Dom04222018

Last update03:42:32

Viernes, 07 de Septiembre de 2012 11:03

Ecuador y Bolivia, en duelo de altura

por  NotiBolivia
Vota este articulo
(0 votos)
Los seleccionados se entrenaron ayer por segunda vez en el campo, donde hoy jugarán ante Ecuador. Pedro Azogue (tercero desde la derecha) se estrenará como volante central en la Verde Los seleccionados se entrenaron ayer por segunda vez en el campo, donde hoy jugarán ante Ecuador. Pedro Azogue (tercero desde la derecha) se estrenará como volante central en la Verde

Bolivia visita a Ecuador (17:00 hb) en el inicio de una nueva ilusión con Azkargorta al mando de la verde. El venezolano Juan Soto dirige el partido a jugarse en el Atahualpa 

 

Llegó el día, el lugar y la hora para Bolivia. El estadio olímpico Atahualpa, que espera lucir repleto de espectadores, será testigo hoy (17:00 hb) del debut, en su segunda era, del español Xabier Azkargorta al mando de una selección urgida de puntos y, debido a su mala campaña en lo que va de estas eliminatorias, menospreciada por otras de mayor rango del continente.
 
“Ustedes van a ver una selección muy diferente, de pensamiento y de actitud”, aseguró el técnico que hace 19 años ayudó a que Bolivia se clasifique por única vez a una Copa del Mundo por méritos propios. Sin embargo, el aquí y ahora, como él mismo suele decir, tiene un presente diferente. La selección llegó a Quito el miércoles, con dos días de anticipación al encuentro, para ir tomándole el pulso a la cancha y al ambiente festivo que irradia Quito por estos días con su seleccionado que llega crecido anímicamente.
 
Con cuatro puntos (un triunfo de local y un empate de visitante) y antepenúltima en la tabla de posiciones, camino al Mundial de Brasil 2014, Bolivia tiene hoy una misión difícil pero no imposible. Los seis puntos perdidos de local, ante Chile y Colombia, respectivamente, obliga a recuperarlos en condición de visitante. Ecuador será el primer rival de esa lista a la que Azkargorta y sus muchachos intentarán hacer sentir la misma frustración de ceder puntos en casa.
 
Las dos selecciones llegan con bajas importantes en sus equipos y en igualdad de condiciones con el tema de la altura. El estadio Atahualpa de Quito está situado a 2.800 metros sobre el nivel del mar, inferior en altitud a los 3.600 de la temida, pero cada vez más accesible La Paz. “La altura no juega sola, si fuera así, Bolivia hubiera tenido mejor suerte en las eliminatorias pasadas”, remarcó Azkargorta.
 
Después de la clasificación al Mundial de Estados Unidos 94, Bolivia nunca más pudo arrebatarle puntos a Ecuador jugando de visitante. Las estadísticas indican una clara superioridad de los ecuatorianos en esta clase de competición. Esa supremacía puede comenzar a desgastarse a partir de hoy, si los dirigidos por Azkargorta logran descifrar en la cancha lo que en teoría el DT español pretende en este nuevo desafío. 
 
La referencia del equipo boliviano es Marcelo Martins. El delantero del Gremio brasileño viene de ser elegido por la gente como el mejor jugador de la primera fase del campeonato brasileño. Del otro lado está Antonio Valencia, una de las figuras del Manchester United y el jugador más emblemático que tiene el seleccionado local. Junto a él hay otros de buen peso, como Felipe Caicedo, que vuelve a su selección tras solucionar un distanciamiento con el actual entrenador.
 
Las dos selecciones vienen de ganar sus partidos en condición de local, Bolivia derrotó a Paraguay (3-1) y Ecuador hizo lo propio frente a Colombia (1-0).
 
