Sab12152018

Last update03:42:32

Viernes, 22 de Junio de 2012 11:09

Entrega de títulos de propiedad beneficia a más de 1.000 familias

por  NotiBolivia
Vota este articulo
(0 votos)
Las tierras saneadas llegan a una superficie de 16.957 hectáreas, que beneficiarán a más de 1.000 familias del municipio entre Ríos. Las tierras saneadas llegan a una superficie de 16.957 hectáreas, que beneficiarán a más de 1.000 familias del municipio entre Ríos.

Los documentos son un instrumento de valor para los dueños, porque les permitirán acceder a fuentes de financiamiento para iniciar emprendimientos productivos.

Tarija, (EL DIARIO y agencias).- El Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA), a través de la Dirección Departamental Tarija, procederá hoy a la entrega de alrededor de 900 títulos ejecutoriales a beneficiarios de las comunidades de San Josecito, el Tunal y San Josecito Norte ubicadas a 110 kilómetros al sureste del departamento de Tarija, en el Municipio Entre Ríos.

Los títulos corresponden al saneamiento de una superficie 16.957 hectáreas habitadas por más de 1.000 familias, informó el director Departamental del INRA Tarija, Walter Martínez Espíndola.

Las principales actividades económicas en las comunidades beneficiadas son la ganadería y la agricultura con la producción de maíz, papa, tomate y frutos cítricos que abastecen a los principales mercados del departamento de Tarija.

Señaló que los títulos ejecutoriales no sólo sirven para ejercer el derecho propietario sobre una parcela, sino también se convierten en un instrumento de gran valor para sus propietarios, debido a que les permiten acceder a fuentes de financiamiento para emprendimientos productivos.

Por su parte, el excorregidor de la comunidad de San Josecito Norte, Lucio Soto, afirmó que con los títulos los comunarios podrán sacar algunos créditos y tener la documentación necesaria para asegurarse las tierras que poseen por lo que existe gran expectativa sobre la entrega.

PROYECCIONES

El INRA tiene planificado hasta el 2013 realizar el saneamiento de 14 millones de hectáreas de tierra y para este año está programada la regularización de 13 millones de hectáreas.

De acuerdo con el director nacional del INRA, Juanito Félix Tapia, el proceso de saneamiento en todo el país representará una inversión de Bs 156 millones, con lo que se espera cumplir la meta de 14 millones de hectáreas saneadas hasta el 2013.

CUMBRES REGIONALES

Las cumbres regionales realizadas a principios de año, en las ciudades de Santa Cruz, Tarija, Cochabamba, Potosí y Oruro, por separado, coincidieron en la necesidad de solicitar al Gobierno la gestión de recursos para concluir el saneamiento y titulación de tierras en Bolivia hasta el año 2013.

El Director Nacional del INRA informó que éste y otros planteamientos surgieron en las mesas de Seguridad Alimentaria y Tierras, en las que participaron los directores departamentales y técnicos de la entidad estatal.

En los debates también se planteó la urgente necesidad de aprobar una ley para establecer límites en la compra de tierras por extranjeros, sobre todo en Santa Cruz.

Informacion adicional

  • Medio: El Diario
  • Pais: Bolivia
Ultima modificacion el Jueves, 05 de Julio de 2012 12:25
NotiBolivia

NotiBolivia

NotiBolivia - KUBO S.R.L.

Sitio web: notibolivia.com

Dejar comentario

Los campos marcados con (*) son obligatorios.

Codigo HTML esta permitido.

Deportes

Deportes
Actividad - Costumbres - Competividad

Diversión

Diversión
Diversión - Entretenimiento - Esparcimiento

Salud

Salud
Bienestar físico, mental y social

Tecnología

Tecnología
Descubrimientos y avances tecnológicos

Turismo

Turismo
Viajes - Estancias - Lugares