Jue06212018

Last update03:42:32

Lunes, 29 de Noviembre de 1999 20:00

Se revisará¡ la alianza con Cuba»

por  NotiBolivia
Vota este articulo
(0 votos)
Sample imageHenrique Capriles Radonski.Candidato a la presidencia de Venezuela

El 12 de febrero pateó el tablero tras ganar las elecciones internas de la oposición con 1,9 millones de votos. Enfrentará al gigante aparato político de Hugo Chávez en las presidenciales del 7 de octubre. Asegura que la reconciliación entre los venezolanos es posible

 

Henrique Capriles Radonski es el candidato que hará frente a Hugo Chávez en las presidenciales del 7 de octubre. Tiene ante sí un desafío mayúsculo, pero su fortaleza está en su perfil independiente de los partidos tradicionales y su sintonía con los sectores medios desencantados con el chavismo.

El 12 de febrero resultó elegido candidato de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) con 1,9 millones de votos, 62,54%, de un total de tres millones de sufragios y se transformó en un referente de los sectores opositores que, en la región, pugnan contra los gobiernos de izquierda aglutinados en torno a la Alianza Bolivariana para las Américas (ALBA).

Actual gobernador del estratégico estado Miranda, Capriles anticipó a EL DEBER que una eventual administración a su cargo revisará los convenios con Cuba, Bolivia y otros países en función de los intereses de los venezolanos.

- Venezuela enfrenta el proceso electoral de octubre en medio de una recurrente polarización política. ¿Cómo piensa que el país puede resolver esta división a fin de recuperar y fortalecer su proceso democrático?

 - Todos tenemos que participar en el proceso electoral del 7 de octubre, es muy importante para fortalecer el proceso democrático, que hagamos oír nuestras voces. 

La participación nos llevará a marcar la pauta para conformar la unidad nacional. Invitamos a todos los venezolanos que quieran sumarse a este equipo a sumarse y construir todos juntos la Venezuela del progreso. 

La reconciliación es posible porque los venezolanos nos unimos cuando empezamos a pensar en el país que queremos, todos buscamos un país en donde se pueda vivir tranquilamente, en donde los niños puedan ir al colegio, en donde existan empleos y salud de calidad. 

Nos merecemos una vida en donde el dinero nos alcance al final del mes. Sí se puede, hay un camino para la Venezuela del progreso.

- La inseguridad aparece como el principal tema de preocupación de los venezolanos. ¿Cuál es su propuesta concreta para resolver este fenómeno creciente?

- Nuestra propuesta está dirigida a proteger y garantizar la vida, la integridad personal y los bienes de todos los venezolanos. Sin importar la zona del país donde vivan ni la condición social de los ciudadanos, el lugar donde nazcas no debe determinar tu destino. No queremos más venezolanos muertos por una bala perdida ni retardos procesales que vicien el sistema. Para esto coordinaremos y consolidaremos, desde el Consejo Federal de Gobierno y el Consejo de Estado, una visión uniforme (aunque atendiendo las realidades particulares de cada localidad) en materia de seguridad, involucrando a todas las instancias en la lucha contra el delito. Gobernadores, alcaldes, miembros y entes del Poder Judicial, de la Fiscalía y de la Defensoría del Pueblo van a ejercer sus labores de manera coordinada mediante acciones comunes. Todos los problemas están interconectados, por lo tanto debemos trabajar en equipo y de forma descentralizada para atacarlos y lo más importante, solucionarlos.

- ¿Cómo será su política exterior hacia América Latina en caso de ser elegido como presidente de la República?

- Las relaciones entre Venezuela y el resto de los países deben cultivarse en el marco del respeto y la vocación por establecer condiciones que permitan a nuestro país insertarse en el concierto de naciones del mundo, pasando de ser monoproductores y dependientes del petróleo a ser un país competitivo dentro de una variada gama de industrias. Venezuela será un país promotor de paz en el mundo, fomentando el respeto por los derechos humanos y la tolerancia entre las diversas culturas y religiones.

- ¿Mantendrán la alianza estratégica con los países de la Alianza Bolivariana para las Américas (ALBA)?

- Todas las iniciativas de integración regional contarán con nuestro impulso, siempre y cuando signifiquen progreso para nuestro pueblo y no estén fundamentadas en descuentos sustanciales en la factura de petróleo venezolano. Se estimulará el comercio fronterizo en condiciones ventajosas para las partes involucradas, fomentando relaciones armónicas con todas las naciones vecinas.

