Dom12162018

Last update03:42:32

Lunes, 18 de Junio de 2012 11:06

Vida y búsquedas de tres artistas bolivianos en Berlín

por  NotiBolivia
Vota este articulo
(0 votos)
Obra del pintor Daniel Pacheco, parte de la muestra Juntucha. Obra del pintor Daniel Pacheco, parte de la muestra Juntucha.

historias Rery Maldonado, Vadik Barrón y Daniel Pacheco, poeta, cantautor y pintor, cuentan sus experiencias, oportunidades, dificultades y sueños como inmigrantes en Alemania.

Caminando por las calles de Berlín se hace evidente la fusión e interrelación de diferentes culturas; desde la comida turca en las calles hasta el arte latinoamericano, gitano o árabe que confluyen en las ferias de pulgas.

Encontrar bolivianos en la capital alemana podría parecer complicado, pero los hay; y es más, Página Siete habló con tres compatriotas que se dedican al arte y que cuentan la experiencia de vivir en esta increíble ciudad.

Según datos oficiales, en 2010 alrededor del 8,2 % de la población en este país era inmigrante, siendo mayoritaria la presencia de los turcos, sobre todo en Berlín. Aunque no como en España o Italia, también hay latinoamericanos, sobre todo jóvenes.

De diferencias y libertades

En el barrio turco Kreuzberg vive la gestora cultural y poeta tarijeña Rery Maldonado, quien reside hace 15 años en Alemania.

En los 90 llegó a estudiar y después de algunos años abrió, en 2005, la única librería hispanohablante de Berlín llamada La Rayuela. Desde entonces publicó varios poemarios, como Andar por casa y La república en el espejo. Hoy trabaja en proyectos y traduce poesía del alemán y portugués al español.

Para Maldonado, la sociedad alemana es libre en algunos aspectos, aunque más cerrada en otros. “Aquí se mira si eres hijo de inmigrantes, retrocediendo a dos o tres generaciones atrás. En Bolivia es diferente, nadie se fija en eso' si naces en Bolivia eres boliviano. Puedes ser “chino”, pero si tienes papeles a nadie se le ocurre preguntar”, afirma con cierto aire de reclamo.

Esta idiosincrasia se contrapone a sus aspiraciones artísticas pues, por lo demás, admite que el idioma alemán la enriquece mucho culturalmente y vivir en Alemania le ha dado una libertad de exploración y posibilidades que tal vez no hubiese encontrado en Bolivia.

“Como mujer artista, me gusta más estar aquí, porque tengo la libertad de ser lo que yo quiero ('). No me interesa pertenecer al ‘jet-set cultural boliviano’ porque es muy autoritario, machista, conservador y a menudo incapaz de la autocrítica. Es necesario que encontremos un equilibrio. Yo pienso mucho en Bolivia, me preocupo por mi país y hay muchas cosas que me encantan de ser boliviana”, sostiene.

Políticamente incorrecta y dueña de un humor vivaz y ácido, Rery admite que de Bolivia echa de menos las montañas, las piedras y la posibilidad de estar sola. “Tanto me ha pasado que, durante años, piedra que encontraba (en Alemania), la guardaba”, dice para dar cuenta de su nostalgia.

La posibilidad de ser otro

Hace un par de meses, el cantautor y escritor orureño Vadik Barrón se despidió de La Paz con algunas presentaciones de su nuevo CD. Poco antes de ir a jugar fútbol con residentes bolivianos, llega a la cita fijada en una de las enormes estaciones de Berlín.

Después de cuatro discos como solista y de haber creado y liderado grupos de rock como Camaleón y Aisha, Vadik decidió vivir “un par de años” en Alemania entre otras cosas, según cuenta, “porque es una posibilidad de ser otro” en su música y experimentar con ella.

De momento, ya conformó el dúo Rayuela (nombre recurrente en esta nota) con otro músico boliviano, Jorgos Estrella, con quien ya tocó hace años en Bolivia y con quien debutó la pasada semana.

“Creo que Berlín es una ciudad con mucha apertura para los artistas. Hay desde filarmónicas hasta movimientos culturales barriales, lo que hace que cada uno de ellos tenga una vibra distinta”, sostiene.

El impulso poético que lo lleva a componer canciones, confiesa, se ha visto reforzado durante su aún corta estancia, porque Berlín -entre muchas otras cosas- es una ciudad con muchas áreas verdes y parques que se prestan a la abstracción del tiempo y la cotidianidad.

Barrón está convencido de que la sociedad alemana le puede dar la oportunidad de ser otro. “No digo que voy a operarme algo (sonríe)' creo que se trata de lo que el anonimato permite. Por ejemplo, ahora estoy escribiendo música en inglés, algo que nunca se me había ocurrido. Aquí hay mucho trabajador del arte y no hay esa onda del estrellato que se respira en Latinoamérica”.

El retorno del pintor

Daniel Pacheco nació en Argentina, se crió en Bolivia y tiene nacionalidad alemana. Este pintor y DJ vive hace 11 años en el país germano. Llegó para estudiar pintura y se quedó.

Con los años logró institucionalizar una fiesta llamada “La regla”, porque se hace una vez al mes.

Según relata, la idea es imponer géneros como el ska, y de alguna manera tratar de romper el estereotipo de que todos los latinos bailan salsa y son “hot”. Este evento se mantiene en la actualidad a cargo de otros DJ.

“De repente hay una versión muy fiestera por ahí acerca de los latinos, esos clichés que no siempre coinciden con lo que somos”, dice Pacheco, que organiza también el escenario latino del Carnaval de las Culturas en Berlín, al que asisten un millón y medio de personas cada año.

Según su impresión, en muchos países (Alemania entre ellos) es clara “la sensación de sentirse extranjero, algo que no le pasó en Bolivia”.

Pacheco estuvo hace poco en Bolivia, donde montó una exposición. “Me di cuenta que tenía mucho que aprender y mucho que dar, creo que el ciclo en Berlín se acabó... quiero volver”, confiesa.

El destino de alguno parece apuntar, al menos por un tiempo más, a la inmensa capital alemana, mientras que otros -seguramente tarde o temprano- retornarán renovados y con nuevas energías, ideas y bríos.

A miles de kilómetros de distancia de su tierra, más que inmigrantes son artistas' bolivianos exploradores del mundo, trotamundos de la inspiración.

Informacion adicional

  • Medio: Página Siete
  • Pais: Bolivia
NotiBolivia

NotiBolivia

NotiBolivia - KUBO S.R.L.

Sitio web: notibolivia.com

Temas relacionados (por etiqueta)

Dejar comentario

Los campos marcados con (*) son obligatorios.

Codigo HTML esta permitido.

Deportes

Deportes
Actividad - Costumbres - Competividad

Diversión

Diversión
Diversión - Entretenimiento - Esparcimiento

Salud

Salud
Bienestar físico, mental y social

Tecnología

Tecnología
Descubrimientos y avances tecnológicos

Turismo

Turismo
Viajes - Estancias - Lugares