Lun06182018

Last update03:42:32

Viernes, 10 de Agosto de 2012 09:45

Morales previene que sindicalización afectará la industrialización del litio

por  NotiBolivia
Vota este articulo
(0 votos)
EL MANDATARIO HIZO USO DE LA PALABRA EN EL ACTO INAUGURAL DE LA PLANTA. EL MANDATARIO HIZO USO DE LA PALABRA EN EL ACTO INAUGURAL DE LA PLANTA.

 El presidente Evo Morales dijo ayer que la sindicalización de los más de 200 funcionarios y trabajadores de las plantas de cloruro de potasio y, en breve tiempo más, de carbonato de litio, paralizará los avances significativos logrados en la fase de industrialización del Salar de Uyuni.

El Jefe de Estado, quien inauguró la Planta Semi-industrial de Cloruro de Potasio en Llipi-Uyuni, departamento de Potosí, que tuvo una inversión de 18 millones de dólares proveniente del Tesoro General del Estado, prohibió usar su nombre a los dirigentes campesinos de Potosí para presionar en el cambio de personal ejecutivo y jerárquico de la Gerente Nacional de Recursos Evaporíticos, dependiente de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol).

“Es importante cuidar los derechos de los trabajadores siempre lo vamos hacer, pero algunos hermanos, tengo información, usando mi nombre quieren sindicalizar para paralizar nuestras actividades… si queremos sacar adelante a nuestro país con la industrialización es compromiso de trabajadores, de los científicos que tienen que seguir desarrollando hermanas y hermanos, lamentablemente tengo que decirles la verdad”, dijo.

“Cuando los hermanos originarios de este sector están queriendo cambiar gerentes, algunas autoridades, se equivocan, perjudican, les digo de frente y públicamente, no tengo porqué mentirles, ambiciones de algunas federaciones, y también quiero decir a la COB y la federación de Mineros, queremos sindicalizar, paralizar. Ninguno puede estar usando mi nombre para sindicalizar, querer paralizar el trabajo, reconocemos admiramos… Imagínense estar botado en el Salar de Uyuni, es mucho esfuerzo, mucho sacrificio y compromiso con Bolivia”, manifestó Morales desde Uyuni.

Morales dijo que es partidario del control social por parte de los movimientos indígena-originarios, pero recordó que en el ámbito científico la mayoría de la población es analfabeta en ese ámbito, incluidos los dirigentes campesinos, por lo que pidió no entorpecer este proceso de industrialización que sufrió una diversidad de dificultades.

En ese marco, señaló que ante la negativa de los países extranjeros para transferir sus conocimientos científicos con Bolivia, considera importante y necesario incentivar el conocimiento científico en Bolivia desde las escuelas, colegios y universidades en beneficio del progreso del país.

“Que le dije a su presidente a su gabinete que le dije: No hay problema trabajaremos con Japón si tiene conocimientos sobre litio… Japón más conocido por ejemplo Toyota japonés, todos buscamos Toyota japonés; yo decía porque hacemos Toyota a litio, pero boliviano ya no japonés, ya no quiere ni su presidente ni su Gobierno, perdón que les siga, y si quieren es bajo condicionamientos que el mayor beneficiario sean los países industrializados”, dijo.

DIFICULTADES

El presidente Morales tuvo dificultades en el momento de leer la terminología técnica científica que se emplea en la plata Semi-industrial de Cloruro de Potasio, debido a que no pudo pronunciar de manera fluida términos como por ejemplo: expectrofotométricos de absorción automática, difractómetro de rayos X, electrofotómetros, fotómetro de llama, full turbímetro, placas calefactoras, conductivímetros, desinpro portátiles.

“No hay otro micrófono… Va ser mi traductor en la parte técnica”, le dijo a uno de los profesionales que trabaja en esa planta en Uyuni que respondió todas las interrogantes del Jefe de Estado respecto al funcionamiento de la Planta de Semi-industrialización de Cloruro de Potasio.

Informacion adicional

  • Medio: El Diario
  • Pais: Bolivia
NotiBolivia

NotiBolivia

NotiBolivia - KUBO S.R.L.

Sitio web: notibolivia.com

Dejar comentario

Los campos marcados con (*) son obligatorios.

Codigo HTML esta permitido.

Deportes

Deportes
Actividad - Costumbres - Competividad

Diversión

Diversión
Diversión - Entretenimiento - Esparcimiento

Salud

Salud
Bienestar físico, mental y social

Tecnología

Tecnología
Descubrimientos y avances tecnológicos

Turismo

Turismo
Viajes - Estancias - Lugares