Sab01202018

Last update03:42:32

Viernes, 31 de Agosto de 2012 12:09

Implantan la mano a joven accidentado Destacado

por  NotiBolivia
Vota este articulo
(1 Voto)

Especialistas del Japonés hicieron la operación 

 

Santiago Espinoza Tomichá, de 30 años, resultó herido cuando cortaba madera con una sierra circular en su chaco, ubicado en la comunidad Santa Teresa, a 30 kilómetros de Montero. De repente soltó la sierra y esta fue directo a su nariz y luego le cercenó la mano izquierda. Inmediatamente, otro hombre que se encontraba con él, recogió la mano, la puso en una bolsa con hielo y trasladó al herido y su mano cercenada al hospital Japonés. 
 
 El traumatólogo Alfonso Soria Galvarro, junto al cirujano vascular Mario Justiniano y dos médicos residentes, realizó el implante hace una semana en el hospital Japonés.
 
La intervención quirúrgica duró cinco horas, debido a que se trata de una microcirugía compleja y minuciosa, además de que los cuatro médicos debieron hacer un trabajo especial tanto en la muñeca como en la mano mutilada previo al implante, explicó Soria Galvarro, que ya ha hecho cinco implantes de mano y de dedos en ese centro asistencial. 
 
Lo ideal es que haya dos equipos de trabajo para que cada uno haga los pasos previos en la muñeca y en la mano mutilada.
 
Una semana después de la intervención, Santiago asegura que el implante le cambió la vida, pues tras el accidente pensó que quedaría sin este miembro de por vida. “Estoy muy agradecido con los médicos, con las enfermeras y con el hospital por lo que han hecho por mí, espero que sigan ayudando a la gente que sufre accidentes”, dijo, mientras guarda reposo en una de las salas del servicio de cirugía.
 
Los médicos dicen que hay que esperar de dos a tres semanas, después de la intervención, para saber si el implante fue exitoso, pues hay riesgo de rechazo. A pesar de ello, hay señales de que la mano implantada está evolucionando favorablemente, pues el paciente ya ha empezado a mover poco a poco algunos de sus dedos de la mano afectada.  
 
Freddy Gutiérrez, jefe del servicio de Cirugía del Japonés, dijo que hace unos 20 años atrás realizaron el primer implante de brazo y mano. “En ese tiempo nos animamos a hacer este tipo de implante aunque no contábamos con mucha experiencia, solo las ganas de ayudar y de ser solidarios”, expresó.
 
Gutiérrez afirmó que se puede hacer estas y otras intervenciones complejas, pero lamentablemente carecen de condiciones. “Se puede hacer maravillas, pero no tenemos materiales como hilos y guantes, pese a ello hacemos milagros”, acotó.
 
Según la información brindada por los cirujanos, es común este tipo de accidentes con motosierra, amoladora y sierra circular, generalmente, los lunes. “Parece que el fin  de semana los trabajadores consumen bebidas alcohólicas, el lunes intentan manipular las herramientas y es cuando suceden los accidentes; además, la mayoría manipula estos equipos sin protección”, dijo uno de los galenos.
 
Santiago tiene la esperanza de volver a utilizar su mano y de volver a desarrollar sus actividades en el chaco, pues es el sustento de su hogar.

Informacion adicional

  • Medio: El Deber
  • Pais: Bolivia
NotiBolivia

NotiBolivia

NotiBolivia - KUBO S.R.L.

Sitio web: notibolivia.com
Mas en esta categoria: « Bolivia estrena red social

Dejar comentario

Los campos marcados con (*) son obligatorios.

Codigo HTML esta permitido.

Deportes

Deportes
Actividad - Costumbres - Competividad

Diversión

Diversión
Diversión - Entretenimiento - Esparcimiento

Salud

Salud
Bienestar físico, mental y social

Tecnología

Tecnología
Descubrimientos y avances tecnológicos

Turismo

Turismo
Viajes - Estancias - Lugares