Lun08202018

Last update03:42:32

Miércoles, 18 de Julio de 2012 11:15

El paro médico se acató a medias por diferencias

por  NotiBolivia
Vota este articulo
(0 votos)

Hospitales. En el Francés la atención fue normal

 

Miriam Aruquipa llegó ayer hasta el hospital de niños Mario Ortiz en busca de nebulización para su hijo, Alejandro, que tiene el pecho apretado, pero le indicaron que se encontraban en paro de 24 horas. Y es que los médicos, obedeciendo un mandato de la Federación de Sindicatos Médicos y Ramas Afines (Fesirmes), decidieron suspender sus actividades para exigir ser tomados en cuenta en la organización de cumbre de la salud a efectuarse en noviembre. 
No obstante, el paro se acató a medias, pues el personal médico del hospital Francés trabajó de forma normal. La atención de pediatría, ginecología, medicina interna, traumatología y otras especialidades médicas atendieron a los pacientes normalmente.
Hugo Nagashiro, secretario ejecutivo del sindicato médico, dijo que no se acató la medida porque fue consensuada. “La prensa fue testigo de que los dirigentes de la Fesirmes firmaron un convenio para realizar la cumbre de salud, pero ahora se quejan porque no son tomados en cuenta”, acotó y agregó que no se puede perjudicar a la población ni a los hospitales, que hasta ahora siguen arrastrando problemas por los 54 días de paro realizados este año.
Mientras tanto, en los hospitales de niños, San Juan de Dios y Japonés, se acató la medida y solo hubo atención en las salas de emergencias.
René Bilbao, titular del Fesirmes, afirmó que si la demanda de los médicos no es atendida el sector irá a un paro de 72 horas.
Sobre el tema, el viceministro de Salud, Martín Maturano, recordó a los sectores sociales que la cumbre se hará este año, para que los proyectos sean incluidos en el Plan Operativo Anual de las gobernaciones y los municipios.
 
   Para saber   
 
Demandas. La Fesirmes pide al Gobierno ser tomado en cuenta en la organización de la cumbre de salud, que debía realizarse este mes, pero que fue postergada para noviembre. También piden mejores condiciones para los hospitales públicos. 
 
Organizaciones. Las dos organizaciones que deben trabajar con miras a la cumbre de salud son el Consejo Nacional de Salud (Conasa) y el Consejo Departamental de Salud (Codesa).
 
Reunión. El Ministerio de Salud se reunirá hoy y mañana con la COB y el sistema universitario para definir la fecha de la cumbre.
 

Informacion adicional

  • Medio: El Deber
  • Pais: Bolivia
NotiBolivia

NotiBolivia

NotiBolivia - KUBO S.R.L.

Sitio web: notibolivia.com

Dejar comentario

Los campos marcados con (*) son obligatorios.

Codigo HTML esta permitido.

Deportes

Deportes
Actividad - Costumbres - Competividad

Diversión

Diversión
Diversión - Entretenimiento - Esparcimiento

Salud

Salud
Bienestar físico, mental y social

Tecnología

Tecnología
Descubrimientos y avances tecnológicos

Turismo

Turismo
Viajes - Estancias - Lugares