Dom12162018

Last update03:42:32

Miércoles, 29 de Agosto de 2012 11:15

Indígenas consideran que se militariza el Tipnis

por  NotiBolivia
Vota este articulo
(0 votos)
Comnunarios de San Miguelito, en el Tipnis. Comnunarios de San Miguelito, en el Tipnis.

PRESIDENTE INAUGURARÁ BATALLÓN ECOLÓGICO EN ICHOA

 

El batallón ecológico de las Fuerzas Armadas será instalado oficialmente hoy por el presidente Evo Morales, en el Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis), contará con más de 800 efectivos militares de las Fuerzas Armadas (FFAA).
 
Los indígenas de ese territorio rechazaron la presencia de este regimiento y advirtieron que se trata de una militarización del área protegida.
 
El presidente de la Confederación de Pueblos Indígenas del Oriente Boliviano (Cidob), Adolfo Chávez, expresó su preocupación ante posibles enfrentamientos entre militares e indígenas y responsabilizó al Gobierno de lo que pueda suceder por esta nueva “imposición”.
 
Según Chávez estos militares deberían estar en las fronteras o apoyando las tareas de seguridad ciudadana en lugar de tensionar aún más el Tipnis y buscar a través de esa presencia militar de amedrentar a los indígenas que se oponen a la consulta sobre la construcción de una carretera a través del área protegida.
 
“El día miércoles en Ichoa, San Antonio vamos a entrar para crear este regimiento ecológico, no solamente para preservar el medio ambiente, no solamente para evitar que hayan nuevos asentamientos en el Parque, sino también para formar una gran escuela para defensa de los derechos de la madre tierra que está a cargo de las FFAA, una nueva misión no solo en bien de los bolivianos sino también en bien de la vida y de la humanidad”, informó el presidente, Evo Morales el pasado lunes.
 
Durante su discurso del 6 de agosto Morales anunció la intención del Gobierno de crear un batallón ecológico en el Tipnis, la consolidación de este propósito fue confirmado días después por los ministros de Defensa y de la Presidencia, quienes anunciaron que el batallón estaría integrado principalmente por los jóvenes indígenas, a quienes se les capacitará en el cuidado del área protegida.

Informacion adicional

  • Medio: Los Tiempos
  • Pais: Bolivia
NotiBolivia

NotiBolivia

NotiBolivia - KUBO S.R.L.

Sitio web: notibolivia.com

Dejar comentario

Los campos marcados con (*) son obligatorios.

Codigo HTML esta permitido.

Deportes

Deportes
Actividad - Costumbres - Competividad

Diversión

Diversión
Diversión - Entretenimiento - Esparcimiento

Salud

Salud
Bienestar físico, mental y social

Tecnología

Tecnología
Descubrimientos y avances tecnológicos

Turismo

Turismo
Viajes - Estancias - Lugares