Lun10152018

Last update03:42:32

Lunes, 29 de Noviembre de 1999 20:00

Suman las muertes por dengue y la gripe rebrota

por  NotiBolivia
Vota este articulo
(0 votos)
Sample imageHay 20.000 vacunas contra la influenza

Las bajas temperaturas han provocado un descenso en la curva epidemiológica del dengue, pero no de los casos graves. Ayer, las autoridades de salud confirmaron dos fallecimientos, lo que eleva a 18 el número de muertes por esta enfermedad. Asimismo advirtieron de que tres tipos de gripe se convierten en una amenaza para la salud de la población cruceña.

El director del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Joaquín Monasterio, dio a conocer que el comité científico confirmó  que el dengue severo provocó la muerte de dos niños. Una de las víctimas tenía 5 años y vivía en la  capital, y la otra, de 10 años, residía en Camiri.

Por su parte, el jefe de epidemiología del Sedes, Roberto Tórrez, insistió en que la curva del dengue ha empezado a descender, lo que significa que cada vez se están presentando menos casos. Sin embargo, pidió a los padres de familia y al personal de salud tomar en cuenta que aún se están registrando casos graves, por lo que la atención oportuna es primordial a fin de evitar complicaciones o muertes por esta enfermedad.

En el hospital de niños las salas de dengue continúan llenas. Ayer había 15 chicos internados con síntomas del mal. Uno de ellos era Pedro Alberto Paniagua, que llegó el domingo con dolores intensos en el abdomen y fiebre alta. La mamá del pequeño, Eloísa Hurtado, está a la espera de que le den de alta para hacerlo vacunar contra la gripe porque sabe que este mal es la nueva amenaza debido al frío.

Tórrez informó de que actualmente están circulando tres tipos de influenza, la H1N1, la B y la H3. Hasta la fecha el pico máximo ocurrió durante la semana epidemiológica 13, es decir, hace tres semanas, y actualmente se ha notado un descenso en la curva, pero se espera que vuelva a subir debido al surcito.

Según datos oficiales, en lo que va del año suman 288 los casos de influenza; 102 de H1N1, 188 de gripe B y seis de H3. Hace un mes se confirmó la primera muerte por H1N1. La víctima fue una mujer que tenía una enfermedad de base.

Las autoridades del Sedes piden a las personas consideradas de riesgo (menores de 5 años, mayores de 65 años y personas con enfermedades de base) hacerse vacunar contra la gripe en aquellos centros de salud que atienden las 24 horas. Hay 20.000 dosis disponibles.

Piden tener cuidado con los antinflamatorios
Las autoridades sanitarias recomiendan a la población no recurrir a la automedicación en caso de dengue u otra enfermedad, puesto que hay pacientes con dengue cuya salud se complicó por consumir ibuprofeno, una medicina contraindicada para este mal.
El jefe de epidemiología del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Roberto Tórrez, advirtió de que este medicamento y otros antinflamatorios, y la aspirina, predisponen o aumentan el sangrado, lo cual agrava la salud del paciente con síntomas de dengue.
Según Tórrez, el Sedes está haciendo seguimiento de algunos casos para pedir que se sancione a las farmacias que han vendido estos medicamentos sin receta médica. La medicina recomendada para bajar la fiebre y el malestar general causados por el dengue es el paracetamol, aunque debe ser autorizada por el médico.

Informacion adicional

  • Medio: El Deber
  • Pais: Bolivia

Dejar comentario

Los campos marcados con (*) son obligatorios.

Codigo HTML esta permitido.

Deportes

Deportes
Actividad - Costumbres - Competividad

Diversión

Diversión
Diversión - Entretenimiento - Esparcimiento

Salud

Salud
Bienestar físico, mental y social

Tecnología

Tecnología
Descubrimientos y avances tecnológicos

Turismo

Turismo
Viajes - Estancias - Lugares