Viernes, 12 de Octubre de 2012 10:48

Cochabambinas, las que más migran a España

por  NotiBolivia
Vota este articulo
(0 votos)
La presentación de la investigación del Ceplag de la UMSS, sobre la migración, ayer. La presentación de la investigación del Ceplag de la UMSS, sobre la migración, ayer.

UN ESTUDIO DEL CEPLAG DE LA UMSS REVELA QUE LA MIGRACIÓN TRANSNACIONAL TIENE “CARA DE MUJER”

 

El último estudio del Centro de Planificación y Gestión (Ceplag) reveló que cada vez son más  las mujeres cochabambinas que se van a tierras lejanas en busca de un empleo para  mantener a su familia en Bolivia, hacer realidad la casa de sus sueños y asegurar el estudio de sus hijos.
 
España se mantiene como el destino más frecuente de las migrantes cochabambinas.
 
La investigación estableció que el 94 por ciento de la migración cochabambina está concentrada en cinco países: un 45 por ciento de migración femenina a España y un 7 por ciento a Italia, y el restante es sobretodo una migración masculina a la Argentina, Estados Unidos y Brasil.
 
“Vemos que las mujeres han tenido que dejar a sus hermanas, a sus hijas. Han dejado el cuidado de sus hijas acá para irse a cuidar ancianos y otras familias en Italia y en España”, enfatizó la coordinadora del Ceplag, Carmen Ledo.
 
La situación de la migrante boliviana es particular respecto a las demás, debido a que concentran sus esfuerzos en reunir recursos.
 
Según Ledo, “ellas han tenido que viajar a cuidar a otras, pero ¿quién las va a proteger cuando ellas sean viejas y cuando decidan volver y no exista una protección para la tercera edad?”.
 
Los datos de la investigación también han dejado al descubierto la necesidad de contar con políticas de atención.
 
La investigación detectó que las migrantes son altamente vulnerables ante los controles migratorios. Según Carmen Ledo, muchas de las mujeres prefieren trabajar como internas y no salir a la calle para no ser deportadas.
 
“Son lo que se llama las nuevas esclavas de la globalización. Las bolivianas a diferencia de las centroamericanas no arrastran a sus familias; ellas postergan su estadía hasta comprar la casa. Pero, en realidad hay una serie de demandas que nunca terminan.
 
La coordinadora del Ceplag manifestó que “lo más importante ha sido traducir los datos en realidad a través de un documental donde nosotros esperamos incidir en las instancias de política a la necesidad de protección del Estado no sólo a niños, niñas y adolescentes, sino también para la tercera edad”.
 
El documental “Transmigrando” cuenta en 47 minutos dos historias de familias migrantes y fue realizado por el Ceplag y la UMSS, con la ayuda de la cooperación belga, desde el 2009. 

Informacion adicional

  • Medio: Los Tiempos
  • Pais: Bolivia
NotiBolivia

NotiBolivia

NotiBolivia - KUBO S.R.L.

Sitio web: notibolivia.com

Ultimos articulos de NotiBolivia

ir arriba