Jue04192018

Last update03:42:32

Sábado, 01 de Septiembre de 2012 12:23

El mes cívico cruceño comienza en Las Cabañas

por  NotiBolivia
Vota este articulo
(0 votos)
 Las comidas a base de gallina criolla, pato, jochi y tatú las prepara Modesta Vaca en la cabaña El Tutumazo I. Las tradiciones se mantienen junto al río Las comidas a base de gallina criolla, pato, jochi y tatú las prepara Modesta Vaca en la cabaña El Tutumazo I. Las tradiciones se mantienen junto al río

En el paseo del río Piraí se cultiva la culinaria típica cruceña 

 

Septiembre, el mes cívico cruceño se inicia hoy con el embanderamiento de las 50 cabañas del río Piraí por parte de los propietarios y por el presidente del Comité pro Santa Cruz, Herland Vaca Díez. De igual manera, la comuna anuncia, a partir de las 9:00, un acto cívico para izar la insignia regional en la plaza principal con la presencia de las autoridades departamentales.
 
El festejo singular comenzará en las cabañas, donde los vendedores de comidas típicas invitan a la ciudadanía a degustar de los platos regionales, como el majao, locro, queperí, pacumuto, picante y patasca.
 
Tampoco faltarán los horneados, como cuñapé, pan de arroz, roscas de maíz, masaco y sonso, acompañados con café y chocolate.
 
“Para mañana estamos organizando el festival de la patasca, como parte del aniversario 29 de nuestra asociación de cabañas, que es el 10 de septiembre”, anotó Freddy Contreras, dirigente de los cabañeros.
 
Aparte de la gastronomía también serán revividos los juegos de antaño, como la carrera de embolsados, el juego de la sortija y de las tinajas y la tarasca.
 
Dentro de las actividades por los 202 años de la gesta libertaria cruceña se anotan las 66 obras que entregará la Gobernación a las distintas provincias y localidades.
 
El municipio capitalino también dio a conocer que entregará 60 obras y llamó a la ciudadanía a colocar la verde, blanco y verde en sus casas.
 
 
Alteran la bandera de Santa Cruz
 
Al iniciar el mes cívico de Santa Cruz de la Sierra, en las rotondas de la ciudad se instalaron comerciantes que ofrecen la bandera cruceña alterada, ya que originalmente este emblema no lleva el escudo estampado en la franja blanca.
 
El escritor e historiador Nino Gandarilla indicó que la bandera creada por el exprefecto Tristán Roca está compuesta por tres franjas horizontales del mismo ancho: verdes la superior y la inferior, y blanca la del centro.
 
Sobre la alteración, indicó que ambos emblemas no son incompatibles siempre y cuando sean los originales. Criticó que algunos comerciantes han realizado alteraciones de forma y color en el escudo cruceño y así lo están popularizando. 
 
Si bien considera que la población puede utilizar las banderas con el escudo correcto, sostuvo que las instituciones públicas solo deben utilizar los originales. /SQ
 
  Para conocer  
 
Pionera. Ercilia Lairana, de la cabaña Ochoó, lleva 20 años haciendo horneados como cuñapé, pan de arroz, roscas de maíz y sonso. De lunes a viernes hace dos veces al día, pero en fin de semana redobla su actividad.
 
Diversión. En el juego de las tinajas hay tres envases, uno con agua, el otro con dulces y el último con petos. Pese al riesgo los curiosos están prestos para ir a recoger las golosinas si se achunta en la tinaja indicada.
 
Alteración. En 1984, Tristán Roca creó la verde, blanco y verde mediante decreto prefectural. Sin embargo, los comerciantes ahora le estampan un escudo cruceño en medio y hasta este emblema ha sido mal imitado. 
 
Fuerza. Un juego que no se pierde. Mucha destreza y resto físico se necesitan para competir en la carrera de embolsados. En las cabañas se estila que dos participantes vayan en una misma bolsa, haciendo más difícil la competencia. 
 
Original. En la cabaña El Gallito, María Mendoza madruga cada día para preparar locro, majao, rapi, pacumutos y otros platos con jacuú de plátano. Pese a tener tanta competencia el negocio da para sostener a la familia.

Informacion adicional

  • Medio: El Deber
  • Pais: Bolivia
NotiBolivia

NotiBolivia

NotiBolivia - KUBO S.R.L.

Sitio web: notibolivia.com

Dejar comentario

Los campos marcados con (*) son obligatorios.

Codigo HTML esta permitido.

Deportes

Deportes
Actividad - Costumbres - Competividad

Diversión

Diversión
Diversión - Entretenimiento - Esparcimiento

Salud

Salud
Bienestar físico, mental y social

Tecnología

Tecnología
Descubrimientos y avances tecnológicos

Turismo

Turismo
Viajes - Estancias - Lugares