Jue04172014

Last update03:42:32

Viernes, 24 de Agosto de 2012 09:56

Diputado denuncia remoción de hitos en frontera con Argentina

por  NotiBolivia
Vota este articulo
(0 votos)
 En 2010, una comisión interinstitucional visitó los hitos fronterizos en Bermejo. En 2010, una comisión interinstitucional visitó los hitos fronterizos en Bermejo.

 

El diputado de Convergencia Nacional (CN) Roy Moroni denunció que pobladores argentinos removieron tres hitos en la frontera con Bolivia, cerca de Bermejo. Asambleístas oficialistas y opositores coinciden en conformar una comisión para verificar en el lugar la remoción de los mojones.   
 
El representante opositor pidió a la presidencia de la Cámara de Diputados conformar una comisión legislativa para verificar in situ la remoción de los tres hitos. De confirmarse el hecho, indicó, se hará la denuncia ante la Cancillería para que ésta replique una queja diplomática a su par argentina.  Este medio intentó sin éxito contactarse con el embajador de Argentina en La Paz, Ariel Basteiro.
 
“Son tres hitos fronterizos los que se movieron en el triangulo sur; concretamente en la frontera entre Bermejo y la República de Argentina. Es por eso que pedimos que una comisión legislativa verifique la remoción de los hitos”, denunció Moroni.  El legislador opositor acotó que pobladores argentinos ingresan a la zona con armas de fuego y que la gendarmería del vecino país abusa físicamente a lugareños bolivianos.
 
“La Gobernación de Tarija tampoco da señales, porque ya existen denuncias de los pobladores”, añadió Moroni.  La denuncia de Moroni fue corroborada por el asambleísta del Movimiento Al Socialismo (MAS) Raúl Altamirano, quien aseveró que existen quejas de pobladores de Bermejo sobre la remoción de los hitos.
 
“Éste es un tema de soberanía nacional y se tienen que apartar los colores políticos (...). Estoy de acuerdo en que se conforme una comisión legislativa para que verifique que los tres hitos fueron movidos por parte de pobladores argentinos”, dijo Altamirano.  El punto de conflicto se desarrolla en la frontera entre la localidad de Bermejo, en el departamento de Tarija, y la población argentina de Orán, que pertenece a la provincia de Salta.
 
El diputado José Yucra (MAS), por su lado, señaló que pobladores argentinos removieron los hitos 26, 27 y 28. El cambio de lugar de los mojones fronterizos, según el asambleísta, tiene la intención de adueñarse de los sembradíos de caña de azúcar que hay en las comunidades de Arrozales y Naranjillos, en Bermejo. 
 
Registro. La remoción de hitos en esa parte fronteriza tiene un antecedente en 2010. En ese entonces, el ministro de Defensa, Rubén Saavedra, instruyó a autoridades militares investigar las supuestas remociones de los mojones en la frontera.
 
En esa fecha, el Ministerio de Relaciones de Exteriores de Bolivia negó que existan problemas de límites con Argentina. Indicó que las relaciones con el vecino país no se vieron afectadas por la investigación de militares. 
 
La representante de la comunidad de Arrozales, en Bermejo, Cipriana Mamani, afirmó que hizo una denuncia ante la Cancillería para que verifiquen la remoción de hitos, sin embargo, mencionó no haber recibido respuesta de las autoridades bolivianas.
 
La dirigente denunció, a un medio de Bermejo, que por la remoción de los tres hitos los lugareños están perdiendo tierras tituladas. En septiembre de 2010, el canciller argentino, Héctor Timermann, negó que existan problemas fronterizos con Bolivia. Ambas cancillerías acordaron que una comisión binacional verificaría la supuesta remoción.
 
Problemas con Chile
 
Confirmado
 
En diciembre de 2011, una comisión integrada por representantes de la Cancillería, del Ministerio de Defensa y de la Gobernación de Oruro detectó indicios de remoción de hitos en la frontera con Chile.
 
Pide presencia militar
 
El control militar en las fronteras se reduce a lo mínimo, denunció el diputado Roy Moroni, quien exigió al Gobierno más presencia de efectivos para evitar delitos de contrabando, narcotráfico y trata de menores de edad. 
 
“Los militares están para los desfiles y paradas militares. Además, la mayoría de los cuarteles están concentrados en las ciudades. Los cuarteles deben estar en las fronteras, tienen que estar cuidando nuestra soberanía, esa es la misión fundamental  de las Fuerzas Armadas de acuerdo con la Constitución”, manifestó Moroni.
 
El legislador dijo que en la frontera con Argentina, además de la remoción de hitos, se evidencian delitos de contrabando y narcotráfico. “Esto es por la falta de presencia militar en la zona fronteriza”, detalló.
 
Moroni pedirá a la Asamblea Legislativa Plurinacional conformar una comisión mixta para que verifique la “poca presencia” de militares en las fronteras con Argentina y Perú.  Además, el opositor observó el trabajo de la Agencia para el Desarrollo de las Macrorregiones y Zonas Fronterizas (Ademaf).

Informacion adicional

  • Medio: La Razón
  • Pais: Bolivia
NotiBolivia

NotiBolivia

NotiBolivia - KUBO S.R.L.

Sitio web: notibolivia.com

Dejar comentario

Los campos marcados con (*) son obligatorios.

Codigo HTML esta permitido.

Deportes

Deportes
Actividad - Costumbres - Competividad

Diversión

Diversión
Diversión - Entretenimiento - Esparcimiento

Salud

Salud
Bienestar físico, mental y social

Tecnología

Tecnología
Descubrimientos y avances tecnológicos

Turismo

Turismo
Viajes - Estancias - Lugares