Vie02232018

Last update03:42:32

Viernes, 31 de Agosto de 2012 11:53

Viento, cambio de clima y Urkupiña causan más resfríos

por  NotiBolivia
Vota este articulo
(0 votos)
Niños y adultos esperan su turno en un consultorio de la ciudad, hace dos semanas. Niños y adultos esperan su turno en un consultorio de la ciudad, hace dos semanas.

Según los datos estadísticos del Ministerio de Salud, tradicionalmente la segunda quincena de agosto se incrementan los resfríos en el departamento de Cochabamba,más que en el resto del país

 

Un incremento de al menos el 30 por ciento de casos de infecciones respiratorias agudas en los hospitales se ha registrado como consecuencia de tres factores que se unen en las últimas semanas de agosto: el cambio brusco de temperaturas, el viento y la fiesta de Urkupiña.
 
Según explicó el exgerente del Complejo Hospitalario Viedma, el médico Jaime Montaño, esta situación no es nueva en la ciudad de Cochabamba, pues cada año, después del 15 de agosto, el considerable incremento de casos de resfrío común y de gripe AH1N1 es una constante que se repite sin que las autoridades puedan asumir ninguna medida.
 
Montaño explicó que este incremento de casos de iras, que se repite gestión tras gestión en agosto, se debe a la mezcla de tres factores importantes. “En Urkupiña llega cualquier cantidad de feligreses provenientes de otros departamentos y de otros países también, que además de traer su fe por la virgencita también traen sus virus, distintos a los que existen en Cochabamba y que obviamente atacan a su población”, dijo y  explicó que los fuertes vientos que caracterizan a este mes del año se encargan de diseminar a estos microorganismos entre los habitantes del departamento.
 
Montaño explicó que los resfríos en agosto se incrementan también por los descensos de temperatura que llegan en este mes, pues “entre las 16:00 y las 18:00, es decir en no más de dos horas, la temperatura baja de 20 a 15 grados”, causando que la población que se encontraba desabrigada por el calor, se vea fuertemente afectada por el frío recién llegado.
 
El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) informó que las temperaturas mínimas registradas en Cochabamba llegaron a un grado centígrado, mientras que la máxima fue de 30 grados centígrados.
 
Pronosticó además que las temperaturas mínimas irán subiendo en los próximos días.
 
Datos en 2010 y 2011
 
El aumento de casos de gripe en agosto fue constatado por Los Tiempos con la revisión de los datos estadísticos del Servicio Nacional de Información de Salud (SNIS), del Ministerio de Salud.
 
Según esas estadísticas se pudo constatar que durante la gestión 2010 en el departamento de Cochabamba la cantidad de casos de infecciones respiratorias agudas pasaron de 8.000, en la semana 30 del año, a 12.000, en la semana 34, que casualmente es una semana luego de que se desarrollan las principales actividades de la fiesta de Urkupiña (especialmente después de la entrada folklórica y el calvario).
 
En la gestión 2011 esta situación se repitió, aunque las cifras cambiaron un poco, pues pasaron de 7.000 en la semana 30 a 11.500 en la semana 34.

Informacion adicional

  • Medio: Los Tiempos
  • Pais: Bolivia
NotiBolivia

NotiBolivia

NotiBolivia - KUBO S.R.L.

Sitio web: notibolivia.com

Dejar comentario

Los campos marcados con (*) son obligatorios.

Codigo HTML esta permitido.

Deportes

Deportes
Actividad - Costumbres - Competividad

Diversión

Diversión
Diversión - Entretenimiento - Esparcimiento

Salud

Salud
Bienestar físico, mental y social

Tecnología

Tecnología
Descubrimientos y avances tecnológicos

Turismo

Turismo
Viajes - Estancias - Lugares