Vie02232018

Last update03:42:32

Jueves, 23 de Agosto de 2012 14:41

ONU: en Bolivia hay más droga de la que produce Destacado

por  NotiBolivia
Vota este articulo
(0 votos)
Los militares y policías brasileños rastrillaron las fronteras con sus vecinos y consiguieron confiscar más de 6 toneladas de cocaína, explosivos y vehículos Los militares y policías brasileños rastrillaron las fronteras con sus vecinos y consiguieron confiscar más de 6 toneladas de cocaína, explosivos y vehículos

El representante de la Unodc, César Guedes, asegura que la ubicación del país es propicia para ser tránsito de cocaína. Brasil concluyó la operación Ágata 5 

 

El representante de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Unodc), César Guedes, dijo que Bolivia está pasando de ser un país productor de cocaína a convertirse en un Estado tránsito del alcaloide para mercados europeos y estadounidenses, debido a su ubicación estratégica en el centro de Sudamérica. Sin embargo, el jefe de Unodc ratificó que Perú, Colombia y nuestro país siguen siendo los estados con mayor producción de cocaína en el mundo.
 
“La situación con Bolivia es que los países con los que tiene fronteras son mercados reales para la droga, como Brasil, Argentina, Paraguay y Chile, lo que lo convierte en un país donde circula la droga”, aseguró el diplomático.
 
Para él, las operaciones de control fronterizo, como la ejecutada por Brasil y cuyas acciones terminaron ayer, son una muestra de la necesidad de afrontar la lacra del narcotráfico en conjunto. 
 
Por su parte, la diputada de la oposición Norma Piérola indicó que las afirmaciones de Guedes no son ciertas, pues, en su opinión, Bolivia no es un país de tránsito, sino un productor neto de sustancias controladas.
 
La legisladora cuestionó el control policial que se hace en frontera para evitar este tráfico ilegal y aseveró que ve muy difícil frenar el cultivo de la hoja de coca.
 
Desde la dirección nacional de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn) se ha reconocido las limitaciones técnicas que tienen los uniformados para evitar el ingreso y la salida de la pasta base de cocaína, que es refinada principalmente en regiones como Santa Cruz.
 
Informes de Inteligencia de la unidad antidrogas, señalan que el 60% de la cocaína que se secuestra en nuestro territorio proviene de la frontera con Perú, a diferencia de las autoridades de Argentina, Chile, Brasil y Paraguay, que apunta a nuestro país como el responsable de la mayor parte del alcaloide que decomisan en sus territorios.
 
Finalmente Guedes anunció que en dos o tres semanas más se difundirá el informe de la ONU sobre los sembradíos de hoja de coca en el país. 
 
Por otro lado, las autoridades brasileñas hicieron conocer que en las dos semanas del megaoperativo Ágata 5 se lograron secuestrar más de seis toneladas de narcóticos, se arrestó a 31 personas de diferentes nacionalidades, se decomisaron más de 11 toneladas de explosivos, el equivalente a $us 20.000 en moneda brasileña falsa y 182 vehículos (terrestres y acuáticos) utilizados por organizaciones criminales ligadas al narcotráfico.
 
El listado de lo incautado, según señaló el Ministerio de Defensa de Brasil, permitió visibilizar los negociados que existen en la triple frontera (Brasil, Paraguay y Argentina) y la ineficacia de los controles que hay en la la zona. 
 
“Los controles se concentraron en las carreteras e incluyeron el abordaje a conductores”, indicó el teniente coronel Claudio Pellegrini Louzada. “Fue una operación de frontera que tuvo por objetivo la represión de la criminalidad”, precisó el ministro de Defensa, Celso Amorim.
 
   Otros detalles de este fenómeno    
 
- Realidad. La Felcn asegura que de las 33,9 toneladas de cocaína confiscadas en 2011, un 52% es droga peruana. En lo que va de este año, de las 24,4 toneladas incautadas, el 60% ingresó de Perú, por lo que se asevera que somos un país de tránsito a mercados de Brasil, Chile, Argentina y Paraguay, que luego envían el alcaloide hacia países de Europa y de África. 
 
- Ayuda. La Unodc tiene dificultades para conseguir apoyo en temas de narcotráfico para el país, ya que no cuenta con la certificación de la Convención de Viena para las drogas, instancia de la que Bolivia decidió salirse.  
 
- Legisladores. Los parlamentarios brasileños Jorge Viana, Eduardo Suplicy, Sergio Souza, Pedro Simón y Sergio Petecao  se reunieron con la delegación de diputados bolivianos, que se encuentran en Brasil e hicieron conocer su preocupación por el crecimiento del narcotráfico en Bolivia, por lo que acordaron formar una comisión para coadyuvar en la lucha contra este mal.
 
Rechazan el apoyo de los brasileños
El ministro de Gobierno, Carlos Romero, recalcó ayer que no aceptará la presencia de agentes brasileños en las tareas de erradicación de coca, como lo señalaron en días pasados los informes de prensa, basados en datos policiales, donde se sugería esta posibilidad.  
 
Romero dijo que hasta el momento no recibió ninguna solicitud oficial de Brasil para que la Policía Federal de ese país introduzca agentes para colaborar en las labores de erradicación de hoja de coca.
 
“Es solo una versión periodística. En todo caso, de presentarse esta solicitud, no la consideraríamos pertinente porque nosotros tenemos la Fuerza de Tarea Conjunta, que está a cargo de esa labor”, indicó el ministro, aunque el representante de la Unodc, César Guedes, recomendó aceptar este tipo de ayuda.

Informacion adicional

  • Medio: El Deber
  • Ciudad:
  • Pais:
NotiBolivia

NotiBolivia

NotiBolivia - KUBO S.R.L.

Sitio web: notibolivia.com

Dejar comentario

Los campos marcados con (*) son obligatorios.

Codigo HTML esta permitido.

Deportes

Deportes
Actividad - Costumbres - Competividad

Diversión

Diversión
Diversión - Entretenimiento - Esparcimiento

Salud

Salud
Bienestar físico, mental y social

Tecnología

Tecnología
Descubrimientos y avances tecnológicos

Turismo

Turismo
Viajes - Estancias - Lugares