Jue12132018

Last update03:42:32

Martes, 19 de Junio de 2012 11:10

Crece polémica por caso de aborto obligado en China

por  NotiBolivia
Vota este articulo
(0 votos)
Una madre juega con su único hijo en un parque. Una madre juega con su único hijo en un parque.

condena Aunque el Gobierno se disculpó y sancionó a los responsables, el caso generó una ola de críticas inusual para el régimen autoritario.

A partir de la fotografía de una joven mujer al lado del cadáver de su feto de siete meses, la polémica sobre la política de Estado del hijo único aumentó en China y se extendió al resto del mundo

Feng Jianmei, de 23 años, es, desde la difusión de la imagen en la web el miércoles pasado, el símbolo del drama que viven millones de mujeres que contravienen la norma, emitida en los años 70, que prohíbe a las familias urbanas tener más de un hijo y autoriza, en el campo, a tener dos, sólo si el primero es mujer.

La joven fue detenida, golpeada y obligada a abortar, pese a estar de siete meses de gestación. Para completar el castigo, mientras se recuperaba le dejaron a su lado el feto de su hijo muerto por inyección química, “un acto tan cruel como salvaje, que pone de manifiesto la violencia anacrónica de una política que debería haber desaparecido”, señaló Helmut Schroeder, activista de Amnistía Internacional, entrevistado por el diario El Mundo.

Controversia

La campaña de críticas tanto en los medios como en internet y en diferentes niveles de la sociedad obligó al Gobierno chino a emitir una disculpa oficial.

Un funcionario de la municipalidad de Ankang, donde viven Feng y su marido, les visitó en el hospital. “He venido en representación del Gobierno para expresarles nuestras sinceras disculpas. Espero obtener su comprensión”, le dijo el vicealcalde, Du Shouping, a la pareja, según un comunicado oficial.

La agencia oficial Xinhua afirmó que tres funcionarios fueron destituidos debido a que incumplieron las leyes que prohíben expresamente los abortos de fetos de más de seis meses de gestación.

No obstante, los aludidos afirmaron que el aborto se produjo con el consentimiento escrito de la progenitora.

“Ella aceptó que había obrado mal y aceptó las condiciones de la interrupción del embarazo. Se le dieron todas las facilidades para ello”, dijo un funcionario de la municipalidad de Ankang.

Detenida tres días antes de la intervención, Feng firmó un documento de consentimiento al no poder pagar la elevada multa de 400 mil yuanes (casi 6.200 dólares) impuesta por incumplir la política de un solo hijo, pero diferentes activistas dan por descontado que lo hizo obligada.

El caso de Feng provocó más de 500 mil comentarios en las redes sociales chinas, muy activas desde hace cinco años, más allá del control que ejerce el estricto Gobierno. “Es un hito en la historia reciente de China, siempre cerrada a los cambios y a la participación crítica de la sociedad”, señala al respecto un comunicado de Amnistía Internacional.

Muchas personas denunciaron la corrupción que existe en el cobro de las multas por tener un segundo hijo.
 

La controvertida política del hijo único

  • Política La política de hijo único se instauró en 1979.


  • Condiciones China, país más poblado del mundo con 1.340 millones de habitantes, instauró a finales de los 70 una drástica política de control de la natalidad que le habría permitido evitar unos 400 millones de nacimientos, según los demógrafos.


  • Un hijo En general, los chinos en las ciudades sólo pueden tener un hijo y los del campo dos, cuando la primera es una niña.

Informacion adicional

  • Medio: pagina siete
  • Ciudad:
  • Pais: china
NotiBolivia

NotiBolivia

NotiBolivia - KUBO S.R.L.

Sitio web: notibolivia.com

Temas relacionados (por etiqueta)

Dejar comentario

Los campos marcados con (*) son obligatorios.

Codigo HTML esta permitido.

Deportes

Deportes
Actividad - Costumbres - Competividad

Diversión

Diversión
Diversión - Entretenimiento - Esparcimiento

Salud

Salud
Bienestar físico, mental y social

Tecnología

Tecnología
Descubrimientos y avances tecnológicos

Turismo

Turismo
Viajes - Estancias - Lugares