Lun10222018

Last update03:42:32

Lunes, 29 de Noviembre de 1999 20:00

92% de acciones de Elfec pasa a ENDE

por  NotiBolivia
Vota este articulo
(0 votos)
Sample imageMEDIANTE DECRETO SUPREMO

Tras dos años del decreto de estatización y de la toma de la Empresa de Luz y Fuerza Eléctrica Cochabamba (Elfec), el Estado recién controla la distribuidora después de que el viernes pasado el Gobierno aprobó el Decreto Supremo 1178.

La norma autoriza a la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) la adquisición y el registro en el libro de las acciones de la compañía cochabambina, del 92,12 por ciento de las acciones correspondientes al paquete accionario que aún poseía la sociedad Luz del Valle Inversiones.

Los consejos de Administración y Vigilancia de la Cooperativa de Telecomunicaciones (Comteco), que era propietaria del 56 por ciento de las acciones, rechazaron anoche la adquisición y registro de acciones porque, indicaron, no llegaron a ningún acuerdo con el Gobierno respecto al valor real del paquete en proceso de transferencia al Estado.

El ministro de Hidrocarburos, Juan José Sosa, y el gerente general de ENDE, Hugo Villarroel, informaron en conferencia de prensa que a partir de la fecha (ayer) y después de haber registrado a nombre de ENDE el 92,12 por ciento de las acciones de Elfec, el Estado asume el control, administración y dirección de la distribuidora de energía eléctrica.

Informaron que el pago de las acciones se realizará con recursos del Tesoro General de la Nación (TGN) una vez que se concilien criterios con la empresa Luz del Valle Inversiones (Comteco y trabajadores) y que están garantizadas la continuidad y demás derechos laborales de los trabajadores, con excepción del personal jerárquico y directivo.

Monto

Sobre el valor a pagar a Luz del Valle por el 92,12 por ciento de acciones transferidas al Estado, las autoridades dijeron que es prematuro adelantar criterio al respecto porque las negociaciones no concluyeron por procesos judiciales de por medio en contra de cinco exfuncionarios por supuestas irregularidades en la compra y venta de acciones a los trabajadores.

El presidente del Consejo de Administración de Comteco, Jaime de Ugarte, recordó que en noviembre pasado el Gobierno presentó los resultados de valoración de acciones realizada por la Consultora Profin que estableció un valor referencial de 5 millones de dólares, al margen de los activos y contingencia tributaria  que suman otros 2 millones de dólares.  “Elfec es una empresa que tiene una utilidad anual de 5 millones de dólares. Una empresa con esa cantidad de ganancia anual no puede costar 5 millones de dólares”, añadió.

Agregó que a esta altura quedan pendientes dos temas por resolver: los alquileres que Elfec debe pagar a Comteco por la utilización de los predios donde está emplazada la empresa y las utilidades  que debe pagar a sus socios.

Cooperativa acusa al Gobierno de “errores”

El Gobierno cometió “dos errores graves” en el proceso de recuperación para el Estado de Elfec: primero que por un decreto supremo no se puede expropiar acciones, según establecen normas del Código de Comercio y la misma Constitución Política del Estado; y segundo, que el valor de las acciones establecidas por la Consultora Profin está lleno de errores conceptuales, dijo ayer el gerente general de Comteco, Fernando Gamboa.

Informó que el especialista español Pablo Fernández, contratado por Comteco para realizar una segunda valoración, emitió dos documentos de informe: uno  de calificación de las evaluaciones que Profin hizo, en las que identifica todos los supuestos errores conceptuales, metodológicos y matemáticos cometidos por la consultora nacional y otro que hace una valorización “científica” de la inversión que Comteco tiene en Elfec que alcanzaría a 82 millones de dólares, hasta el 1 de mayo de 2010.

“Son dos años que ENDE no muestra el estado de resultados, balances, ni siquiera en respeto a la aplicación de lo que dice el Código de Comercio”, señaló Gamboa.

Informacion adicional

  • Medio: Los Tiempos
  • Pais: Bolivia

Dejar comentario

Los campos marcados con (*) son obligatorios.

Codigo HTML esta permitido.

Deportes

Deportes
Actividad - Costumbres - Competividad

Diversión

Diversión
Diversión - Entretenimiento - Esparcimiento

Salud

Salud
Bienestar físico, mental y social

Tecnología

Tecnología
Descubrimientos y avances tecnológicos

Turismo

Turismo
Viajes - Estancias - Lugares