Lun08202018

Last update03:42:32

Lunes, 29 de Noviembre de 1999 20:00

Sindicato denuncia pérdidas por Bs 600 mil en Semapa

por  NotiBolivia
Vota este articulo
(0 votos)
Sample imageTras la renuncia del gerente general de Semapa, el sindicato de trabajadores denunció un daño económico por la firma de convenios para reducir las facturas de los distritos 6 y 7

El Sindicato de Trabajadores del Servicio Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Semapa), estimó en 600 mil bolivianos el daño económico ocasionado a la empresa a causa de los convenios por prestación de servicio que el gerente general, Hernán Ayala, suscribió con las OTBs de los distritos 6 y 7.

Los Tiempos intentó conocer la versión de Ayala, el jueves y viernes; sin embargo, no accedió a dar entrevistas. La vocera de la Alcaldía, Elba Morales, informó ayer que el representante del alcalde Edwin Castellanos en el directorio de Semapa, Javier Rodríguez, fijó para el lunes a las 6:00 una reunión de emergencia para considerar la renuncia de Ayala.

El dirigente saliente del Sindicato de Semapa, Marcelo Rojas, más conocido como “El Banderas” por su participación en la guerra del agua, explicó que el gerente sobrepasó al directorio para proceder a la recategorización de las OTBs.

Esta recategorización implicó una reducción sustancial de las tarifas de usuarios que, si bien reciben una vez a la semana el agua, éstos deben esperar la conclusión de un estudio técnico para determinar una tarifa única.

Este estudio determinará cuánto debe pagar el vecino exclusivamente por el agua que consume y ya no por el tipo de vivienda u otras variables.

Semapa procedió a la recategorización de 10 OTBs del Distrito 6 a través del convenio 178/11 del 30 de diciembre de 2011, por el cual las OTBs Villa Cosmos, Jerusalén, El Mirador, 14 de Septiembre, Alto Cochabamba, Siglo XX, El Salvador, Potosí, Bautista y Minero Alalay ingresaron en un plan de refacturización y pasaron de la categoría residencial a la categoría R1.

El convenio, válido por un año y sujeto al estudio socioeconómico que realice la Gerencia de Servicios de Semapa, también se replicó con las OTBs del Distrito 7.

Entretanto, los usuarios que estaban conectados a la red de agua potable, pero no disponían de un contrato accedieron a un tratamiento especial, basado en una resolución del Directorio 66/2005, por la cual sólo debían pagar 163 bolivianos, para regularizar su situación.

La aplicación de la recategorización se plasmó en una merma de los ingresos de Semapa, que según el representante del sindicato, Marcelo Rojas, se debió a que los usuarios que pagaban 150 bolivianos llegaron a pagar 15 bolivianos, por pasar de la categoría R3 y R4 (residencial)  a la R1.

Crearon facturas baratas

De acuerdo con registros de los consumos históricos de Semapa, el cambio se notó en la facturación.  Según el registro 0040622 de un vecino de la avenida Suecia, que en 2011 pagaba mensualmente pagaba 125 bolivianos, una vez firmado el convenio llegó a pagar 13 bolivianos. La reducción de la tarifa también se aplicó al servicio de alcantarillado y el mismo usuario que cancelaba hasta 50 bolivianos por el servicio llegó a pagar 5 bolivianos.

La unidad de Auditoría Interna de Semapa advirtió de estas irregularidades a la empresa desde 2008, debido a que se detectó que se establecían categorías y servicios arbitrariamente.

Asimismo, se verificó que Asicasur contaba con los convenios 114, 157, 159 y 002, por los cuales Semapa cobraba 20 bolivianos por cada carga en las cisternas.

Otra anomalía fue la existencia de contratos defectuosos a través de los cuales los usuarios sólo cancelaban por el agua y no por el alcantarillado.

La auditoría recomendó la firma de convenios con las OTBs y los Comités de Agua, “precautelando primero los intereses e ingresos de Semapa”. A fines de 2011, el gerente de Semapa, Hernán Ayala, firmó convenios con las OTBs de los distritos 6 y 7, sin embargo, el sindicato los calificó de atentatorios para la estabilidad de la empresa.

 

ELECCIONES

El Sindicato desconoce las razones por las cuales el directorio de Semapa no inició los procesos penales y civiles contra los responsables del daño económico.

Ayer, dos frentes se disputaron en las elecciones la representación del sindicato el Frente Integración Sindical (FIS) y Frente Unidad Sindical (FUS). En los comicios no se presentó a la reelección Marcelo Rojas, como se informó el jueves. Al final de la jornada, el frente FIS ganó con 141 votos frente a los 111 que obtuvo FUS. El nuevo secretario general del Sindicato de Semapa es Tito Guzmán.

Informacion adicional

  • Medio: Los Tiempos
  • Pais: Bolivia

Dejar comentario

Los campos marcados con (*) son obligatorios.

Codigo HTML esta permitido.

Deportes

Deportes
Actividad - Costumbres - Competividad

Diversión

Diversión
Diversión - Entretenimiento - Esparcimiento

Salud

Salud
Bienestar físico, mental y social

Tecnología

Tecnología
Descubrimientos y avances tecnológicos

Turismo

Turismo
Viajes - Estancias - Lugares