Mie09262018

Last update03:42:32

Lunes, 03 de Septiembre de 2012 09:56

En manos del TCP caso de Concejo quillacolleño

por  NotiBolivia
Vota este articulo
(0 votos)
La sesión del Concejo Municipal de Quillacollo realizada con custodia policial y presencia de vecinos, que pedían gobernabilidad, anoche. La sesión del Concejo Municipal de Quillacollo realizada con custodia policial y presencia de vecinos, que pedían gobernabilidad, anoche.

SUSPENSIÓN QUEDA SIN EFECTO

 

El Concejo Municipal de Quillacollo decidió ayer dejar en manos del Tribunal Constitucional (TC) la solución al incidente interpuesto por los concejales Mirtha Condori (MAS), Patricia Pozo, Cintia Fernández y Julio Santos (UNE), que la semana pasada estuvieron a punto de ser suspendidos por acusación formal.
 
En una sesión que culminó abruptamente y en la que no se permitió el uso de la palabra a las tres concejalas denunciadas por la exalcaldesa, Carla Lorena Pinto, por resoluciones contrarias a la ley, estipuladas en el artículo 153 del Código Penal, el Concejo admitió el incidente presentado al juez Óscar Flores.
 
Según las concejalas Cintia Fernández y Mirtha Condori, el incidente de actividad procesal defectuosa presentado ante el juez implica que la denuncia de Carla Lorena Pinto retroceda hasta al defecto más antiguo: la imputación.
 
El presidente del Concejo Municipal, Gilmar Terrazas, expresó que se ha “determinado aceptar el auto que ha llegado del juez y declara en suspenso cualquier situación entre tanto no llegué el incidente planteado al Tribunal Constitucional”.
 
De acuerdo con la orden judicial de Óscar Flores, la suspensión de las concejalas, que el 1 de septiembre de 2010 aprobaron la Resolución Municipal 127/2010 disponiendo que Mirtha Condori sea alcaldesa de Quillacollo y destituyendo a Pinto, queda paralizada hasta que se resuelva el incidente.
 
Los concejales acusados por Pinto también observaron que la acusación formal, que ingresó al Concejo Municipal el 31 de agosto y a través de la cual se buscaba suspenderlos, carecía del sello del Ministerio Público.
 
“Hay un dictamen del juez y si ellos no dan cumplimiento estarían incurriendo en resoluciones contrarias a la ley, porque la acusación formal que envió al Concejo para suspendernos era una simple fotocopia”, dijo la concejala Patricia Pozo.
 
La concejala Mirtha Condori denunció que el Ministerio Público tampoco las notificó con la acusación formal, por lo tanto, “han vulnerado mis derechos. Ni siquiera me han dejado trabajar en mi comisión ya”.
 
La sesión, convocada de manera extraordinaria para el domingo a las 18:00, fue resguardada por la Policía y seguida de cerca por vecinos que respaldaban a las concejalas acusadas por Carla Lorena Pinto.
 
El presidente del Distrito Cuatro, Isaías Fernández Poma, justificó su presencia al manifestar que “no se trata de apoyar a unos concejales; sólo queremos que haya gobernabilidad en Quillacollo, que los concejales trabajen y no se estén marginando”.
 
Denuncian a concejal Pinto
 
Las concejales  expresaron que realizan un seguimiento de la denuncia que pesa contra la exalcaldesa Carla Lorena Pinto por la expropiación de los terrenos de su familia en la zona arqueológica de Sierra Mokho, efectivizada en la gestión de Marcelo Galindo y cuando ella era abogada externa.
 
A pesar de que la fiscal que recibió la denuncia, Varinia Gonzales, rechazó el caso sin profundizar la investigación por tratarse de la segunda demanda por un mismo hecho, que en la primera oportunidad también fue rechazado el Ministerio de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción, ha apelado la decisión de la fiscal.
 
Según la concejala Cinthia Fernández, en la primera ocasión que el caso fue rechazado en el Ministerio Público le correspondía al presidente del Concejo Municipal, Gilmar Terrazas, apelar la determinación por lo cual no descartan iniciar un proceso por incumplimiento de deberes.
 
Las dos denuncias en contra de Carla Lorena Pinto por la expropiación de los terrenos en Sierra Mokho por más de 2 millones de bolivianos han sido rechazadas hasta ahora por la Fiscalía sin que exista una investigación a fondo.

Informacion adicional

  • Medio: La Razón
  • Pais: Bolivia
NotiBolivia

NotiBolivia

NotiBolivia - KUBO S.R.L.

Sitio web: notibolivia.com

Dejar comentario

Los campos marcados con (*) son obligatorios.

Codigo HTML esta permitido.

Deportes

Deportes
Actividad - Costumbres - Competividad

Diversión

Diversión
Diversión - Entretenimiento - Esparcimiento

Salud

Salud
Bienestar físico, mental y social

Tecnología

Tecnología
Descubrimientos y avances tecnológicos

Turismo

Turismo
Viajes - Estancias - Lugares