Jue06212018

Last update03:42:32

Viernes, 12 de Octubre de 2012 10:53

Cuestionan el mal estado de los drenajes

por  NotiBolivia
Vota este articulo
(0 votos)
Hay hundimientos en dos sectores del canal Isuto, entre segundo y tercer anillo. Fue reparado en 2010 Hay hundimientos en dos sectores del canal Isuto, entre segundo y tercer anillo. Fue reparado en 2010

La municipalidad atribuye los daños a la lluvia que cayó el 19 de septiembre. Ingenieros consultados aseguran que falta mantenimiento y obras complementarias 

 

Si las avenidas son consideradas las arterias de la ciudad, los canales de drenaje son las venas, porque transportan el agua que drena de los barrios y evita que estos se inunden. Se estima que la vida útil de estas estructuras alcance los 20 años, pero en Santa Cruz de la Sierra algunas que no están terminadas ya lucen daños y representan una amenaza en época de lluvias.
 
La municipalidad atribuye los daños a la tormenta que cayó sobre la ciudad el 19 de septiembre y que provocó la destrucción del revestimiento  en varios tramos de los canales Chivato y Cotoca.
 
Sin embargo, expertos de la construcción consideran que los daños se deben a la falta de mantenimiento y a la ausencia de obras complementarias, como cordones, hombreras y pavimento que evitan que el agua se filtre y provoque los derrumbes.
 
“El agua que salió de los barrios se encauzó hacia el canal y provocó erosión, ingresando por debajo del talud y removiendo los bloques. El Chivato transporta 100 metros cúbicos de agua por segundo y al encontrar un obstáculo lo arrastró y llevó otros bloques como piezas de dominó”, justificó el director municipal de Drenajes, Edil Aponte.
 
 En un recorrido realizado ayer por tres canales de drenaje de la ciudad se evidenciaron daños severos en el Perovélez, que tiene 10 años de antigüedad; en el Chivato, de tres; en la continuación del Cotoca, que se inició hace un año, y en el Isuto, en el sexto anillo entre las avenidas Beni y Cristo Redentor. 
 
Consultado sobre el tema, el ingeniero civil Javier Mendívil observó que algunos de los canales mencionados son muy nuevos para presentar fallas. El profesional considera que estos daños pueden ocasionarse por la falta de mantenimiento o porque no hay obras complementarias que protejan la estructura.
 
Las bocas de tormentas, cordones, hombreras y la pavimentación son las obras que evitan las filtraciones. 
 
Asimismo, Richard Montaño, directivo del Colegio de Ingenieros Civiles de Santa Cruz, explicó que cuando no existen estas obras el agua que llega de las calles provoca las socavaciones laterales y esto acelera la destrucción de las obras municipales. 
 
Además, Mendívil indicó que este tipo de infraestructura requiere mantenimiento al menos una vez al año, debido a la humedad, al sedimento y a otros factores.  
 
Sin embargo, sugirió realizar inspecciones para garantizar la utilización de material de buena calidad y la correcta construcción.  
 
Al cumplir su vida útil, Montaño considera que las obras deben ser demolidas y construidas nuevamente para su mejor funcionamiento. 
 
El director de Drenajes de la Alcaldía informó de que se evaluaron daños en los canales de la ciudad y se determinó que su reparación costará Bs 6,5 millones, del dinero que aprobó la municipalidad por la emergencia. 
 
Por su lado, la dirigenta vecinal Martha Anagua denunció que hay malestar entre los vecinos del barrio Urkupiña porque la municipalidad abandonó las excavaciones donde se construía el canal Piraicito, situación que permitió la proliferación de la maleza y de los mosquitos. Ahora temen que se desate una epidemia de dengue. 
 
  Destrozos  
 
Perovélez. A la altura del barrio Tropical se desmoronó el revestimiento del canal, que tiene aproximadamente 10 años. Una vecina, que temía resbalarse, pagó para que rellenen con cascote el hueco que quedó en el lugar.
 
Piraicito. En el barrio Urkupiña hay molestia porque la obra está detenida desde hace varios meses. Después de la tormenta del 19 de septiembre, la empresa encargada inició la construcción de un puente que aún está inconcluso. 
 
Canal Cotoca. En el tramo final del canal Cotoca, a la altura del sexto anillo de la avenida Virgen de Luján, el revestimiento del canal se cayó en varios sectores y las salidas del agua también están destruidas.
 
 
No existe plan maestro de drenaje
Wilmar Stelzer | Ingeniero civil
 
Cuando el canal Chivato todavía se encontraba en la tercera fase de su construcción, realicé algunas observaciones por daños que se reportaron en 2008 a causa de las lluvias. En la Alcaldía respondieron que las tomarían en cuenta y el costo lo asumiría la empresa constructora que ejecutó la obra. En ese entonces identifiqué que el canal no tenía hombreras ni barbacanas, y no supe si llegaron a cumplir lo observado. 
 
En el caso del Chivato posiblemente hubo un problema técnico que también se ocasionó debido a las desviaciones que se realizaron por la construcción de casas de parte de los vecinos. 
 
Se debe realizar una fiscalización más rigurosa de las obras que se ejecutan en Santa Cruz de la Sierra. 
 
Esta ciudad adolece de la falta de planificación y por ello cuando un barrio se inunda la municipalidad ofrece soluciones que perjudican a los barrios de más adelante, ahogan a otros. Se debe crear este plan maestro que contemple los canales de drenaje, alcantarillas, dobles alcantarillas y puentes de toda la ciudad.
 
Los dos cauces a los que llegan las aguas son el del Piraí, donde drena la parte norte y oeste de Santa Cruz de la Sierra, y el del Río Grande, a donde drena el sur y el este.

Informacion adicional

  • Medio: El Deber
  • Pais: Bolivia
NotiBolivia

NotiBolivia

NotiBolivia - KUBO S.R.L.

Sitio web: notibolivia.com

Dejar comentario

Los campos marcados con (*) son obligatorios.

Codigo HTML esta permitido.

Deportes

Deportes
Actividad - Costumbres - Competividad

Diversión

Diversión
Diversión - Entretenimiento - Esparcimiento

Salud

Salud
Bienestar físico, mental y social

Tecnología

Tecnología
Descubrimientos y avances tecnológicos

Turismo

Turismo
Viajes - Estancias - Lugares