Lun10152018

Last update03:42:32

Miércoles, 05 de Septiembre de 2012 10:38

El calor bate récord en San Matías, afectado por la sequía

por  NotiBolivia
Vota este articulo
(0 votos)
Mocochinchi. La demanda de refrescos aumentó debido al sofocante calor Mocochinchi. La demanda de refrescos aumentó debido al sofocante calor

La temperatura alcanzó los 40,3 grados centígrados 

 

Con una intensa ola de calor, Santa Cruz está despidiendo los últimos días de invierno. Datos divulgados por el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) indican que la temperatura batió récord este lunes en San Matías, cuando el termómetro marcó 40,3ºC, siendo esta la temperatura más alta en lo que va del año en todo el territorio nacional. 
 
Félix Trujillo, coordinador de gestión de riesgo del Senamhi, explicó que anteriormente esta región había reportado 40 grados de temperatura, pero la máxima fue superada el 3 de septiembre.
 
Precisamente, para sofocar el intenso calor los matieños evitan salir a las calles y exponerse al sol. Sin embargo, el gran problema en la zona es la falta de agua para los animales, al extremo que los atajados están secos, por lo que el gobierno municipal ha declarado zona roja por la escasez, informó Wálter Delgadillo, vecino de la región.
 
Con esta declaratoria, el gobierno municipal está buscando la forma más rápida de ayudar a las personas afectadas.
 
Mientras tanto, en la capital cruceña la máxima que se registra desde principios de semana es de 37%. Esto ha disparado la demanda de refrescos y helados. Vanessa Claros, una mujer que tiene su puesto de venta de refresco cerca del hospital de niños, comentó que la venta de mocochinchi y sodas personales se ha duplicado. 
 
Según Trujillo, las altas temperaturas se quedarán durante todo este trimestre (septiembre, octubre y noviembre).
 
Dijo que el calor se dejará sentir con intensidad hasta el sábado, día en que se prevé ingrese un frente frío, pero muy débil, ya que las altas temperaturas bajarán solo tres grados, es decir, de 36 grados descenderá a 33 grados.
 
 También hay probabilidades de chubascos muy ligeros para el próximo fin de semana, especialmente en la provincia Obispo Santistevan; sin embargo, desde el lunes 10 volverán a subir las temperaturas. Incluso se prevé máximas superiores a los 30 grados.
 
Para Trujillo, estas condiciones son propicias para que pueda haber una propagación de focos de calor e incendios forestales, por lo que se ha advertido a Defensa Civil, a las gobernaciones y a los municipios que tomen previsiones para evitar desastres. A ello se suma la sequía que enfrentan seis municipios cruceños.
 
El doctor Johnny Laguna, director del hospital de niños Mario Ortiz, recomendó a la población evitar las comidas y bebidas que se venden en las calles, porque pueden provocar  infecciones estomacales.
 
El especialista explicó que al aumentar el calor, también se incrementan las bacterias en los alimentos. Esto trae como consecuencia los cuadros de diarreas en los niños, produciendo deshidratación. 
 
 
Aumentan los focos de quemas  
Los focos de calor en el norte amazónico del país se dispararon en agosto, mes en el que se registraron 2.522, es decir, casi ocho veces más que en julio en el que se habían detectado 362 puntos de calor, informó Pamela Graverolle, coordinadora de la Liga de Medio Ambiente (Lidema) en Pando. 
 
A escala nacional, Beni lidera los puntos de quemas, con 4.622, seguido de Santa Cruz y La Paz. 
 
Según la Gobernación cruceña, el sábado último fue el día en que hubo mayor número de quemas en el departamento con 210 puntos. 
 
Desde el 28 de agosto las quemas han empezado a registrar un ascenso en la región, especialmente en las provincias Velasco, Ángel Sandoval y Germán Busch.  
 
Ayer, por ejemplo, bomberos de la Policía, de la Alcaldía y voluntarios de la Gobernación fueron llamados para aplacar las llamas en tres regiones. En la localidad de Tarumatú (Porongo), la quema de pastizales estuvo a punto de salirse de control. No obstante, ahora la atención se centra en los incendios que se registran en El Tunal (Comarapa) y La Angostura (El Torno).
 
En las áreas protegidas se reportan 58 quemas en el parque Anmi San Matías, seguido de Otuquis con 17 y el parque Noel Kempff Mercado, con 11.

Informacion adicional

  • Medio: El Deber
  • Pais: Bolivia
NotiBolivia

NotiBolivia

NotiBolivia - KUBO S.R.L.

Sitio web: notibolivia.com

Temas relacionados (por etiqueta)

Dejar comentario

Los campos marcados con (*) son obligatorios.

Codigo HTML esta permitido.

Deportes

Deportes
Actividad - Costumbres - Competividad

Diversión

Diversión
Diversión - Entretenimiento - Esparcimiento

Salud

Salud
Bienestar físico, mental y social

Tecnología

Tecnología
Descubrimientos y avances tecnológicos

Turismo

Turismo
Viajes - Estancias - Lugares