Mie11212018

Last update03:42:32

Viernes, 27 de Julio de 2012 10:40

Se consolida conversión de los motores de diésel a gas

por  NotiBolivia
Vota este articulo
(0 votos)
Lino Zilocchi, ingeniero mecánico italiano con más de 40 años en el mundo del gas, supervisa y dirige las conversiones y modificaciones de los motores Lino Zilocchi, ingeniero mecánico italiano con más de 40 años en el mundo del gas, supervisa y dirige las conversiones y modificaciones de los motores

Se consolida conversión de los motores de diésel a gas 

 

Alcanzar la época del uso masivo del gas natural vehicular (GNV) circula en la mentalidad nacional. Entre las alternativas de nuevas tecnologías para el parque automotor está la empresa Siscogas, sistemas de conversión a GNV/GLP, que ha desarrollado una serie de soluciones para la conversión de motores del ciclo diésel a gas natural, sin necesidad de realizar transformaciones profundas dentro del motor en la mayoría de las marcas y modelos.
 
Para obtener un funcionamiento óptimo del sistema se ha recurrido a la electrónica, en donde una computadora o Unidad de Control Electrónico, regula y controla la dosificación adecuada de GNV-Diésel para cada tipo de momento de carga.
 
La ventaja principal es el ahorro real del gas de más de un 70% porque no se revisa la bomba de diésel, inyector, aceite y otras partes.
 
Estas soluciones se dividen en dos tipos de conversiones en donde los motores a diésel quedan dedicados 100% a gas natural, y conversiones del tipo dual en los cuales el motor continúa siendo del ciclo diésel, sin embargo hasta un 80% de este combustible es reemplazado por gas natural (metano).
 
El procedimiento se realiza empleando tecnología de última generación para que el motor a diésel no sufra modificaciones profundas, en donde el motor puede ser reconvertido a ciclo diésel.
 
Siscogas basó el objetivo primario de transformar a alrededor de 7 mil micros del transporte público.  
 
En otra fase del trabajo proseguirían los motores estacionarios en aserraderos, hospitales, industrias, maquinaria agrícola, camiones de carga, equipos Caterpillar o dependiendo las exigencias.
 
 
Potencia del motorizado queda igual
 
Las conversiones de los sistemas de motores diésel o de gasolina a GNV fueron implementadas en Italia hacen 30 años. “Las prácticas innovativas permiten medir aire y gas, una estequiometría perfecta en cualquier condición de trabajo, con lo que soluciona el problema de la potencia de la gasolina obteniendo la misma fuerza con el funcionamiento a gas en el motor a diésel, sin rebajar ni dañar la relación de compresión que se queda igual que a diésel”, explicó Lino Zilocchi, desarrollador del sistema de transformación.
 
 Los motores compatibles son diésel de 4 tiempos, turbo – cargado o con aspiración natural, motores con inyección directa e indirecta de 4, 6, 8 y 12 cilindros. También es compatible con motores diésel electrónicos e inyección utilizando bomba en línea o riel de combustible común “common fuel rail”. 
 
Conversiones de prueba y ciclo de capacitaciones
El comercializador de los equipos de Sisco Gas, Manuel Barrancos, señaló que de momento “tenemos convertidos cerca de diez vehículos. Ya pasamos la etapa de prueba y después de convertir estos dos micros estacionados en el taller de Full Gas ya no vamos a hacer más pruebas. La segunda fase es lanzarlo al mercado cruceño y nacional y preparar a la gente de los talleres y servicios mecánicos con cursos de capacitación como el que tuvimos en Infocal, preparando expertos para que se adecuen a este sistema”.
 
El responsable del proyecto de conversiones a GNV, Daniel Flores, manifestó que en la capital cruceña se tiene un parque automotor bastante grande que puede atenderse. “Existen microbuses, camiones de reparto y los servicios interprovinciales”. También reconoció que aparecieron numerosas opciones de sistemas de conversión vehicular, pero que Sisco Gas ofrece una tecnología desarrollada durante 30 años en Italia. En Bolivia, hacen 5 años que se la experimenta en el transporte privado, público y motores estacionarios que funcionan a diésel.
 
Por otro lado, el presidente nacional de empresas convertidoras de Gas Vehicular, Walter Herbas, recalcó que los talleres clandestinos deberán normar sus actividades para evitar accidentes en las manipulaciones  y las instalaciones del GNV.
 
Cifras
 
2.600
 
La suma de dólares que totaliza el kit de conversión (sistema BI-Fuel), por ejemplo en un microbus Toyota Coaster.
 
2
Los tipos de conversiones: Dedicadas donde los motores a diésel quedan 100% a GNV, y Dual hasta un 80%.  
 
40
Talleres ilegales. Los centros autorizados en la capital cruceña son cerca de 27 con las licencias expedidas por la ANH.

Informacion adicional

  • Medio: El Deber
  • Pais: Bolivia
NotiBolivia

NotiBolivia

NotiBolivia - KUBO S.R.L.

Sitio web: notibolivia.com

Dejar comentario

Los campos marcados con (*) son obligatorios.

Codigo HTML esta permitido.

Deportes

Deportes
Actividad - Costumbres - Competividad

Diversión

Diversión
Diversión - Entretenimiento - Esparcimiento

Salud

Salud
Bienestar físico, mental y social

Tecnología

Tecnología
Descubrimientos y avances tecnológicos

Turismo

Turismo
Viajes - Estancias - Lugares