Para este duelo ambos entrenadores se han manejado con mucha cautela a la hora de descifrar sus equipos. Desde La Paz, Azkargorta llegó a Quito con un dibujo táctico claro y con el onceno ya definido, salvo que a último momento decida retocar su idea futbolística. Su colega, el colombiano Reinaldo Rueda, tampoco ha querido anunciar abiertamente a sus 11 titulares, para evitar ofrecer ventajas a su rival.
 
Será un encuentro de altura y sin ventajas de ningún tipo. Ecuador se hace fuerte en casa y Bolivia está acostumbrada a dar el golpe en el momento menos esperado. En las eliminatorias para el Mundial de Sudáfrica 2010 empató con Brasil en Río de Janeiro (0-0) y estas eliminatorias también le asestó un duro golpe a Argentina, empatando (1-1) en Buenos Aires.
 
 
La sicología también juega
Xabier Azkargorta es cuidadoso en todo y ese detalle intenta transmitir a sus jugadores, dentro y fuera de la cancha. Ayer antes del almuerzo se realizó una charla técnica en el hotel de concentración para hablar también del equipo contrario. 
El extécnico de la verde Gustavo Quinteros dijo que si fuera él tomaría en cuenta los laterales de Ecuador, sobre todo el lado derecho por donde se mueve con facilidad Antonio Valencia,del Manchester United. Por ese sector tendrá mucho trabajo José Carlos Barba, que, de acuerdo con lo visto en las últimas prácticas, arrebató el puesto a Marvin Bejarano, que era el candidato.
De ese y otros detalles se encargó de remarcar el técnico. Trabaja mucho en la cabeza del jugador y en el sacrificio personal. “Marcamos todos y atacamos todos. Cuando nos colaboramos hay más probabilidades de sumar puntos”, indicó.
Durante más de una semana de preparación en La Paz, Azkargorta insistió y mucho en la prolijidad y concentración. Reclama, por ejemplo, recuperar rápido el balón cuando se lo pierde y exige un espíritu de colaboración a la hora de marcar.
Aparte de tocar la cabeza del jugador, al técnico de Bolivia le importa más su equipo que el rival. Al jugador lo hace sentir tan importante como cualquier otro. La sicología de Azkargorta fue la base de su éxito en los años 90 y a su retorno no duda en recurrir a esa misma táctica.   
 
  En números  
 
1993
Empató Bolivia
La última vez que la selección sacó un punto de Ecuador fue el año que Bolivia se clasificó al Mundial 94, con Azkargorta de DT
 
4
Puntos en la tabla
Bolivia ganó un partido, empató otro y perdió cuatro, ubicándose en el antepenúltimo lugar de la tabla de posiciones
 
  Seleccionadas  
 
Cambio. El miércoles se anunció a la prensa local que la práctica de ayer sería a puerta cerrada. Sin embargo, sorpresivamente el DT Xabier Azkargorta dio el visto bueno para que la prensa pueda estar presente. El único que habló con la prensa fue él.
 
Oficial. Javier Silva hizo la voz de los jugadores de la selección para los medios de prensa en Quito. El encargado de prensa de la FBF atendió ayer a los periodistas que acudieron al hotel Hilton Colon en busca de los jugadores. Ante la proximidad del partido, la orden de cero contacto con la prensa se cumple.
 
Diferencia. Los jugadores ecuatorianos están más motivados que nunca. Por ganarle a Bolivia de local cada uno recibirá un premio de $us 8.000, de los cuales 6.000 reciben en efectivo y los otros 2.000 van a una cuenta global, en caso de clasificar al Mundial de Brasil 2014. Los bolivianos ganan $us 1.000 por triunfo en La Paz y 3.000 de visitante.
 
De verde. Los utileros de la selección, Hugo Segales y Enrique Sanjinez, tienen todo el uniforme listo para esta tarde. La selección jugará con camisetas verde, short y medias blancas. La utilería se irá al estadio Atahualpa tres horas antes del partido. Los jugadores saldrán del hotel una hora y media antes, de acuerdo a norma FIFA. 
 
