Mie11212018

Last update03:42:32

Jueves, 19 de Julio de 2012 11:05

SALUD sale para atender e informar a la gente Destacado

por  NotiBolivia
Vota este articulo
(0 votos)
Son 24 redes de salud urbanas y rurales que salieron a la calles a informar a la población sobre los problemas de salud más preocupantes y para brindar atención médica gratuita. Son 24 redes de salud urbanas y rurales que salieron a la calles a informar a la población sobre los problemas de salud más preocupantes y para brindar atención médica gratuita.

Desde las 09.30, la doctora Marisol Yucra, junto con dos auxiliares, armó y organizó el stand del Hospital de La Mujer en la plaza Avaroa para informar a las madres que llegaron al lugar sobre cómo funciona la Unidad de Terapia Intensiva de Neonatología del nosocomio.

“El Hospital de la Mujer es un establecimiento de salud de tercer nivel y queremos que la población se entere cómo trabajamos con los niños que llegan enfermitos, prematuros que nacieron antes de los nueve meses”, explicó a las personas que le atendían.

De la misma forma, en el stand del Instituto Nacional de Medicina Nuclear (Inamen), especialistas, además de dar información, realizaron ecografías gratuitas de la glándula tiroides, examen que sobrepasa los 200 bolivianos.

Al lado, otros expertos realizaban pruebas de sangre a hombres para detectar si tienen problemas de próstata. A las 11 de la mañana, 20 pacientes mayores de 50 años se sometieron al examen cuyos resultados deben recoger mañana del Inamen,

Los controles de azúcar, tensión arterial, peso y otros atrajeron a cientos de personas.

“Había estado con sobrepeso y yo no sabía porque no estamos acostumbrados a acudir al médico por tiempo y otras razones”, comentó Patricia Ayllón, de 38 años, quien saludó la realización de la Feria Departamental de Salud, organizada por el Servicio Departamental de Salud (Sedes) de La Paz en la plaza Avaroa.

La medicina tradicional estuvo presente en la feria. Los médicos tradicionales de Santiago de Callapa, de la provincia Pacajes, llegaron con sus pomadas para “el dolor de espalda y los riñones”.

“Es una pomada de ocho hierbas: romero, molle, Andrés Huayllas, coca y otras plantitas que aumentamos”, explicó Julia Cachaca, presidenta de las mujeres parteras de Santiago de Callapa.

“También preparamos el tónico cerebral para dar memoria a los niños, hecho con miel, amaranto, polen y otras plantitas”, añadió Julia. “Voy a probar el jarabe porque prefiero lo natural, no me gustan las píldoras”, dijo un ciudadano de apellido Zambrana.


Puntos Vida: exámenes y vacunas

Las 24 redes de salud urbanas y rurales que se presentaron en la Feria de Salud, organizada por el Servicio Departamental de Salud (Sedes) de La Paz, a través de los Puntos Vida, realizaron exámenes gratuitos para la detección de factores de riesgo y vacunaron contra la gripe AH1N1.

En el marco de la prevención de  enfermedades  no  transmisibles (ENT) aplicaron pruebas para detectar  diabetes,  hipertensión  arterial, cáncer, enfermedades  cardiovasculares,  entre  otras.

Decenas de personas llegaron hasta el stand del Programa Ampliado de Inmunización (PAI) para aplicarse la vacuna contra la gripe AH1N1.

También realizaron pruebas rápidas de  VIH-sida, tuberculosis, exámenes médicos generales, oftalmológicos y de salud oral.

De la misma forma se ofreció información sobre orientación nutricional, y médicos tradicionales explicaron a la población que asistió a la feria la manera en que deben preparar e ingerir medicamentos naturales.

El consumo de alimentos naturales y sanos no estuvo ausente del evento. Stands enteros exhibieron productos traídos por médicos tradicionales, naturistas, parteras y hueseros (que curan fracturas).

La base de la medicina tradicional es “comer sano, alimentos naturales, sin grasa ni conservantes”, dijo el naturista José Vargas.

Informacion adicional

  • Medio: ANF
  • Pais: Bolivia
NotiBolivia

NotiBolivia

NotiBolivia - KUBO S.R.L.

Sitio web: notibolivia.com

Dejar comentario

Los campos marcados con (*) son obligatorios.

Codigo HTML esta permitido.

Deportes

Deportes
Actividad - Costumbres - Competividad

Diversión

Diversión
Diversión - Entretenimiento - Esparcimiento

Salud

Salud
Bienestar físico, mental y social

Tecnología

Tecnología
Descubrimientos y avances tecnológicos

Turismo

Turismo
Viajes - Estancias - Lugares