Vie07202018

Last update03:42:32

Martes, 28 de Agosto de 2012 12:16

Gobierno y Fiscalía toman la Alcaldía de Buenavista

por  NotiBolivia
Vota este articulo
(0 votos)
Para entrar al edificio de la Alcaldía de Buenavista, los funcionarios del Ministerio de Transparencia y la Fiscalía, tuvieron que esperar el retiro de los ladrillos que obstruían el ingreso. Para entrar al edificio de la Alcaldía de Buenavista, los funcionarios del Ministerio de Transparencia y la Fiscalía, tuvieron que esperar el retiro de los ladrillos que obstruían el ingreso.

Dos bandos masistas no se dan tregua por la comuna. El pueblo mira impotente el lío 

 

El Ministerio de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción y la Fiscalía de Ichilo, en presencia de un Notario de Fe Pública, ayer destapiaron las puertas e intervinieron la alcaldía de Buenavista, y se llevaron el backup del Sistema Nacional de Contabilidad (Sincon) para evitar alteraciones que pudieran obstruir la indagación.
 
La medida se ejecutó con el objetivo de iniciar una auditoría a la gestión del alcalde interino, René Vega (MAS), luego de la denuncia que presentaron los campesinos que desde el 13 de agosto mantenían tapiadas las puertas del edificio municipal, demandando al Tribunal Supremo Electoral (TSE) a que convoque a elecciones para elegir al nuevo alcalde de la capital de Ichilo.
 
El destapiado se hizo a las 15:15. Un campesino derrumbó a punto de combazos los ladrillos cerámicos que cubrían las puertas. También se destruyó la chapa de la puerta de la oficina de Finanzas con un fierro para que ingresen los personeros del Ministerio de Transparencia, William Lazarte y Pablo Guzmán.
 
También ingresó la fiscal, María Ugarte, el oficial Mayor Administrativo de la Alcaldía, Enrique Saldías, el notario de Fe Pública, Juan Alberto Descarpontríez, los ediles Victoria Ocampo y Ramón Darío Cabruja; el ejecutivo de la Central Campesina de Buenavista, Albino Cruz y el dirigente de la comisión política de la Federación de Campesinos de las cuatro provincias del Norte Integrado, Pablo Tupa.
 
La fiscal indicó que la intervención se hizo con el objetivo de iniciar una auditoría por presuntos actos de corrupción. Sin embargo después de dos horas y medias que intentaron obtener la información del Sincon, ésta se postergó para hoy a las 8:30, debido a que la impresora no contaba con tinta para imprimir la documentación, sin embargo, el funcionario del Ministerio de Transparencia, William Lazarte, solicitó el backup magnético de la computadora al jefe de Finanzas “con el fin evitar alteraciones”, dijo.
 
Con relación a la intervención de la comuna, Saldías indicó que como aliados del alcalde no se meten en nada y que el conflicto debe solucionarlo internamente el MAS.
 
Referente al tiempo que durará la auditoría, el funcionario del Ministerio de Transparencia, Pablo Guzmán, dijo en forma escueta que desconocen el tiempo de la investigación.
 
Cuando se le consultó si la Alcaldía atenderá al público, el funcionario evitó dar mayores detalles e indicó que hoy dará la información requerida.
 
Mientras esto sucedía en la Alcaldía, los funcionarios ediles se encontraban en la Casa de Cultura donde atienden a la población desde el 13 de agosto. Por su parte, el abogado de los campesinos que tienen tomada la comuna, Juan Alberto Delgadillo, ratificó a nombre de las bases que no desocuparán las instalaciones.
 
El jurista sustentó su versión indicando que Victoria Ocampo, es la alcaldesa legal de Buenavista, debido a que el Concejo Municipal mediante resolución Nº 026/2012 designó a esta autoridad. También exhibió un documento del 28 de junio donde la ministra de Autonomía, Claudia Peña, le recomienda al Viceministro de Tesoro y Crédito Público, Edwin Rojas, suspender la inmovilización de los recursos fiscales municipales a favor de la señora Victoria Ocampo Amador, como alcaldesa de Buenavista en aplicación a la resolución del Concejo Nº 026/2012.
 
También observó que de acuerdo a la Ley del Funcionario Público, el alcalde interino no podía estar más de 90 días en el cargo, pues según él, debió convocar a elecciones una vez que renunció el 14 de noviembre de 2011 del alcalde electo, Bladimir Chávez.  
 
Sobre la intervención de la Alcaldía, este medio intentó conocer en horas de la tarde, la versión del alcalde, pero este indicó que estaba en la Fiscalía y después apagó su celular.

Informacion adicional

  • Medio: El Deber
  • Pais: Bolivia
NotiBolivia

NotiBolivia

NotiBolivia - KUBO S.R.L.

Sitio web: notibolivia.com

Dejar comentario

Los campos marcados con (*) son obligatorios.

Codigo HTML esta permitido.

Deportes

Deportes
Actividad - Costumbres - Competividad

Diversión

Diversión
Diversión - Entretenimiento - Esparcimiento

Salud

Salud
Bienestar físico, mental y social

Tecnología

Tecnología
Descubrimientos y avances tecnológicos

Turismo

Turismo
Viajes - Estancias - Lugares