- ¿Apuntará a otros esquemas de integración como Unasur y la recientemente constituida Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac)?

- Estamos convencidos de la importancia de la integración latinoamericana, por lo que nuestro gobierno participará y apoyará todos los esquemas que se han venido desarrollando en el continente, siempre y cuando estos apunten a una unión democrática, amplia e integral entre sus miembros. La Unasur, con una trayectoria de casi cuatro años, y la recién creada Comunidad de Estados Latinoamericanos y el Caribe (Celac) son dos importantes esfuerzos que reúnen estas características. 

En este último, además, nuestro gobierno apuntalará la posición de la mayoría de sus integrantes -expuesta en su primera Cumbre de diciembre de 2011- de que este grupo de consulta y concertación político laxo no pretenda sustituir a la Organización de Estados Americanos (OEA).

- ¿Cómo piensa la relación con Estados Unidos en un eventual gobierno encabezado por su persona?

- Como lo hemos dicho anteriormente, nuestro Gobierno será de respeto, con Estados Unidos y con todos los países. Nuestras energías estarán enfocadas en lograr que nuestro país se convierta en una tierra de progreso, nuestro objetivo es que todos los venezolanos podamos avanzar.

- ¿Mantendrá las alianzas estratégicas con Cuba y con Bolivia a los que Hugo Chávez ha sostenido con tantos recursos?

- Todos los convenios que se han firmado con Cuba, Bolivia y con cualquier otro país serán revisados para asegurarnos de que sean beneficiosos para Venezuela. Sin embargo, nuestra relación estratégica es con los venezolanos, juntos podemos construir ese camino que queremos, el camino del progreso.

- ¿Teme que una eventual elección de su persona no sea reconocida por el chavismo y se genere un proceso de violencia política?

- Al Gobierno le tocará reconocer los resultados del 7 de octubre. Estamos convencidos de que lo que viene será algo muy bueno, creemos firmemente que cuando se hacen las cosas bien, pasan cosas buenas.

- ¿En qué medida su eventual Gobierno se plantea como una superación del actual esquema político de la República Bolivariana y en qué se va a diferenciar respecto de la democracia pactada de los anteriores partidos tradicionales?

- Planteamos una  nueva forma de hacer política, menos habladera y más trabajo. Estamos acostumbrados a hacer las cosas bien, para todos por igual y lo seguiremos haciendo. Nuestro gobierno se plantea como un ‘ejecutivo de progreso’, donde haya oportunidades de empleos para todos por igual, donde encontremos educación de calidad y un sistema de salud de calidad. Queremos trabajar para que todos los venezolanos puedan vivir tranquilos. Estamos convencidos de que sí se puede y que hay un camino alternativo.

 

   Perfil   

 

Gobernador y líder no tradicional

Henrique Capriles Radonski nació en Caracas el 11 de julio de 1972. Político y abogado venezolano, se desempeña en la actualidad como gobernador del estado Miranda para el período 2008-2012. Fue el último y más joven vicepresidente del extinto Congreso de la República y presidente de la Cámara de Diputados entre los años 1999 y 2000. Fue alcalde por dos períodos consecutivos del municipio Baruta, entre 2000 y 2008. Es miembro fundador y líder del partido centro humanista Primero Justicia y fue coordinador nacional adjunto de esa organización política hasta 2008. Es además actual candidato a las elecciones presidenciales de 2012 por la Mesa de la Unidad Democrática (MUD). Su madre, Mónica Cristina Radonski Bochenek, proviene de una familia judía ruso-polaca, que llegó a Venezuela huyendo de la persecución del holocausto y de la Segunda Guerra Mundial. 

Su padre, Henrique Capriles García, es descendiente de una familia de judíos sefardíes de Curazao.

Dejar comentario

Los campos marcados con (*) son obligatorios.

Codigo HTML esta permitido.

Deportes

Deportes
Actividad - Costumbres - Competividad

Diversión

Diversión
Diversión - Entretenimiento - Esparcimiento

Salud

Salud
Bienestar físico, mental y social

Tecnología

Tecnología
Descubrimientos y avances tecnológicos

Turismo

Turismo
Viajes - Estancias - Lugares