Sab01202018

Last update03:42:32

Jueves, 06 de Septiembre de 2012 09:56

Organizaciones lanzan campaña para incentivar adopción de niños

por  NotiBolivia
Vota este articulo
(0 votos)
Predios del hogar de niños Inmaculada, en Cochabamba. Predios del hogar de niños Inmaculada, en Cochabamba.

EL PROYECTO “POR MI DERECHO A TENER UNA FAMILIA” ESTÁ EN MARCHA

 

Los responsables de la red “Por mi derecho a tener una familia”, anunciaron el lanzamiento de la Primera Campaña Nacional de Sensibilización para la adopción de niños, niñas y adolescentes con el objetivo de incentivar a la población a adoptar a los infantes internados en los hogares que administra la Gobernación.
 
Según dijo el representante de esta red, Ever Angulo, el 2 de septiembre de cada año se recuerda el día en el que la convención internacional para la adopción fue aprobada por 20 países, entre ellos Bolivia, donde se ratificó el derecho de la niñez a contar con una familia. Esta red está conformada por varias instituciones públicas y privadas y nació en 2009 con el objetivo de velar por los derechos de los menores a ser restituidos en un hogar estable. Esta red trabaja de manera conjunta con el Servicio Departamental de Gestión Social (Sedeges).
 
Según datos de 2009, el Sedeges registró a 3.190 niños, niñas y adolescentes en los hogares que administra en el departamento, siendo que esta cifra pudo haber aumentado tres años después de haber sido cuantificada.
 
“Esto volvió a Cochabamba el tercer departamento con mayor número de niños en centros”, dijo Angulo.
 
A pesar de ello, no existen cifras concretas acerca de cuántos menores están en condiciones de ser adoptados, debido a que cada uno de ellos se encuentra en diferente situación legal.
 
Esta campaña, según Angulo, se la realiza todos los años conforme a una ordenanza municipal que exige se recuerde y promueva el día del derecho a la familia.
 
Esta campaña será presentada oficialmente el 10 de septiembre con la realización de talleres de difusión sobre la adopción (cultura, testimonios de vida, requisitos), a efectuarse en el salón Tarpuy del Sedeges.
 
Campaña
 
Entre el 10 y el 28 de este mes, se realizará una estrategia de sensibilización a la población por medio de entrega de afiches, volantes y otro tipo de información, la cual estará a cargo de las Brigadas de Adopción.
 
A esto se suma la campaña de mensajes de texto en cuanto a la temática de la adopción de menores en Cochabamba, siendo una importante vía de comunicación para conseguir el objetivo de sensibilizar a las personas.
 
La campaña tendrá su clausura en la Gobernación de Cochabamba.
 
Requisitos indispensables
 
Ever Angulo, representante de la red “Por mi derecho a tener una familia”, sostuvo que dentro de la normativa boliviana existen requisitos indispensables que deben ser cumplidos por parte de los adultos que quieran adoptar a una niña, niño o adolescente que se encuentra en un hogar de acogida a la espera de encontrar una familia.
 
En primera instancia, los menores deberán haber sido declarados libres de vínculo legal con sus padres, situación que deberá ser develada una vez que se establezcan algunos acontecimientos que demuestren la imposibilidad de los progenitores de tener a sus hijos.
 
Una vez que los menores estén libres de ese vínculo legal, las personas que deseen adoptarlos deberán cumplir con requisitos como ser mayores a 25 años y menores a 50, no tener antecedentes policiales ni judiciales, además de contar con una actividad laboral estable que garantice el cuidado de los niños o adolescentes a ser acogidos.
 
La adopción puede darse a nivel nacional e internacional, todo ello enmarcado en la Ley 2026 del Código Niño, Niña y Adolescente de Bolivia. Una vez cumplidos los requisitos, la adopción se convierte en un hecho. No obstante, la normativa establece también que existen condiciones para ésta termine de consolidarse, conforme a la procedencia de las familias interesadas, ya sean extranjeras o nacionales.

Informacion adicional

  • Medio: NotiBolivia
  • Pais: Bolivia
NotiBolivia

NotiBolivia

NotiBolivia - KUBO S.R.L.

Sitio web: notibolivia.com

Dejar comentario

Los campos marcados con (*) son obligatorios.

Codigo HTML esta permitido.

Deportes

Deportes
Actividad - Costumbres - Competividad

Diversión

Diversión
Diversión - Entretenimiento - Esparcimiento

Salud

Salud
Bienestar físico, mental y social

Tecnología

Tecnología
Descubrimientos y avances tecnológicos

Turismo

Turismo
Viajes - Estancias - Lugares