Dom09232018

Last update03:42:32

Jueves, 11 de Octubre de 2012 17:02

Universidad de Cochabamba presenta primer vehículo eléctrico Destacado

por  NotiBolivia
Vota este articulo
(0 votos)
Presentan primer vehículo eléctrico. Presentan primer vehículo eléctrico.

CON TECNOLOGÍA PROPIA

 

La privada Universidad del Valle (Univalle) de la ciudad de Cochabamba presentó el jueves el primer vehículo eléctrico construido con tecnología propia, desinado "Guanaco", que tiene una capacidad para dos personas y una potencia de desplazamiento máxima de 55 kilómetros por hora.
 
"Este vehículo demuestra que para investigar no se requiere de grandes laboratorios y prominentes investigadores. Todos podemos ser investigadores en este país y todo el mundo", sostuvo el rector de la entidad académica, Gonzalo Ruíz, en la presentación oficial del motorizado.
 
Destacó que se trata de un prototipo de automóvil ecológico, puesto que funciona de manera independiente con electricidad y por lo tanto es recargable con el simple uso de una toma de corriente por unas ocho horas.
 
Sostuvo que el vehículo opera por el momento con baterías normales, pero está previsto que se emplee tecnología de litio puesto que hay propuestas de Alemania y Japón para colaborar con el proyecto.
 
"Nos han ofrecido venir a Bolivia, incorporarse a nuestros equipo de investigación, especialmente en el área de celdas de litio, pero también uno de nuestros investigadores viajó a Buenos Aires, un instituto se interesó y quiere trabajar con nosotros", añadió.
 
El responsable del proyecto, Nelson Zenteno, explicó que el diseño y el desarrollo del motorizado demoraron un poco más de dos años y que con la investigación desarrollada se optó por emplear tecnología aeroespacial para que su estructura esté conformada por fibra de vidrio y carbono.
 
Destacó que casi toda la tecnología y el material utilizado son de procedencia nacional, desde la punta del eje, pasando por el chasis, hasta la suspensión, especialmente un controlador electrónico diseñado por Univalle.
 
El corresponsable de la iniciativa, Raúl Gómez, destacó que el trabajo permitió que el automóvil no pese más de 450 kilos, tomando en cuenta que tiene incluidos un motor pequeño de 3.2 HP, una caja de cuatro velocidades y seis baterías que le dan una potencia de 16.300 vatios.
 
"Tiene una autonomía de circulación de 2,8 horas, casi tres horas, y es capaz de ir hasta 55 kilómetros por hora", agregó.
 
El experto mencionó que el motorizado cuenta por el momento con capacidad para dos personas, pero se prevé que en el corto plazo se construirá 50 en serie con la posibilidad de que transporte a cinco pasajeros.

Informacion adicional

  • Medio: Los Tiempos
  • Pais: Bolivia
NotiBolivia

NotiBolivia

NotiBolivia - KUBO S.R.L.

Sitio web: notibolivia.com

Dejar comentario

Los campos marcados con (*) son obligatorios.

Codigo HTML esta permitido.

Deportes

Deportes
Actividad - Costumbres - Competividad

Diversión

Diversión
Diversión - Entretenimiento - Esparcimiento

Salud

Salud
Bienestar físico, mental y social

Tecnología

Tecnología
Descubrimientos y avances tecnológicos

Turismo

Turismo
Viajes - Estancias - Lugares