Mar12182018

Last update03:42:32

Martes, 28 de Agosto de 2012 12:24

La Alcaldía destraba el traspaso de hospitales

por  NotiBolivia
Vota este articulo
(0 votos)
Marta Arrien, de lentes, por segunda vez asume la dirección del Oncológico. Tiene muchos desafíos, pues los hospitales pasarán a la Gobernación Marta Arrien, de lentes, por segunda vez asume la dirección del Oncológico. Tiene muchos desafíos, pues los hospitales pasarán a la Gobernación

Con la promesa de invertir Bs 40 millones, el municipio garantiza la transferencia de los nosocomios a la Gobernación cruceña a fin de año 

 

A poco más de cuatro meses para que culmine el plazo para el traspaso de los hospitales de tercer nivel a manos del gobierno departamental, la municipalidad y la Gobernación han hecho las paces y en una reciente reunión el alcalde Percy Fernández se comprometió a realizar una inversión millonaria en los centros asistenciales, quedando garantizada la transferencia de éstos.
 
La semana pasada la Gobernación, a través de Óscar Urenda, secretario de Salud, dijo que no iba a aceptar dicha transferencia porque los hospitales están en malas condiciones. Estas declaraciones molestaron a las autoridades municipales que también hicieron observaciones a la inversión hecha en salud por la Gobernación. 
 
Para poner fin al diferendo, el alcalde Percy Fernández invitó a las autoridades departamentales a una reunión y allí -según Urenda- se comprometió a que todo el aspecto normativo para la transferencia será concluido por la Alcaldía. Además prometió un desembolso de Bs 30 millones para la compra de equipos y otros Bs 10 millones para mejorar la infraestructura.
 
Según Urenda, se acordó que las ambulancias y los equipos de mantenimiento se queden en los hospitales. “Esto no soluciona los problemas pero nos da esperanzas de que la inversión que hará la Gobernación estará en un terreno fértil”, acotó. Son Bs 90 millones los que el gobierno departamental pretende invertir en los nosocomios públicos. Además, se piensa reactivar los servicios de pensionado y medio pensionado con la finalidad de que los hospitales aumenten sus ingresos. Estas declaraciones las hizo Urenda durante el acto de posesión de la nueva directora del Oncológico, Marta Alicia Arrien López.
 
En el acto, el director municipal de Salud, Mario Arano, también desnudó algunos problemas que confrontan los hospitales cruceños y dio tirones de oreja a los dirigentes sindicales, a médicos y directores y administrativos. 
 
Criticó, por ejemplo, la falta de cumplimiento del horario de trabajo tanto de los profesionales como de los trabajadores, los malos tratos a los pacientes, la falta de conciencia para cuidar los equipos y los ambientes hospitalarios.
 
También se refirió al robo de equipos médicos y a la protección que hacen los sindicatos a los que cometen este tipo de actos. “Si la gente no cambia de actitud y no cuida los hospitales, todo se va al tacho. Debemos cambiar todos, desde las autoridades hasta aquel que gana Bs 800”, expresó.
 
Exhortó a los directores de los hospitales a realizar una auditoría sobre el personal para desnudar las irregularidades. “Se quejan por la falta de personal, en la maternidad hay 572 funcionarios para 120 camas, y otros hospitales con menos camas se quejan, entonces ¿dónde está la gente?; sabemos que hay familias completas que trabajan en los hospitales, está bien, pero que trabajen”, añadió Arano.
 
Oncológico, con nueva dirección
La doctora Marta Alicia Arrien López asumió ayer, por segunda vez, la dirección del Instituto Oncológico del Oriente Boliviano, por un periodo de tres años. 
 
Arrien se comprometió a mejorar la atención a los pacientes, mediante la implantación del sistema hora marcada. La finalidad es que los pacientes no permanezcan ni madruguen para conseguir una ficha. “Se va a hacer una agenda de todos los pacientes con cáncer. En segundo lugar, el servicio de la bomba de cobalto necesita mucha gestión y personal, aquí nuestra bomba de cobalto es para 500.000 habitantes, por lo que ya debemos contar con un acelerador lineal, pero necesitamos personal calificado”, dijo. 
 
Además, propuso trabajar en un modelo oncológico, es decir que todos los servicios tengan el perfil que necesita el paciente. “Espero que la Gobernación, la Alcaldía y el voluntariado me ayuden y que el paciente no esté andando por todos lados, sino que todo lo consiga dentro del hospital”, expresó la especialista.
 
Por su parte el doctor Pablo Sitic, director saliente, brindó un informe sobre su gestión. 
 
Sitic indicó que hubo mejoras en aspectos como refacción y ampliación de algunas áreas del hospital, mejoramiento de laboratorio y de los servicios, pero también admitió que en otros aspectos hubo pocos logros. Desnudó la realidad de este nosocomio de referencia y las necesidades que tiene, como la falta de recursos económicos y de personal. En su criterio, los hospitales deberían tener autonomía de gestión y de manejo de sus recursos. 
 
   Para saber    
 
- Inversión municipal. Desde enero de este año, la Alcaldía ha invertido más de Bs 116 millones en infraestructura hospitalaria, pero sigue faltando camas, personal y equipos.
 
- Funcionarios. Son 274 los funcionarios del Oncológico y de ellos 151 tienen ítems del TGN, seis de la Gobernación y 21 del Hipc II, que da alrededor de 65%. El resto está con fondos municipales y propios.
 
    Cifras     
 
Bs 90
Millones 
Este es el monto que la Gobernación ha dicho que invertirá en los hospitales transferidos
 
Bs 11
Millones 
Es la suma que ha prometido invertir en el hospital Oncológico el secretario de Salud de la Gobernación 

Informacion adicional

  • Medio: El Deber
  • Pais: Bolivia
NotiBolivia

NotiBolivia

NotiBolivia - KUBO S.R.L.

Sitio web: notibolivia.com

Dejar comentario

Los campos marcados con (*) son obligatorios.

Codigo HTML esta permitido.

Deportes

Deportes
Actividad - Costumbres - Competividad

Diversión

Diversión
Diversión - Entretenimiento - Esparcimiento

Salud

Salud
Bienestar físico, mental y social

Tecnología

Tecnología
Descubrimientos y avances tecnológicos

Turismo

Turismo
Viajes - Estancias - Lugares