Vie02232018

Last update03:42:32

Jueves, 14 de Junio de 2012 16:37

BOLIVIANOS donan sólo el 50% de la sangre que se necesita

por  NotiBolivia
Vota este articulo
(0 votos)
El Ministro de Salud y cuatro ciudadanos fueron condecorados El Ministro de Salud y cuatro ciudadanos fueron condecorados

El Ministro de Salud y cuatro ciudadanos fueron condecorados ayer por su apoyo y fidelidad con la donación altruista y gratuita de sangre segura.

Entre 2001 y 2011 la donación de sangre en Bolivia subió de 24.747 a 80.060 unidades, de las cuales alrededor del 50 por ciento procedió de la donación voluntaria, altruista y gratuita de la ciudadanía.

La otra mitad provino de la reposición; es decir, es sangre donada por compromiso, informó María del Carmen García, directora general del Banco de Sangre de Bolivia.

García atribuyó el hecho a “la falta de una cultura social solidaria” para la donación de sangre, un elemento vital e irremplazable para la salud humana debido a que no puede fabricarse.

Por eso, ayer, en un acto de reconocimiento a ciudadanos donantes voluntarios y altruistas de sangre no remunerada, llevado a cabo en el Ministerio de Salud, García convocó a la población a acercarse a los puntos móviles del Banco de Sangre para “extenderle el brazo a la vida”.

Es que las 80.060 unidades de sangre logradas en 2011 aún son insuficientes ante los requerimientos del país, de 150 mil unidades anuales, según información del Ministerio de Salud.

Reconocimiento

Elena Mamani, Pablo Zabaleta, Pedro Luna y Javier Velásquez, representante de la Iglesia de los Santos de los Últimos, días fueron los ciudadanos reconocidos por su “solidaridad” expresada a través de la donación de sangre altruista y gratuita.

El ministro de Salud, Juan Carlos Calvimontes, también fue reconocido por su apoyo y trabajo en la consolidación de la red nacional de bancos de sangre segura.

La Directora del Banco de Sangre le impuso el reconocimiento.

“Somos el único país con normas de manejo de sangre segura en momentos de desastre”, destacó García, quien señaló que el reto es llegar al área rural.

Por su lado, el ministro Calvimontes remarcó que en Bolivia todavía quedan tareas por cumplir en favor de los “sectores desprotegidos que aún no tienen acceso a sangre segura”.

El acto fue realizado en celebración del Día Nacional del Donante Voluntario y Altruista de Sangre y  contó con la presencia de autoridades de Salud, representantes de la OPS y de la Cruz Roja Boliviana.

100 por ciento segura

Geovani Escalante, representante de la OPS, destacó en el acto de premiación que Bolivia cumplió con todas las normas internacionales en el manejo de sangre.

“Bolivia cumplió con todas las recomendaciones para lograr una sangre 100 por ciento segura (...) La sangre segura es un bien público, por lo que debiera continuarse con el trabajo”, sostuvo.

El representante internacional también convocó a la población a constituirse en donante voluntaria de sangre y recomendó desarrollar una red social de voluntarios que eduque a la población en general sobre la importancia de este acto altruista. La donación de sangre en Bolivia cuenta con toda la normativa legal y jurídica, además de la infraestructura adecuada, y cumple con los estándares internacionales.


DATOS

• Desde hoy y hasta el 17 de junio, el Banco de Sangre instalará puntos móviles en el país para recibir donaciones de la población.

• El Prado, en la ciudad de La Paz, es el lugar donde se instalará un punto para recibir donaciones de sangre de la población.

• Donar sangre no provoca trastornos en la salud. Renueva los glóbulos rojos y genera una mejor oxigenación al cuerpo, según el Banco de Sangre de Bolivia.


4.785 personas donaron gratuitamente en 2012

En lo que va de 2012, 4.785 unidades de sangre fueron donadas de forma voluntaria y altruista, generando la obtención de 39.935 hemocomponentes que permitieron 25.961 transfusiones seguras.

La información fue brindada por el ministro de Salud, Juan Carlos Calvimontes, durante el acto de reconocimiento a ciudadanos donantes de sangre de manera voluntaria y gratuita.

María del Carmen García, directora del Banco de Sangre, explicó que una unidad de sangre está constituida por 435 mililitros (ml) de ese líquido vital y 65 ml de anticoagulante.

Los hemocomponentes son los productos que se obtienen de la sangre donada, como los glóbulos rojos y blancos, las plaquetas y otros, añadió García.

Así, una unidad de sangre puede salvar al menos siete vidas.

Informacion adicional

  • Medio: Cambio
  • Pais: Bolivia
NotiBolivia

NotiBolivia

NotiBolivia - KUBO S.R.L.

Sitio web: notibolivia.com

Dejar comentario

Los campos marcados con (*) son obligatorios.

Codigo HTML esta permitido.

Deportes

Deportes
Actividad - Costumbres - Competividad

Diversión

Diversión
Diversión - Entretenimiento - Esparcimiento

Salud

Salud
Bienestar físico, mental y social

Tecnología

Tecnología
Descubrimientos y avances tecnológicos

Turismo

Turismo
Viajes - Estancias - Lugares