Jue12132018

Last update03:42:32

Miércoles, 05 de Septiembre de 2012 10:56

Utensilios típicos cruceños son ‘exóticos’ en Los Pozos Destacado

por  NotiBolivia
Vota este articulo
(3 votos)
Surtido. Julieta Zeballos ofrece miniaturas por docena para cumpleaños y fiestas de fantasía. Tampoco le faltan los sombreros ‘e saó, baquitús, urupés, taris y esteras Surtido. Julieta Zeballos ofrece miniaturas por docena para cumpleaños y fiestas de fantasía. Tampoco le faltan los sombreros ‘e saó, baquitús, urupés, taris y esteras

En el mercado venden escobas de jipurí, molinillos y tutumas 

 

Los molinillos, las escobas de jipurí y las tutumas que eran utensilios utilizados en la Santa Cruz de antaño, todavía son vendidos en el mercado Los Pozos.
 
En el pasillo 6 de Agosto hay 10 puestos agrupados en la Cooperativa 4 de Agosto, cuyas propietarias se dedican a comercializar los productos tradicionales provenientes de las localidades de Buenavista, Paurito, Porongo, Terebinto, Portachuelo y Warnes.
 
La mayoría de los visitantes no conoce los nombres ni para qué sirven los utensilios, por lo que las vivaces vendedoras se dan a la tarea de explicar e incentivar para que los compren; en muchos casos los llevan para adornos.
 
“Cuando organizan cumpleaños típicos aquí compran por docena los sombreros de saó, jasayés y quiboros, que son los más comunes. Los precios son los más baratos de este mercado”, indicó Julieta Zeballos, que vende en este pasillo desde hace 40 años. 
 
Guillermina Vargas ofrece orgullosa los juegos de topo, a Bs 12, las hondas en Bs 4 y 7, o los enchoques, el más caro a Bs 20, hecho de jacarandá.
 
“El objeto más raro para los clientes es el topo, que solo yo vendo, pero no faltan otros juegos de antaño”, dijo Vargas.
 
Al lado, Ana Aguilar, natural de Cotoca, vende cazuelas, gavetas, jometotos, cucharas y batidores hechos de madera de toco y cedro cuyos precios varían desde Bs 20 hasta 300, según el tamaño.
 
“Elaboro canastitas de zarza (bejuco) y otras miniaturas que son muy buscadas por los clientes”, manifestó Aguilar.
 
Pero, la que sorprende con su mercadería es Concepción Cadima, que es una de las fundadoras de Los Pozos cuando los comerciantes fueron retirados del antiguo mercado de La Recova. “Ofrezco escobas de jipurí, que se usan para barrer las paredes, a Bs 10; lavaplatos, que es el bombril criollo, a Bs 2 la unidad; los molinillos, entre Bs 4 y 6; las tutumas a Bs 3 y los cola ‘e pejis (chicotes), entre Bs 15 y 20”, anotó Cadima.
 
Septiembre es cuando más se comercializan estos productos típicos con ocasión de la efeméride departamental.
 
    Para conocer    
 
Topo
Es una bola de trapo o chala y un penacho de plumas de gallo. Se juega entre dos personas impulsando el ‘topo’ con la mano, a manera de raqueta; el que lo deja caer pierde.
 
 
Quiboro
Es un cesto tejido con hojas tiernas (cogollo) de la palmera motacú, de forma redondeada y con asiento. En el campo se lo usa para cosechar frutas o para cargar huevos.
 
 
Panacú
Cesta a manera de mochila, hecha de hojas de motacú y de otras palmeras. En ella se cargan productos, como yuca, plátano o frutas. Es un utensilio muy usado en el campo.
 
 
Garabato
En el Diccionario Enciclopédico Cruceño Germán Coimbra lo define como utensilio rural, consistente en un trozo de tallo delgado con ramas que sirven para colgar tazas.
 
 
Molinillo
Instrumento infaltable en la cocina tradicional del oriente boliviano. Es muy requerido para batir el chocolate mientras hierve en la hornilla y también para el sucumbé.

Informacion adicional

  • Medio: El Deber
  • Pais: Bolivia
NotiBolivia

NotiBolivia

NotiBolivia - KUBO S.R.L.

Sitio web: notibolivia.com

Dejar comentario

Los campos marcados con (*) son obligatorios.

Codigo HTML esta permitido.

Deportes

Deportes
Actividad - Costumbres - Competividad

Diversión

Diversión
Diversión - Entretenimiento - Esparcimiento

Salud

Salud
Bienestar físico, mental y social

Tecnología

Tecnología
Descubrimientos y avances tecnológicos

Turismo

Turismo
Viajes - Estancias - Lugares