Lun05212018

Last update03:42:32

Viernes, 15 de Junio de 2012 16:55

“Errores” frenaron la entrega de 77 mil alimentos nutricionales

por  NotiBolivia
Vota este articulo
(0 votos)

Fueron “errores administrativos” los que paralizaron la entrega de 77 mil alimentos nutricionales, así lo reconoció el director del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Carlos Uño, cuando EL NACIONAL le consultó. Sin embargo, la autoridad se comprometió a comenzar la distribución desde la próxima semana.

Enla Asamblea LegislativaDepartamental se realizaron peticiones de informe como parte de un proceso de fiscalización a este problema que viene desde la gestión  2011. Las conclusiones fueron pasadas a este medio de comunicación escrita.

En lo que se refiere al programa “Bebé Churo y Sanito” se concluyó que el 17 de noviembre del año 2011 se emitió la resolución de adjudicación por un monto de 2.640.000  bolivianos con un plazo de entrega de los bienes de 30 días calendario, situación que no ocurrió. Cabe recordar que en año 2008 se beneficiaron de este alimento más de 18 mil niños del departamento de Tarija, pero que desde el 2011 no lo pueden hacer otra vez.

En el programa “Abuelos Queridos”, al 2 de enero del año 2011 no se reportaron saldos del suplemento en los almacenes del Sedes. Luego al 30 de julio del mismo año no distribuyeron ni una bolsa del suplemento alimentario y posteriormente notaron que ningún adulto mayor recibió este beneficio en la gestión 2011.

En el programa “Chura y Sanita Querida Mamita”, al 2 de enero del año 2011 se reportó un saldo de 30.214 unidades del suplemento nutricional en los almacenes del Sedes. Sin embargo, las actas de entrega del suplemento no coinciden con el número de unidades reportadas en almacenes del Sedes ya que figura con 30.124 unidades.

Además falta información acerca del destino de 15.029 unidades de dicho suplemento, que según el informe tenían fechas de caducidad entre los meses de julio a agosto del 2011 y correspondían a la licitación de la gestión 2010.

Luego del 15 de junio del 2011 informan que no existen saldos del suplemento en almacenes del Sedes, y al 5 de julio del mismo año se informa que no se adquirió ningún suplemento nutricional para la gestión 2011.

Otros datos reveladores del proceso de fiscalización tienen que ver con el Programa de Apoyo Integral Nutricional (PAIN) ya que el presupuesto programado para 2011 fue de 10.354.911 bolivianos, de los cuales se ejecutó 837.608  bolivianos, cuando en realidad no se realizó la entrega de ningún alimento nutricional.

Por lo que queda preguntar: ¿En qué se gastó todo ese dinero sin que el programa funcione? Las tablas de ejecución muestra que se gastaron 837 mil bolivianos en combustible, lubricantes, productos varios, útiles de escritorio y comedor, equipos de oficina, muebles, entre otros.

El director del Sedes, Carlos Uño, explicó que las autoridades dela Gobernacióntrabajan para adquirir los alimentos nutricionales. Por ello, dijo que en el transcurso de esta semana o la próxima se darán buenas noticias a la población ya que podrán contar con esos suplementos que se distribuían cada año.

“El tema se empantanó por procesos administrativos y se quiere transparentar todos estos problemas y  llegar a un final feliz para adquirir los alimentos nutricionales. En este sentido se distribuirá este año, en el transcurso de la siguiente semana”.

Según Uño, lo importante es que son stocks de alimentos nutricionales que se reciben y el primero que llegó tiene como fecha de vencimiento hasta noviembre, por lo tanto queda tiempo para distribuirlos en los siguientes meses.  

Asimismo, explicó que se trabajó con los abogados dela Gobernacióny la empresa que se adjudicó durante esta semana, y hubo acercamientos en ambas partes para asumir responsabilidades, de tal manera que la institución departamental pueda recibir los 77 mil suplementos alimenticios.  

 

 EL APUNTE

 

Chavarría esquivó el tema en dos oportunidades

 

La Secretaríade Desarrollo Social dela Gobernación, Petrona Chavarría, se incomodó y fue esquiva en dos oportunidades a las preguntas de los medios  de comunicación con relación a los 77 mil alimentos nutricionales guardados y almacenados que debieron ser entregados en la gestión 2011.

La primera vez dijo que “hubo situaciones y problemas que se van solucionando”, y que cuando tengan una decisión se convocará una conferencia de prensa para que la gente se entere de las razones de su decisión.

La segunda vez comentó que “es un tema que tiene una situación particular” y por lo tanto no quiere emitir una opinión al respecto porque hay un ente que es el Sedes  que debe solucionar los temas pendientes.

Informacion adicional

  • Medio: El Nacional
  • Pais: Bolivia
NotiBolivia

NotiBolivia

NotiBolivia - KUBO S.R.L.

Sitio web: notibolivia.com

Dejar comentario

Los campos marcados con (*) son obligatorios.

Codigo HTML esta permitido.

Deportes

Deportes
Actividad - Costumbres - Competividad

Diversión

Diversión
Diversión - Entretenimiento - Esparcimiento

Salud

Salud
Bienestar físico, mental y social

Tecnología

Tecnología
Descubrimientos y avances tecnológicos

Turismo

Turismo
Viajes - Estancias - Lugares