Lun08202018

Last update03:42:32

Miércoles, 05 de Septiembre de 2012 10:30

Santos ve una oportunidad real en el diálogo con FARC Destacado

por  NotiBolivia
Vota este articulo
(0 votos)
El presidente colombiano en conferencia de prensa. El presidente colombiano en conferencia de prensa.

EL MANDATARIO COLOMBIANO ADVIERTE QUE SEGUIRÁ OFENSIVA

 

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, dijo ayer que el diálogo con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) que comenzará en Oslo la primera quincena de octubre supone una "oportunidad real" para lograr la paz, porque existen "suficientes garantías" y no implicará concesiones en el ámbito militar.
 
Santos ha comparecido en un discurso televisado para dar detalles de un proceso que el presidente colombiano ha considerado histórico y aunque ha subrayado que "el éxito, no se puede dar por descontado".
 
Algunas horas después del discurso que dio el mandatario en Bogotá, desde la Habana y a través de un video, “Timochenko”, jefe máximo de esta guerrilla, también se pronunció sobre los acercamientos para instalar una mesa de diálogo.
 
"Queremos hacer el anuncio oficial del comienzo de diálogo de paz con el Gobierno de Colombia", dijo el jefe guerrillero.
 
"Este acuerdo no es ya la paz, ni se trata ya de la paz... es una hoja de ruta" para llegar a un acuerdo definitivo, dijo Santos en una alocución al país desde la casa de gobierno. Agregó que los diálogos se llevarán a cabo fuera de Colombia: en Oslo, Noruega, en la primera quincena de octubre y luego en La Habana, Cuba.
 
El presidente Santos dijo que no creará zonas de despeje ni retirará a la fuerza pública de ningún lugar del país y que se negociará en medio del conflicto armado con plazos específicos para verificar el cumplimiento de acuerdos.  "Si no hay avances, sencillamente no seguimos" en las negociaciones, sostuvo.
 
El jefe de Estado indicó que los contactos comenzaron hace más de un año y que durante los últimos seis meses hubo discusiones en La Habana para sellar el acuerdo marco que contiene cinco puntos: el desarrollo rural, las garantías para el ejercicio de la oposición política, el abandono de las armas y la integración de las FARC a la vida civil, el narcotráfico y los derechos de las víctimas.  Santos no mencionó al Ejército de Liberación Nacional (ELN) como parte de las negociaciones ni quiénes serán los negociadores del gobierno.
 
Horas después y en una intervención de más de 20 minutos, 'Timochenko' hizo un largo recorrido por los hechos más recientes del país y habló del por qué ha llegado el momento de la paz. Primero agradeció a los países que han participado en los acercamientos y dijo que este proceso no hubiera sido posible sin la participación de Cuba, Venezuela y Noruega, y de sus gobernantes.
 
"La salida no es la guerra sino el diálogo civilizado", enfatizó en el video que fue proyectado en el Palacio de las Convenciones de La Habana, donde se desarrollan regularmente congresos científicos y donde sesiona dos veces al año el Parlamento cubano.
 
'Timochenko' también hizo referencia al capítulo del Caguán en el que dijo fueron engañados por el Gobierno. "Habíamos acordado que tendrían dos años para pactar nuestra entrega, pero es claro que todo fue un ardid oficial para ganar tiempo. Cuánto dolor y lágrimas, cuánto luto y despojo inútil, para finalmente concluir que la salida no es la guerra sino el diálogo civilizado, que Colombia entera debe ponerse en pie para impedir que esto suceda otra vez".
 
Finalmente, el líder de las FARC envió un mensaje tanto a los miembros de la guerrilla como al país enteró al afirmar que la paz no sólo se alcanza con la victoria y que la transformación política es aceptable para todos.
 
Santos también agradeció las gestiones tanto de Cuba como de Noruega, que "seguirán actuando como anfitriones y garantes" de los diálogos y explicó a la vez que Chile y Venezuela "serán acompañantes", sin dar mayores precisiones de cada rol.
 
Operaciones militares
 
El Presidente colombiano, en su mensaje dijo que mientras se desarrollen los diálogos "el Gobierno no hará concesiones de ningún tipo en terreno militar". "Las operaciones militares... continuarán con la misma o con mayor intensidad", añadió el mandatario, quien estuvo acompañado de todo su gabinete y del alto mando militar y policial.
 
Cuba ha prestado en otras ocasiones su territorio para encuentros entre partes en conflicto como ocurrió con varias rondas de negociaciones con el ELN realizadas en la pasada década. El Gobierno de la isla, sin embargo, rechaza hacer comentarios bajo el argumento de no perjudicar las negociaciones.
 
Cronología
 
El primer acercamiento entre los bandos ocurrió en los años 80. Un segundo intento sucedió entre 1991 y 1992 pero fracasó luego de que las partes se acusaron de acciones armadas.
 
El tercer intento de diálogo ocurrió en 1998 y en febrero de 2000 se inició otro proceso de paz que fracasó en 2002.
 
Sólo hasta fines de 2007 se volvió a ver de forma oficial a un miembro del secretariado, a Luciano Marín Arango alias "Iván Márquez", en Caracas junto con el presidente venezolano Hugo Chávez, quien tenía autorización de Bogotá para facilitar la liberación de rehenes en poder de la guerrilla.
 
Esa autorización le fue retirada a Chávez en noviembre de 2007 por el entonces Gobierno del presidente Álvaro Uribe (2002-2010).

Informacion adicional

  • Medio: Los Tiempos
  • Ciudad:
  • Pais: Colombia
NotiBolivia

NotiBolivia

NotiBolivia - KUBO S.R.L.

Sitio web: notibolivia.com

Dejar comentario

Los campos marcados con (*) son obligatorios.

Codigo HTML esta permitido.

Deportes

Deportes
Actividad - Costumbres - Competividad

Diversión

Diversión
Diversión - Entretenimiento - Esparcimiento

Salud

Salud
Bienestar físico, mental y social

Tecnología

Tecnología
Descubrimientos y avances tecnológicos

Turismo

Turismo
Viajes - Estancias - Lugares