Jue06212018

Last update03:42:32

Jueves, 11 de Octubre de 2012 17:04

Concejo exige contratos de obras en las calles

por  NotiBolivia
Vota este articulo
(0 votos)
La céntrica calle Lanza recién resellada ya presenta hundimientos y rajaduras. La céntrica calle Lanza recién resellada ya presenta hundimientos y rajaduras.

DAN PLAZO A SUBALCALDE

 

El Concejo Municipal resolvió ayer volver a convocar al subalcalde de la Comuna Adela Zamudio, Luis Vía,  para que informe sobre las deficiencias en los trabajos de renovación de la red de agua potable y alcantarillado en el centro histórico de la ciudad, que han dejado varias calles con obras inconclusas e intransitables.
 
Según el concejal, Edwin Jiménez, informó que el pleno del Concejo Municipal decidió darle un plazo de 48 horas al Subalcalde para que presente los contratos con las empresas que se adjudicaron las obras de renovación de los servicios básicos en el Distrito 10 de Cercado.
 
Con esta solicitud, los concejales concluirán la petición de informe hecha al subalcalde Vía, que el  martes interrumpió su informe al Concejo Municipal para atender una convocatoria del Alcalde para explicar la situación de las obras a los transportistas, que protagonizaron un bloqueo por el mal estado de las calles y un descuento en sus impuestos.
 
Según Edwin Jiménez, los concejales consideraron necesario darle un plazo de dos días al Subalcalde por las constantes denuncias de los vecinos del Distrito 10, que pese al acuerdo firmado por el alcalde Edwin Castellanos con los transportistas continúan llegando al Concejo Municipal.
 
“Todos estamos de acuerdo en que se haga la reposición de alcantarillado, pero debe hacerse a la brevedad posible. Hay obras en las que hay carteles de aviso de trabajo, pero no hay gente realizando funciones, eso lo verificamos la anterior semana”, sostuvo Jiménez.
 
El plazo para que el Subalcalde de la Comuna Adela Zamudio informe a los concejales vence el viernes. De acuerdo con la expectativa de una mayoría de los concejales, Luis Vía, debe presentar los contratos suscritos con las microempresas, las órdenes de trabajo de las obras y varios formularios, exigidos por la administración municipal.
 
Asimismo, se requerirá un cronograma de los trabajos y la autorización de la dirección de Obras Públicas para la apertura de zanjas en calles asfaltadas, como establecen varias ordenanzas.
 
El presidente del Distrito 10 de Cercado al que pertenecen las OTB del centro histórico, Fernando Vargas, dijo que las obras que se realizan en la ciudad tienen un presupuesto asignado mayor al millón de bolivianos, lo cual reduce las posibilidades de fiscalización desde el Concejo.
 
En el Distrito 10, se ejecutan al menos 17 proyectos de servicios básicos, los cuales cuentan con un presupuesto de 10.174.024 bolivianos.
 
El subalcalde de la Comuna Adela Zamudio, Luis Vía, informó ayer que presentarán toda la documentación necesaria a requerimiento del órgano deliberante, siempre y cuando se haga efectiva la solicitud formal desde el Concejo Municipal.
 
“Las obras no tienen una fecha definida para concluir. De todas maneras, la mayoría finalizarán en diciembre”, dijo la autoridad municipal.
 
Observan varias obras
 
Los vecinos y peatones de las calles Lanza y Colombia denunciaron que las obras que recién fueron entregadas por la Subalcaldía Adela Zamudio han comenzado a hundirse y presentar rajaduras.
 
Aunque la circulación vehicular se ha normalizado en gran parte de la calle Lanza, luego de que la céntrica vía fuera asfaltada, recientemente la plataforma ha comenzado a rajarse y hundirse en algunos sectores. El panorama es similar en la calle Colombia.
 
En diferentes calles y avenidas de Cochabamba, los trabajos de renovación de servicios básicos continúan y en otras han sido abandonadas por las microempresas, que habrían rescindido contrato tras incumplir con los plazos.
 
Una de las obras abandonadas es el cambio de cañerías de los servicios básicos de la calle Tawantinsuyu de Villa Coronilla, cuyas obras están paralizadas desde noviembre de 2011.
 
A esta denuncia se sumaron otras como los trabajos mal efectuados en la calle Lanza, donde los trabajos se abandonaron a lo largo de cuatro cuadras.
 
Otro de los casos, y el que más preocupó a los concejales fue el de las inmediaciones de la unidad educativa San Rafael A y B, de la zona de Las Cuadras, lugar en el cual los estudiantes se exponen constantemente a las aguas servidas.
 
Similar situación se vive en la OTB Parque del Maestro, en el Distrito 11, lugar en el cual las zanjas han ocasionado accidentes de personas, principalmente en las noches, según denunciaron dirigentes de esta zona.

Informacion adicional

  • Medio: Los Tiempos
  • Pais: Bolivia
NotiBolivia

NotiBolivia

NotiBolivia - KUBO S.R.L.

Sitio web: notibolivia.com

Dejar comentario

Los campos marcados con (*) son obligatorios.

Codigo HTML esta permitido.

Deportes

Deportes
Actividad - Costumbres - Competividad

Diversión

Diversión
Diversión - Entretenimiento - Esparcimiento

Salud

Salud
Bienestar físico, mental y social

Tecnología

Tecnología
Descubrimientos y avances tecnológicos

Turismo

Turismo
Viajes - Estancias - Lugares