Lun08202018

Last update03:42:32

Viernes, 07 de Septiembre de 2012 11:01

La “U” acepta cita y posterga su marcha

por  NotiBolivia
Vota este articulo
(0 votos)

ESPERAN REVISAR LOS DATOS FINANCIEROS CON EL MINISTERIO DE ECONOMÍA

 

El sistema universitario aceptó reunirse con los técnicos del Ministerio de Economía y Finanzas para verificar y cotejar los datos financieros de cada universidad, razón por la cual postergó por una semana la marcha desde Senkata hacia La Paz, prevista para este 12 de septiembre, hasta que se conozcan los resultados de estas reuniones.
 
El rector de la Universidad Gabriel René Moreno de Santa Cruz, Saúl Rosas, dijo que los universitarios, los docentes y el personal administrativo de esta entidad se movilizarán hoy.
 
Esta decisión fue asumida ayer en una reunión de emergencia que convocó el Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana (CEUB), frente a la “desinformación provocada por parte del Gobierno a través del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas sobre negociaciones presupuestarias con cada una de las universidades y ante la duda sembrada al interior de cada universidad sobre este particular”.
 
El rector de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS), Lucio Gonzales, informó que después de una evaluación que realizó cada rector de las universidades, se determinó llevar adelante reuniones en cada universidad con los técnicos del Ministerio de Economía para comparar los datos financieros que tienen.
 
Gonzales dijo que en la reunión se determinó que ninguna autoridad debe suscribir ningún acuerdo con el Gobierno. Aunque ayer se conoció, según Erbol, que el Ministerio de Economía firmó un acuerdo con las universidades de Oruro y Chuquisaca referido al incremento presupuestario, a esto se sumarían las de Beni y Siglo XX que también habrían firmado un convenio.
 
Gonzales explicó que al concluir las reuniones técnicas, habrá otra reunión entre las autoridades del CEUB y los rectores para hacer una evaluación. Entretanto, se postergó la marcha anunciada para este miércoles desde Senkata hacia La Paz para el próximo 19 de septiembre.
 
“Pero este miércoles (12 de septiembre) se realizará una marcha simultánea en todo el país” que será obligatoria, dijo Gonzales. Indicó también que en la evaluación se pudo constatar que también existen problemas internos entre docentes y estudiantes, los cuales deben ser resueltos en esos parámetros para no afectar la imagen del sistema.
 
Las universidades del sistema estatal piden al Gobierno cumplir con el convenio interinstitucional firmado en mayo pasado, en el que se acordó dar un aumento al presupuesto del sistema universitario, entre otros puntos.
 
El pasado miércoles, los universitarios, docentes y administrativos salieron a las calles en protesta contra el Gobierno por la falta de cumplimiento. El rector de la UMSS dijo que esta universidad sin un aumento llegará hasta fin de año con un déficit de 26 millones de bolivianos.
 
UMSA RECIBE MÁS DINERO
 
El Tesoro General de la Nación (TGN), dependiente del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, transfirió en 2011 a las 11 universidades públicas de Bolivia 2.698 millones de bolivianos, con una proyección de crecimiento para la gestión 2012 de 2.842 millones de bolivianos, según datos difundidos por la red Erbol.
 
Sin embargo, hasta el 22 de agosto de 2012 el Sistema Universitario Público tenía guardado en sus cuentas bancarias (saldos de caja y bancos) 2.033 millones de bolivianos, debido sobre todo a la falta de capacidad de inversión de sus propios ingresos.
 
Además, hasta julio de este año las casas de estudios superiores estatales sólo habían ejecutado un 32 por ciento de su presupuesto, mientras en la gestión pasada el nivel de inversión sólo llegó a un 66 por ciento.
 
La Universidad Mayor de San Andrés recibió más dinero en 2012, mientras la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno registró mayor crecimiento vegetativo de estudiantes, según la Unidad de Información y Estadística del Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana (CEUB).
 
En el techo presupuestario de la subvención 2012, la UMSA recibió el mayor monto, 188.573.914 bolivianos; la UMSS recibió 142.375.040 bolivianos; la UAGRM, 137.595.240 bolivianos; la UMSFX, 80.192.879 bolivianos; la UTO, 53.908.760 bolivianos; la UPEA, 50.177675 bolivianos; la UAJMS, 42.332.322 bolivianos; la UATF, 36.222.022 bolivianos; la UABJB, 30.447.168 bolivianos;  la UNSXX, 12.498.335 bolivianos; y la UAP recibió 4.029.349 bolivianos.

Informacion adicional

  • Medio: Los Tiempos
  • Pais: Bolivia
NotiBolivia

NotiBolivia

NotiBolivia - KUBO S.R.L.

Sitio web: notibolivia.com

Dejar comentario

Los campos marcados con (*) son obligatorios.

Codigo HTML esta permitido.

Deportes

Deportes
Actividad - Costumbres - Competividad

Diversión

Diversión
Diversión - Entretenimiento - Esparcimiento

Salud

Salud
Bienestar físico, mental y social

Tecnología

Tecnología
Descubrimientos y avances tecnológicos

Turismo

Turismo
Viajes - Estancias - Lugares