Lun08202018

Last update03:42:32

Jueves, 19 de Julio de 2012 14:59

Gobierno facilitará autos nuevos a choferes que cambien los antiguos

por  NotiBolivia
Vota este articulo
(0 votos)
Los vehículos viejos del transporte público deben desecharse Los vehículos viejos del transporte público deben desecharse

El ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, Vladimir Sánchez confirmó que el Gobierno buscará la forma de financiar nuevas unidades de transporte público con destino a la Federación de Transporte Departamental de La Paz, bajo la condición que los vehículos considerados viejos o antiguos sean "chatarizados" (convertidos en chatarra).

"De que vamos a entrar a un proceso de chatarización o sea aquellos vehículos que sean viejos y que no cumplan con las condiciones técnicas van a pasar a una etapa de descarte, vía chatarización. Lo que se va hacer es cambiar el parque automotor con la introducción de nuevas modalidades que sean aptas para la ciudad de La Paz y que consuman gas natural vehicular (GNV)", aseguró el ministro Sánchez.

Según la autoridad de Estado, con este proceso se garantiza un normal trabajo por parte de los transportistas y, de esta manera, no se vean afectados con la construcción del teleférico.

"Los choferes están de acuerdo, se está buscando un acuerdo para que puedan entrar este tipo de vehículos, por tanto, lo que se va a hacer es sustituir los vehículos viejos que ya no sirven, no tienen las condiciones técnicas y además hemos quedado que se va a trabajar con incorporación de buses de mayor capacidad de transporte de pasajeros. Estamos discutiendo el número adecuado que responda a las condiciones de la ciudad de La Paz", afirmó el ministro Sánchez.

Al respecto, el dirigente de los transportistas de La Paz, René Vargas aseguró que "bajo un compromiso que la ciudad está demasiado saturada de vehículos, nosotros hemos propuesto –y es un entendimiento en este tema– de que a un vehículo nuevo, los viejos vehículos sean chatarizados y que sea –como un aporte inicial- para las nuevas movilidades".

La propuesta surgió como solución al reclamo de los transportistas quienes aseguraron que se verían afectados hasta en un 40 % de sus asociados por la futura implementación del Teleférico cuya construcción fue aprobada por Ley del Estado Plurinacional.

El principal dirigente de los choferes de La Paz, René Vargas sostuvo que los transportistas continúan en emergencia a pesar de la reunión con el Presidente Evo Morales y con el ministro de Obras Públicas, y que trabajan en propuestas para la Comisión formada con representantes del Gobierno y de los municipios de La Paz y El Alto, para superar los efectos negativos que puede generar el teleférico en ese sector.

"Vamos a ver qué grado de afectación tenemos los choferes y ver las soluciones para eso", sostuvo Vargas a tiempo de señalar que es posible que se demande una compensación económica, así como la creación de nuevas líneas.

Sin embargo, una vez realizada la reunión, los cientos de vehículos de la década de los años 50’, particularmente colectivos y microbuses, y que continúan circulando por las calles de La Paz tienen los días contados, luego que el Gobierno hubiera accedido a financiar al sector de los transportistas nuevas y modernas unidades a cambio que las antiguas sean "chatarizadas", porque constituyen un riesgo para los pasajeros y la salud de los habitantes de esta ciudad.

De acuerdo con el dirigente Vargas, se trataría de alrededor de 500 a 600 vehículos que no estarían cumpliendo las condiciones exigidas por el ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda.

Informacion adicional

  • Medio: La Patria
  • Pais: Bolivia
NotiBolivia

NotiBolivia

NotiBolivia - KUBO S.R.L.

Sitio web: notibolivia.com

Dejar comentario

Los campos marcados con (*) son obligatorios.

Codigo HTML esta permitido.

Deportes

Deportes
Actividad - Costumbres - Competividad

Diversión

Diversión
Diversión - Entretenimiento - Esparcimiento

Salud

Salud
Bienestar físico, mental y social

Tecnología

Tecnología
Descubrimientos y avances tecnológicos

Turismo

Turismo
Viajes - Estancias - Lugares