Lun10222018

Last update03:42:32

Lunes, 03 de Septiembre de 2012 10:11

Canarios vuela my alto

por  NotiBolivia
Vota este articulo
(0 votos)
Jorge Lijerón (segundo de la izquierda) en compañía de su directorio, con el que lleva adelante a Canarios Jorge Lijerón (segundo de la izquierda) en compañía de su directorio, con el que lleva adelante a Canarios

El club que nació en 2001 ascendió a la Primera B, gracias a los hermanos Lijerón y a un grupo de amigos 

 

Pasaron 11 años desde que comenzó un sueño llamado Canarios, un equipo de la Asociación Cruceña de Fútbol (ACF) que se inició con la categoría sub 13 y que dentro de poco debutará en la Primera B, luego de ser campeón en todas las categorías de Ascenso. El club amarillo y negro comienza a tener sus frutos, pues ya dio algunos jugadores a la Liga del Fútbol Profesional Boliviano. El proyecto de los hermanos Jorge y José Carlos Lijerón y un grupo de amigos busca apoyo para seguir siendo protagonista.

“Quería que los chicos del barrio Cotas Norte jueguen fútbol para que se alejen de las cosas malas, ese fue el principal objetivo, además, tenía mi hijo de un año y lo primero que pensé fue que los chicos del barrio iban a ser sus amigos, por lo que había que cambiar algo allí”, recuerda el presidente de Canarios, Jorge Lijerón, que en noviembre de 2001 juntó a los chicos menores de 13 años de la zona (cuarto anillo de la avenida Beni) y los hizo jugar todos los días en la cancha del parque Los Mangales II.

En poco tiempo los chicos querían competir, fue así que los hermanos Lijerón, destroyanos de pura cepa, le pusieron a su equipo Canarios, uno de los sobrenombres con los que se conoció al club cuchuqui. De ahí en más se inició un proyecto que no tuvo barreras, pues hoy son más de 250 jugadores.

Con el tiempo, la primera camada fue subiendo de categoría y se fueron creando las divisiones menores hasta el punto de que hoy Canarios tiene la sub 11, 13, 15, 17 y 19, esta última es el primer equipo, el que fue campeón de la Tercera, la Segunda y, hace poco, de la Primera de Ascenso tras ganar la final a Águila (3-1). 

Pero nada es fácil en Canarios, más ahora que el equipo jugará en la Primera B y de seguro que las exigencias económicas serán mayores, pues hasta la temporada pasada el presupuesto del club fue de $us 15.000 por año. “Tenemos muchos amigos que nos ayudan y son parte del proyecto, pero vamos a necesitar más recursos y queremos que haya más personas que nos colaboren”, apuntó Lijerón.

El titular dijo que a los chicos del primer equipo se les da solo para su pasaje. La idea es que se formen y puedan ser transferidos para que el club y ellos se beneficien. Este año fue positivo, pues tres jugadores militaron por algunos meses en La Paz Fútbol Club. El volante Mauricio Carrizales y los delanteros Mauricio Chajtur y Mauricio Burgos debutaron en la Liga, aunque el que se destacó fue Chajtur, de 15 años, que estuvo dos meses en las inferiores de Corinthians.

Los tres volvieron al club porque en el club paceño no tenían todas las condiciones para continuar, por lo que fueron parte del equipo de Canarios, que fue campeón de la Primera de Ascenso. Chajtur fue el máximo goleador  en la sub 15.

 

“La escuela de fútbol funciona en cada vacación escolar”  
J. Lijerón - Pdte Canarios

 

Mauricio Chajtur muestra el trofeo que recibió por ser el goleador de la sub 15

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Renán Lijerón cuando tenía un año, en 2001, y ahora, en la misma cancha

 


Los jugadores de Canarios y sus familiares y seguidores festejan el título conseguido en la Primera de Ascenso, luego de vencer en la final a Águila por 3-1. Esta temporada jugarán en la Primera B

Informacion adicional

  • Medio: El Deber
  • Pais: Bolivia
NotiBolivia

NotiBolivia

NotiBolivia - KUBO S.R.L.

Sitio web: notibolivia.com

Dejar comentario

Los campos marcados con (*) son obligatorios.

Codigo HTML esta permitido.

Deportes

Deportes
Actividad - Costumbres - Competividad

Diversión

Diversión
Diversión - Entretenimiento - Esparcimiento

Salud

Salud
Bienestar físico, mental y social

Tecnología

Tecnología
Descubrimientos y avances tecnológicos

Turismo

Turismo
Viajes - Estancias - Lugares