Mar12182018

Last update03:42:32

Martes, 28 de Agosto de 2012 12:28

Niños acompañan grupo de 448 reos indultados

por  NotiBolivia
Vota este articulo
(0 votos)

A pesar de que nacieron en Chile, estos niños no tienen identidad. En Bolivia se les entregará documentos que certifiquen que son hijos de esta tierra 

 

Cuatro niños de dos años, hijos de bolivianas, que nacieron en cárceles chilenas, acompañarán la comitiva de los 448 reos bolivianos que se han beneficiado con el indulto y que mañana saldrán de las recintos penitenciarios de Alto Hospicio, Pozo Almonte y el Centro de Orientación Femenina de Iquique, para ser llevados a territorio boliviano. 
 
Los pequeños se criaron detrás de las rejas, pero bajo un trato especial. Las leyes chilenas no les permitieron tener la nacionalidad del país en el que llegaron al mundo, pues son considerados hijos de extranjeros transeúntes. Sin embargo, una vez en nuestro país se les dará documentos que acrediten que son bolivianos. 
 
El cónsul de Bolivia en Iquique, Raúl Ruiz, explicó que, según las normativas chilenas, los niños nacidos en las cárceles solo pueden quedarse bajo la tutela permanente de sus madres hasta los dos años, por lo que el futuro de estos pequeños, si es que sus mamás no conseguían el indulto, sería la tutela chilena hasta que su progenitora obtenga su libertad.
 
Las madres de estas criaturas son parte de las 448 personas que saldrán de las cárceles chilenas mañana, entre las 6:00 y las 7:00. De acuerdo con los datos que se manejan sobre la operación de retorno de los indultados, el 99,9% son personas que estaban purgando penas por tráfico de sustancias controladas y que en todos los casos fueron sorprendidos intentando ingresar el alcaloide en el estómago, adherido al  cuerpo o en sus equipajes. El 0,1 % restante son bolivianos condenados por delitos de robo de especies menores en las calles o complicidad en este tipo de hechos.
 
Las autoridades de la Gendarmería y de la PDI ya tienen listo el operativo, que comenzó la semana pasada con la revisión detallada de cada una de las identidades de los bolivianos que consiguieron el indulto presidencial, inédito ‘perdonazo’ que se dio en Chile para descongestionar los penales chilenos de reos extranjeros. 
 
A los 448 indultados se les ha dicho que no pueden volver a tierra mapuche en los próximos 10 años, condición que aceptaron para obtener este beneficio.
 
El gobernador de El Tamarugal, Espártago Ferrari, aseguró que la coordinación con las autoridades bolivianas para el traslado de estos internos ya  concluyó y aclaró que los bolivianos que darán en libertad una vez que salgan de los penales donde han sido reunidos en la región de Tarapacá, de donde partirán hacia Oruro.
 
Similar criterio emitió el director nacional de Régimen Penitenciario, Ramiro Llanos, que retornó ayer por la mañana a La Paz en un vuelo directo desde Iquique, donde estuvo el domingo visitando los tres penales donde han sido acomodados todos los beneficiados. 
 
De momento el ambiente entre los chilenos por la ley de indulto que ha hecho su Gobierno es de tranquilidad, aunque no ven una solución de fondo a este problema. Óscar Maldonado, jubilado, dijo que está de acuerdo con las políticas que ayudan a cualquier persona a obtener una segunda oportunidad, pero cree que Bolivia y Chile deben trabajar con más dureza para detener a los grandes narcotraficantes.
 
Un criterio similar es el de Zulema Rojas, comerciante. “Me parece buena la idea de ayudar a sus compatriotas a que vuelvan a iniciar su vida, pero es necesario que Bolivia haga un mejor control fronterizo para evitar que más personas sean engañadas por los grandes narcotraficantes”.
 
120 optaron por quedarse 
Al menos 120 bolivianos que se encuentran en diferentes cárceles de Chile no quisieron acogerse al beneficio del indulto, a pesar de que cumplen los requisitos que establece la ley.
 
 Estas personas optaron por quedarse en las cárceles chilenas debido, generalmente, a la relación familiar que construyeron estando detrás de las rejas, según se informó.
 
Sin embargo, el destino de estas personas al final de su condena será el mismo de los que obtuvieron el perdón presidencial, con la diferencia de que Chile los expulsará de su territorio una vez que ellos cumplan con su condena.
 
Se conoce que otros no quieren retornar a Bolivia porque temen sufrir represalias por parte de los narcotraficantes, pues tienen deudas por la ‘mercancía’ perdida. 

Informacion adicional

  • Medio: El Deber
  • Ciudad:
  • Pais: Chile
NotiBolivia

NotiBolivia

NotiBolivia - KUBO S.R.L.

Sitio web: notibolivia.com

Dejar comentario

Los campos marcados con (*) son obligatorios.

Codigo HTML esta permitido.

Deportes

Deportes
Actividad - Costumbres - Competividad

Diversión

Diversión
Diversión - Entretenimiento - Esparcimiento

Salud

Salud
Bienestar físico, mental y social

Tecnología

Tecnología
Descubrimientos y avances tecnológicos

Turismo

Turismo
Viajes - Estancias - Lugares