El duelo en Quito no da ventaja a ninguno
Ecuador carecerá de la ventaja de jugar a 2.800 metros de altitud en el partido de hoy en Quito contra Bolivia en las eliminatorias del Mundial de Brasil de 2014, aunque ambas selecciones tiene varios jugadores que militan en el llano.
La altitud es una de las principales bazas de ambos equipos para lograr los puntos como locales, pero Ecuador no podrá explotarla en esta ocasión dado que el estadio Hernando Siles, de La Paz, se ubica a 3.650 metros sobre el nivel del mar. Así lo reconoció el centrocampista ecuatoriano Luis Saritama en declaraciones a la prensa tras la foto oficial del combinado, tomada en la "Casa de la Selección", el complejo deportivo situado en una ladera de Quito donde los jugadores están concentrados.
“Lo vemos como un rival muy difícil, porque es de altura, porque va a jugar seguramente en las mismas condiciones físicas que nosotros", dijo, sobre Bolivia.
Los ecuatorianos tienen una base con jugadores que militan en el exterior, por lo que se desempeñan a menor altura que Quito, lo mismo que Bolivia, que si bien cuenta con solo tres legionarios, tiene una estructura en el onceno con algunos futbolistas que juegan en equipo del llano.
“Es un partido con una selección que ha mejorado poco a poco y esperemos que Ecuador saque esos tres puntos en casa", indicó el también centrocampista ecuatoriano Michael Arroyo. Y el delantero Narciso Mina, que con 20 tantos es el goleador del campeonato ecuatoriano, apostó por la unidad del equipo al que calificó como "un buen grupo, un grupo de amigos", y prometió "entrega, seriedad y sacrificio". /EFE
 
No hay más entradas y aumenta la reventa 
Las últimas 5.000 entradas sueltas disponibles que se pusieron ayer a la venta, en las boleterías del estadio Atahualpa, se vendieron como pan caliente. Ya no quedan más localidades para ver Ecuador-Bolivia. 
Mucha gente hizo cola ayer desde las 4:00 de la mañana y la mayoría no logró acceder ni siquiera a una. El límite de entradas por persona es de dos. Hay una fiebre futbolera en Quito por ver a su selección. 
La Policía tuvo que intervenir ayer con refuerzo para enfriar los exasperados ánimos de la gente que exigía más entradas. La venta de abonos también fue un rotundo éxito, según informó la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF).
Una vez volcada la taquilla, los revendedores salieron a las calles próximas al estadio en busca de jugosas ganancias. La entrada en la zona de general, que inicialmente costaba $us 20, ahora oscila entre 30 y 35. Lo mismo ocurre con los otros sectores. El precio original de palco era de $us 120 y ahora se la oferta en $us 200. El sector tribuna antes valía $us 45, pero como ya no quedan disponibles las ofertan entre $us 60 y 70. 
La expectativa por este partido es tan grande que los abonos para los partidos frente a Bolivia y Chile, rivales de Ecuador, también se agotaron. En la parte de ingreso al sector donde se vendían las entradas desfilan los revendedores con entradas en mano, pese a la presencia policial. 
Para hoy se espera un aforo con 35.000 personas, la máxima capacidad que tiene el estadio Atahualpa, donde Ecuador hace pesar su condición de local.

Informacion adicional

  • Medio: El Deber
  • Ciudad:
  • Pais: Ecuador
NotiBolivia

NotiBolivia

NotiBolivia - KUBO S.R.L.

Sitio web: notibolivia.com

Dejar comentario

Los campos marcados con (*) son obligatorios.

Codigo HTML esta permitido.

Deportes

Deportes
Actividad - Costumbres - Competividad

Diversión

Diversión
Diversión - Entretenimiento - Esparcimiento

Salud

Salud
Bienestar físico, mental y social

Tecnología

Tecnología
Descubrimientos y avances tecnológicos

Turismo

Turismo
Viajes - Estancias - Lugares