Dom09232018

Last update03:42:32

Martes, 24 de Julio de 2012 10:01

Alza de precios agrícolas otorga una buena oportunidad al país

por  NotiBolivia
Vota este articulo
(0 votos)
precios agricolas precios agricolas

La importante alza en los precios internacionales de productos como la soya, maíz, trigo, azúcar y café, representan una excelente oportunidad para los productos nacionales, según el gerente general del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), Gary Rodríguez,

Esta situación se debe a la especulación provocada por una sequía que afectó la zona productora de granos en Estados Unidos, logrando así esta histórica cotización.

“La oportunidad es positiva para Bolivia, puesto que Estados Unidos está pasando por una sequía muy agobiante, se han incrementado los precios de estos productos ante las expectativas de una menor cosecha”, informó.

De acuerdo al gerente general del IBCE, hay tres factores que inducen a pensar que los precios de alimentos a futuro no bajarán o por lo menos que no caerán dramáticamente. En primer lugar hace referencia a que la demanda de estos productos está en expansión por la incursión de nuevos países emergentes, principalmente China, India y otras naciones asiáticas.

“Esta crisis significa para nosotros oportunidad y es de oro para Bolivia que es un país con un perfil agroexportador . El país tiene prácticamente consagrada su seguridad alimentaria en todos los sectores agro productivos excepto en el trigo”, señaló.

El segundo factor es la mejora del ingreso medio a nivel mundial, lo cual significa un cambio en la calidad de demanda de alimentos. Finalmente, el tercer factor está relacionado con la oferta que se ve perjudicada por el cambio climático (heladas, sequías, inundaciones) y por una menor productividad que se va dando de distintas formas, frente a una demanda inmensa y a una oferta que no crece a la par de una demanda que será siempre está en ascenso.

POLÍTICAS

Sin embargo, para que esta situación sea sustentable en nuestro territorio y pueda efectivamente incidir positivamente en la economía de la región deben articularse políticas claras en el tema. Una de ellas, según Rodríguez, deberá ser la implementación de biotecnología.

“Tenemos que producir más, tenemos que tener políticas que impulsen a los productores a ampliar sus cultivos. Desde el Gobierno, inclusive hemos escuchado decir que se va a ampliar la frontera agrícola, pero desde el IBCE creemos que adicionalmente hay que permitir el uso de la biotecnología para tener mejores productos, más resistentes a los cambios climáticos, de mayor rendimiento y con eso mayor producción. En otras palabras estas subidas no tendrían que ser un problema, sino una oportunidad”.

INCREMENTO

El precio de la soya aumentó un 22% en el último mes, a causa de la especulación provocada por la sequía que afectó a Estados Unidos. El Departamento de Agricultura de este país prevé una grave caída en la producción de maíz y estima que sólo el 31% de la cosecha estadounidense está en buen estado, ocasionando el aumento sostenido de su precio.

Se trata de la peor sequía en 56 años en Estados Unidos, y una probable disminución de la producción en la zona del Mar Negro, provocó una intensa especulación en el mercado mundial del cereal, aumentando un 40% su cotización el último mes.

El precio a futuro del azúcar alcanzó su nivel más alto en los últimos ocho meses en medio de una alta volatilidad en el mercado, provocada por las preocupaciones económicas de las economías desarrolladas.

El precio del café se recupera, después de haber alcanzado su nivel de precio más bajo de venta en el mercado internacional a mediados de junio, impulsado por las preocupaciones sobre factores climáticos adversos. Por otra parte, el precio del cacao se incrementó 6% en el último mes. No obstante, las lluvias abundantes en Costa de Marfil (mayor productor mundial), están generando una gran preocupación lo cual podría provocar un incremento en la cotización.

Informacion adicional

  • Medio: El Diario
  • Pais: Bolivia
NotiBolivia

NotiBolivia

NotiBolivia - KUBO S.R.L.

Sitio web: notibolivia.com

Dejar comentario

Los campos marcados con (*) son obligatorios.

Codigo HTML esta permitido.

Deportes

Deportes
Actividad - Costumbres - Competividad

Diversión

Diversión
Diversión - Entretenimiento - Esparcimiento

Salud

Salud
Bienestar físico, mental y social

Tecnología

Tecnología
Descubrimientos y avances tecnológicos

Turismo

Turismo
Viajes - Estancias - Lugares