Sab01202018

Last update03:42:32

Martes, 04 de Septiembre de 2012 10:13

Baja polución por gas y sube volumen de basura

por  NotiBolivia
Vota este articulo
(0 votos)
La basura acumulada en al terminar el Día del Peatón, el domigo en la Libertador Bolívar. La basura acumulada en al terminar el Día del Peatón, el domigo en la Libertador Bolívar.

EN EL DÍA DEL PEATÓN Y LA BICICLETA, LA CONTAMINACIÓN BAJÓ A CERO EN COCHABAMBA

 

La basura acumulada en al terminar el Día del Peatón, el domigo en la Libertador Bolívar. La contaminación atmosférica en la ciudad de Cochabamba por concentraciones de material particulado (dióxido de carbono y óxidos de nitrógeno) se redujo a nivel cero durante el Día Nacional del Peatón y la Bicicleta, el domingo, según el análisis de la Red de Monitoreo de la Calidad del Aire (Red Monica).
 
Sin embargo, la jornada se vio opacada por la cantidad de basura acumulada en las principales calles y avenidas de la ciudad.
 
Variedad de envases de plásticos, restos de comida, botellas de refresco, latas de cerveza, papeles y cartones quedaron como prueba del paso de cientos de ciudadanos, que el domingo disfrutaron de las calles vacías, pero no tuvieron el cuidado de dejar su basura en un contenedor.
 
La Alcaldía anunció que para el siguiente Día del Peatón se realizarán ajustes y se enfatizará el cuidado del medio ambiente, el acopio de la basura en recipientes y el reciclaje.
 
Monitoreo
 
El responsable de la Red Mónica, Alaín Terán, informó que a diferencia de otras jornadas, donde predomina el uso del vehículo, en el Día del Peatón la contaminación bajó a cero, según las estaciones de monitoreo de la zona norte y sur.
 
Dijo que durante las otras jornadas, la contaminación con material particulado llega hasta 400 microgramos por metro cúbico en las denominadas horas pico; en cambio, en el Día del Peatón disminuye al mínimo.
 
“Los gases emitidos por los motorizados (dióxido de carbono y óxidos de nitrógeno) tienden a disminuir significativamente durante el día; pero una vez que se levanta la restricción vehicular la contaminación aumenta”, explicó el responsable de la Red Mónica.  De acuerdo con el monitoreo de la Red Mónica realizado en horas previas al Día del Peatón, la contaminación en la zona sur alcanzó un nivel máximo de 267.4 microgramos por metro cúbico; sin embargo, en la jornada ecológica disminuyó a 18 microgramos por metro cúbico, reduciéndose en 93 por ciento los niveles de contaminación atmosférica.
 
Si bien la reducción de la contaminación del aire en los tres Días del Peatón es mínima con relación a los restantes 362 días del año, las jornadas son una demostración de cómo, a través de acciones combinadas entre los diversos sectores de la sociedad, se pueden lograr resultados favorables para el medio ambiente.
 
LA EVALUACIÓN Y LOS AJUSTES 
 
• Los niveles de contaminación generados por el parque automotor (dióxido de carbono y óxidos de nitrógeno) bajaron drásticamente el domingo 2 de septiembre.
 
• A pesar de las 800 solicitudes de circulación que recibió la dirección de la Madre Tierra sólo se emitieron 345 permisos.
 
• De acuerdo con el informe policial, un total de 50 vehículos incumplieron con la restricción de circulación y fueron retenidos en instalaciones de Tránsito.
 
• La Policía movilizó a cerca de 2.000 policías en la ciudad y los municipios cercanos para controlar el tráfico de vehículos.
 
• La Dirección de la Madre Tierra ponderó que los cochabambinos se apropien del Día del Peatón  a través de actividades lúdicas, deportivas y musicales. Sin embargo, la jornada se vio opacada por la acumulación de basura en las calles y contenedores.
 
• El Día del Peatón también se vio desvirtuado por el incremento de comerciantes que se asentaron en plazuelas, aceras, calles y áreas verdes. Según Germán Parrilla, la idea de la jornada dedicada a la Madre Tierra no es alentar el comercio libre, sino la conciencia ambiental.

Informacion adicional

  • Medio: Los Tiempos
  • Pais: Bolivia
NotiBolivia

NotiBolivia

NotiBolivia - KUBO S.R.L.

Sitio web: notibolivia.com

Dejar comentario

Los campos marcados con (*) son obligatorios.

Codigo HTML esta permitido.

Deportes

Deportes
Actividad - Costumbres - Competividad

Diversión

Diversión
Diversión - Entretenimiento - Esparcimiento

Salud

Salud
Bienestar físico, mental y social

Tecnología

Tecnología
Descubrimientos y avances tecnológicos

Turismo

Turismo
Viajes - Estancias - Lugares