Mie09262018

Last update03:42:32

Lunes, 03 de Septiembre de 2012 10:12

UIF habría instruido congelar cuentas bancarias de la Jindal Bolivia

por  NotiBolivia
Vota este articulo
(0 votos)

El abogado de la empresa Jindal dijo que la parte contable de la empresa realiza el análisis cuantitativo para establecer el monto total de las diferentes cuentas que tiene la empresa en Bolivia. 

 

La Unidad de Investigación Financiera (UIF) habría instruido el pasado jueves 30 de agosto el congelamiento de las cuentas bancarias de la empresa privada Jindal Steel Bolivia, esto enmarcado dentro el proceso contra la empresa por el presunto delito de incumplimiento de deberes por la falta de cumplimiento al contrato para la explotación de hierro del Mutún en Puerto Suarez Santa Cruz.  
 
El abogado de la empresa Jindal en Bolivia, Jorge Valda dijo conocer una versión en este sentido y anunció que presentará un recurso de impugnación ante el juzgado Décimo de Instrucción en lo Penal de La Paz, considerando que el debido proceso recién se encuentra en la etapa inicial, y no existe ni un solo imputado, por tanto lamentó el accionar del fiscal contra la empresa, medida que afecta a los trabajadores principalmente.
 
 "Consideramos que esta medida va hacer impugnada ante las autoridades que corresponden, sino también vamos a reclamar ante las instituciones establecidas por ley porque no se puede disponer una medida de retención de fondos sin que exista al menos la hipótesis inicial de responsabilidad penal como la imputación formal, al no existir la misma consideramos que la misma es un exceso respecto a la empresa Jindal Steel Bolivia", aseguró el jurista.  
 
Según el abogado, la parte contable de la Jindal Bolivia realiza el análisis cuantitativo para establecer el monto total de las diferentes cuentas que tiene la empresa en Bolivia, una de ellas está en el Banco Bisa y en otras entidades que ahora están congeladas.
 
 Por su parte el fiscal del caso, Aldo Ortiz, no precisó si se congelaron las cuentas de la empresa Jindal Steel Bolivia, señalado que la Unidad de Investigación Financiera (UIF) notificó al Ministerio Público "con relación a las cuentas de Jindal", pero aclaró que recién este lunes brindará una información sobre este tema.  
 
En tanto, Valda afirmó haber presentado un recurso de excepción de incompetencia contra el fiscal Ortiz, por tanto espera que en los siguientes días se señale hora y fecha de audiencia para resolver el recurso planteado ante el juzgado del control jurisdiccional.
 
 Con la supuesta salida irregular de los ejecutivos de la empresa Jindal, Jorge Valda aclaró que los representantes de la empresa salieron de Bolivia a causa de una reunión entre los altos administrativos de Jindal Steel and Power, considerando que "es una multinacional que tiene sedes en distintos puntos del planeta".
 
 El fiscal Aldo Ortiz, anunció que pedirá a la Policía Internacional (Interpol) una orden de captura para los ejecutivos de la empresa india Jindal Steel Bolivia (JSB), quienes presuntamente huyeron del país entre mayo y julio pasado, y que están investigados por incumplimiento de contrato, siendo que el director General de Jindal, Arvind Sharma, y el director de Asuntos Legales, Jorge Gallardo, salieron del país por vía terrestre, por la población fronteriza de Puerto Suárez sin ningún tipo de inconvenientes.
 
 El Fiscal recordó que Jindal debió invertir 2.1 millones de dólares desde la firma del contrato, en julio de 2007; pero informó que, de acuerdo a la auditoría de la empresa Delta Consult SMS Bolivia, sólo gastaron 12 millones de dólares. Informó también que en los allanamientos a las oficinas de Jindal de la ciudad de Santa Cruz se encontraron varios documentos.

Informacion adicional

  • Medio: El Deber
  • Pais: Bolivia
NotiBolivia

NotiBolivia

NotiBolivia - KUBO S.R.L.

Sitio web: notibolivia.com

Dejar comentario

Los campos marcados con (*) son obligatorios.

Codigo HTML esta permitido.

Deportes

Deportes
Actividad - Costumbres - Competividad

Diversión

Diversión
Diversión - Entretenimiento - Esparcimiento

Salud

Salud
Bienestar físico, mental y social

Tecnología

Tecnología
Descubrimientos y avances tecnológicos

Turismo

Turismo
Viajes - Estancias - Lugares