Lun06182018

Last update03:42:32

Viernes, 12 de Octubre de 2012 10:54

Preparan ‘batidas’ contra racismo en los colegios

por  NotiBolivia
Vota este articulo
(0 votos)

Habrá batidas en los establecimientos educativos del país y fiscales especializados. Hay que pasar de la ley a los hechos, señala el comisionado de la ONU 

 

Con celebraciones ancestrales, el Gobierno recuerda hoy el Día de la Descolonización, que se entiende como el otro lado de la medalla del descubrimiento de América, una celebración arraigada en España.
 
El viceministro de Descolonización, Félix Cárdenas, en declaraciones a EL DEBER, indica que si bien hay avances en materia de descolonización, persisten prácticas racistas y contrarias a esta política gubernamental.
 
Por ejemplo, dijo, muchos colegios del país se resisten a aplicar el concepto de Estado laico y siguen enseñando religión católica o exigiendo que los padres sean casados por la Iglesia.
 
Por ese motivo, el viceministro anuncia que este año iniciará “batidas en los colegios”, en las que pretende verificar que tengan reglamentos de sanciones para los estudiantes que incurran en actos racistas y discriminatorios.
 
“(Muchos colegios) no han cumplido la ley, porque no han incorporado penalidades sobre temas racistas ni discriminatorios, vamos a hacer una batida para pedir sus reglamentos internos y demostrar que no están cumpliendo”, dijo. “Hay inquisición en pleno siglo XXI”, opina Cárdenas.
 
Cárdenas informó, además, de que pedirá al Ministerio Público que disponga la existencia de fiscales especializados en racismo para tratar estos temas de manera sumaria.
 
“Así como hay fiscales anticorrupción, debe haber fiscales antirracismo, deberían tramitar un caso sumarísimo, pues a veces tardan 60 días para investigar el caso hasta que se desvanece por aburrimiento”, señala Cárdenas.
 
El representante del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Denis Racicot, coincide con Cárdenas en sentido de que no existen jueces ni fiscales entendidos en la materia.
 
“Hay que pasar de la ley a los hechos”, dijo Racicot y anunció cooperación para la escuela de jueces, donde se capacitará a los operadores de justicia.
 
Según datos del Viceministerio de Descolonización, el año pasado se presentaron 189 denuncias por racismo y discriminación y este año, 103. Cárdenas dice que ninguno pasó a la Fiscalía porque no existe preparación entre las autoridades para tratar estos temas.
 
Entre los casos que maneja el Gobierno en materia de racismo están las denuncias en contra de los opositores Samuel Doria Medina y Adriana Gil, además del juicio a los ex- líderes de Sucre acusados de haber humillado a campesinos el 24 de mayo de 2008.
 
¿No será que se está utilizando esta ley para perseguir a los disidentes? La ministra de Comunicación, Amanda Dávila, responde que la política de descolonización “no tiene que ver con juicios penales”, sino con la posibilidad de tomar decisiones soberanas.
 
El vicepresidente Álvaro García Linera, que coincide con la ministra Dávila, asegura que descolonizar significa, en lo material, dejar de depender del exterior en la toma de decisiones y, en lo espiritual, “dejar de imitar a personas extranjeras en nuestros hábitos”.
 
García Linera considera que se han registrado avances en la descolonización “porque somos un país soberano que no nos hincamos ante ninguna embajada”, pero reconoce que aún podrían pasar décadas hasta lograr la descolonización mental. 
 
Entre los avances cita la obligatoriedad que tienen los estudiantes del colegio de aprender un idioma nativo y el requisito que deben cumplir los funcionarios públicos hasta el 2015, que consiste en aprender un idioma indígena.
 
El viceministro Cárdenas agrega que para ello se han dispuesto facilidades para que los funcionarios públicos puedan estudiar.
 
Si bien hay una serie de medidas en aplicación, para Cárdenas la lucha contra el racismo es el principal instrumento porque la filosofía de la colonia se basaba en la falsa idea de que hay una raza superior.
 
 
En España se celebra la unidad
 
El embajador de España en Bolivia, Ángel Vásquez Díaz de Tuesta, comentó ayer a EL DEBER que España, este 12 de octubre, festeja el rencuentro, el conocimiento de otras sociedades y “es una fecha de unidad nacional”.
 
Reconoce que el motivo de la celebración es distinto y se declara respetuoso de la decisión de Bolivia de encarar una política de descolonización.
 
“La historia es la historia, no se puede cambiar. Lo que pasó hace 500 años fue ejecutado por otras personas, no somos nosotros”, dice y sugiere “buscar elementos de entendimiento, canales y puentes”.
 
Hoy se celebra el Día de la Hispanidad o Día de la Raza en España y América. Es un día que une a todos los pueblos de habla hispana y sus culturas, con grandes desfiles, bailes, comidas, etc. En muchos de los países es una fiesta nacional.
 
En 12 de octubre de 1492 es el día que Cristóbal Colón pisó el Nuevo Mundo y fue el momento del encuentro de los continentes europeo y americano, ensanchando el mundo conocido. Este descubrimiento fue de tal trascendencia que cambió para siempre la mentalidad de ambos mundos.
 
  PARA SABER  
 
1 aniversario 
Hoy se celebra el primer año del   instaurado el año pasado Día de la Descolonización en el país    
 
5.000 delegados 
Indígenas se darán cita hoy en el coliseo Julio Borelli de La Paz para participar en un ritual espiritual
 
1492 es el año 
En que Cristóbal Colón pisó el Nuevo Mundo, es el momento del encuentro de europeos e indígenas 

Informacion adicional

  • Medio: El Deber
  • Pais: Bolivia
NotiBolivia

NotiBolivia

NotiBolivia - KUBO S.R.L.

Sitio web: notibolivia.com

Dejar comentario

Los campos marcados con (*) son obligatorios.

Codigo HTML esta permitido.

Deportes

Deportes
Actividad - Costumbres - Competividad

Diversión

Diversión
Diversión - Entretenimiento - Esparcimiento

Salud

Salud
Bienestar físico, mental y social

Tecnología

Tecnología
Descubrimientos y avances tecnológicos

Turismo

Turismo
Viajes - Estancias - Lugares