatorios.

Codigo HTML esta permitido.

Deportes

Deportes
Actividad - Costumbres - Competividad

Diversión

Diversión
Diversión - Entretenimiento - Esparcimiento

Salud

Salud
Bienestar físico, mental y social

Tecnología

Tecnología
Descubrimientos y avances tecnológicos

Turismo

Turismo
Viajes - Estancias - Lugares