Dom12162018

Last update03:42:32

Miércoles, 13 de Junio de 2012 12:05

Gobernación planea actualizar convenio con Siervas de María

por  NotiBolivia
Vota este articulo
(0 votos)
Las Siervas de María están más de 100 años en el hospital. Las Siervas de María están más de 100 años en el hospital.

El gobernador de Chuquisaca, Esteban Urquizu, tras una reunión que sostuvo con miembros de la Iglesia Católica en la Capital, confirmó que el convenio suscrito entre el Ministerio de Salud y las Siervas de María será analizado y “actualizado” en una reunión que se producirá en el transcurso de este mes, a la que será invitado el ministro de Salud, Juan Carlos Calvimontes.

El gobernador de Chuquisaca, Esteban Urquizu, tras una reunión que sostuvo con miembros de la Iglesia Católica en la Capital, confirmó que el convenio suscrito entre el Ministerio de Salud y las Siervas de María será analizado y “actualizado” en una reunión que se producirá en el transcurso de este mes, a la que será invitado el ministro de Salud, Juan Carlos Calvimontes.
Con el cambio de administración de los hospitales de tercer nivel que pasaron a depender de la Gobernación, se afectó el convenio entre el Ministerio de Salud y la Iglesia Católica, que data del año 2000, en el que se señala que las religiosas ostentarán los cargos de Jefe de Personal, Jefe de Enfermeras, jefes de Salas y otros servicios en el Hospital Santa Bárbara.
A ello se sumó el cambio de la Jefa de Personal de ese centro de salud, una religiosa que a través de un memorándum del SEDES, fue movida a otro cargo por supuestas irregularidades en el control de asistencia de personal, lo que provocó susceptibilidad entre las religiosas.


ACTUALIZAR
EL CONVENIO
“Ellos decían ‘¿corre o no nuestro convenio?’. Yo les dije, ‘si está de actualizar, hay que actualizar. No tenemos ningún problema sobre el tema’”, relató Urquizu. “Les dije que no politicen (…), y quedamos en que este mes vamos a sentarnos con las hermanas que están trabajando en diferentes hospitales para dar soluciones”, añadió.
¿Las Siervas de María están haciendo política? “Estamos convencidos de que hacen trabajo social”, aclaró, y añadió que su administración no aceptará, por ningún motivo, que ninguna de sus miembros se afilie al Sindicato de Trabajadores de Salud o tenga relación directa con esa organización y menos que influya en el gremio.
Sobre las irregularidades que se detectaron, la Jefatura de Recursos Humanos del Hospital fue enfática en señalar que ningún acto irregular será socapado, bajo ningún motivo y reiteró que convocará a una reunión a las Siervas de María para aclarar el contexto en el que se registraron las referidas irregularidades. “Eso no significa que uno va a estar eterno en el cargo. En el convenio, mejoraremos (las condiciones de trabajo) para que puedan seguir trabajando”, apuntó.
Urquizu aclaró, finalmente, que no está en contra de la organización religiosa y, para probarlo, ayer, incluso, se declaró públicamente “católico”. “En ningún momento el Gobierno Departamental está en contra de ellos. Yo soy católico. Y se lo dije al Monseñor (Jesús Pérez): soy católico”, confesó.


EL SEDES
LO RATIFICA
Por su parte, el Servicio Departamental de Salud (SEDES) de Chuquisaca confirmó la decisión de consensuar un nuevo convenio con las hermanas Siervas de María, ello en el marco del nuevo escenario jurídico institucional, además que el SEDES pretendería continuar trabajando de manera coordinada con las religiosas.
“Tenemos que hacer una revisión y siempre en ese marco tenemos que tener una reunión con ellas para trabajar de acuerdo a nuestras competencias; no olvidemos que todas ellas tienen un ítem TGN del Ministerio de Salud”, expresó la directora del SEDES, Gilka Guerrero.
Aclaró que mientras se gestione el nuevo convenio, todas las religiosas se mantienen en sus respectivos cargos, pues el incidente sólo afectó a una de ellas.
Al remarcar que la institución tiene la intención de continuar trabajando con las hermanas, dijo que esperan tener una reunión este viernes y que el nuevo convenio podría hacerse efectivo en el trascurso de la próxima semana.
Cabe recordar que la madre superiora provincial de la orden se encuentra en Sucre. Por ahora, prefirió no emitir un pronunciamiento oficial sobre el tema, aunque reveló que intentarían dejar sin efecto el cambio registrado al interior del hospital. La autoridad religiosa se quedará hasta fin de mes y espera dejar subsanado el tema antes de partir.

Informacion adicional

  • Medio: Correo del Sur
  • Pais: Bolivia
NotiBolivia

NotiBolivia

NotiBolivia - KUBO S.R.L.

Sitio web: notibolivia.com

Dejar comentario

Los campos marcados con (*) son obligatorios.

Codigo HTML esta permitido.

Deportes

Deportes
Actividad - Costumbres - Competividad

Diversión

Diversión
Diversión - Entretenimiento - Esparcimiento

Salud

Salud
Bienestar físico, mental y social

Tecnología

Tecnología
Descubrimientos y avances tecnológicos

Turismo

Turismo
Viajes - Estancias - Lugares