Sab02242018

Last update03:42:32

Jueves, 14 de Junio de 2012 16:46

BOLIVIA promocionará la quinua real en eventos internacionales

por  NotiBolivia
Vota este articulo
(0 votos)
75 millones de dólares se estima como exportación de quinua para este año. 75 millones de dólares se estima como exportación de quinua para este año.

Evo Morales afirmó que se requiere tecnología que permita cosechar el cereal que fue reconocido por organismos internacionales por sus cualidades nutritivas.

75 millones de dólares se estima como exportación de quinua para este año.

La quinua real será promocionada en eventos internacionales y nacionales para fomentar su consumo y producción, informó ayer el presidente Evo Morales tras su retorno de Roma, Italia, donde fue nombrado Embajador de la Quinua para el Mundo y luego de haber visitado una importante feria de agricultura en Velo, Holanda.

En “mi visita a Italia y Holanda me sorprendí por el aprecio de la comunidad internacional sobre el consumo de la quinua (...) he recomendado a los ministros que tenemos aprovechar el Año Internacional de la Quinua, que es en 2013, haciendo eventos internacionales (para) incentivar su comercio y producción”, indicó el Primer Mandatario.

En ese contexto, manifestó su preocupación porque hasta ahora no existe una tecnología para la cosecha de dicho cereal.

Por ello, dijo, se iniciaron conversaciones con algunas industrias para que puedan cubrir esa necesidad que tienen los productores.

Para las actividades de la “preparación de la tierra y la siembra, algunos hermanos alteños ya han descubierto herramientas (...) pero todavía no se puede encontrar tecnología para la cosecha de la quinua, es una de las dificultades que tienen los productores”, apuntó Morales.

Recordó que ese grano existe desde hace 7 mil años y que los indígenas aportan a la humanidad con su conservación, desarrollo, ingeniería genética y técnicas de cultivo en armonía con la Madre Tierra.

Indicó que por sus altas propiedades nutritivas la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO, por su sigla en inglés) catalogó el cultivo como promisorio.

De igual manera, la Organización Mundial de la Salud (OMS) consideró el producto como el “grano de oro”. 

Añadió que las investigaciones efectuadas en universidades de Europa y Estados Unidos concluyeron que la quinua posee 20 aminoácidos, “incluyendo los diez esenciales para el desarrollo humano”.

Ese alimento también tiene 40% más de licina que la leche, un componente que sirve para desarrollar las células del cerebro humano, destacó Morales.

Además posee un alto contenido vitamínico y mineral, elementos que lo convierten en una alternativa para paliar la crisis alimentaria

El Jefe de Estado también destacó el crecimiento económico que alcanzó la producción del grano en los últimos cinco años. En 2006 alcanzó las 7.750 toneladas, mientras que en 2011 fue de 20.366 toneladas.

La venta del cereal también registró un crecimiento importante. En 2006 se superaron los ocho millones de dólares en ventas y para este 2012 se espera que sobrepasen los 70 millones en exportación, según las autoridades del sector agrícola.

Informacion adicional

  • Medio: Cambio
  • Pais: Bolivia
NotiBolivia

NotiBolivia

NotiBolivia - KUBO S.R.L.

Sitio web: notibolivia.com

Dejar comentario

Los campos marcados con (*) son obligatorios.

Codigo HTML esta permitido.

Deportes

Deportes
Actividad - Costumbres - Competividad

Diversión

Diversión
Diversión - Entretenimiento - Esparcimiento

Salud

Salud
Bienestar físico, mental y social

Tecnología

Tecnología
Descubrimientos y avances tecnológicos

Turismo

Turismo
Viajes - Estancias - Lugares