Mar02202018

Last update03:42:32

NotiBolivia

NotiBolivia

NotiBolivia - KUBO S.R.L.

URL del sitio web: http://notibolivia.com

Bolivia denunció “un nuevo atentado” y expresó su “más enérgico reclamo” a Chile por el paro en el puerto de Iquique que impide el tránsito de la carga boliviana. Además, informó que realiza la cuantificación del daño económico que debe ser resarcido.  “El Ministerio de Relaciones Exteriores del Estado Plurinacional de Bolivia denuncia un nuevo atentado por parte del Gobierno de Chile contra el Comercio Exterior y la economía boliviana, que surge a partir de la paralización del puerto de Iquique producto de la suspensión de actividades de los trabajadores portuarios de la Empresa Portuaria Iquique (EPI)”, de acuerdo con el comunicado de la Cancillería difundido ayer.

El canciller David Choquehuanca expresó ayer desde Bruselas (Bélgica) que Bolivia exige a Chile la inmediata suspensión de las medidas que impiden desembarcar y embarcar carga en ultramar, en otro caso de incumplimiento del Tratado de 1904. “Ya no sabemos qué vamos a hacer con Chile; nuevamente hay un paro que afecta no solamente a nuestros transportistas, sino afecta a nuestro comercio”, dijo en declaraciones a la red Patria Nueva, según la agencia ABI.

La autoridad enfatizó que no es la primera vez que Bolivia es “víctima” del vecino país, ya que está obligada a asumir millonarias pérdidas. En ese marco, recordó que aún se realiza la evaluación del monto exacto del daño por el paro aduanero en mayo.  “Se solicita el inmediato resarcimiento económico de los daños causados”, señala la nota.

En La Paz, el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, reforzó la postura del Gobierno al señalar que se pone en evidencia la “violación flagrante al Tratado de 1904”. “No pueden decir, las autoridades chilenas, que ese Tratado no está violado sistemáticamente. Sistemáticamente (el Tratado) está siendo violado, porque no hay libre tránsito”, indicó.

Además, informó que se acudió a la Aladi (Asociación Latinoamericana de Integración). “Pero también vamos a seguir insistiendo en las representaciones y habrá seguramente otros mecanismos para reclamar este derecho”. Desde hace 14 días, los trabajadores de la Empresa Portuaria Iquique (EPI), que administra el puerto de dicha ciudad, cumplen un paro para lograr la renuncia del gerente general, lo que impide el embarco o desembargo de carga boliviana en el Pacífico.

“Bolivia presenta una vez más su más enérgico reclamo al constatar que a días de la finalización del último paro de aduana de Chile, nuevamente el Gobierno de Chile, en evidente incumplimiento de sus compromisos y al derecho internacional, estrangula al Comercio Exterior boliviano, al no garantizar el libre tránsito de la carga boliviana”, dice otra parte del comunicado oficial. De esa forma, se exige la inmediata suspensión de las medidas que impiden desembarcar y embarcar carga en ultramar, en cumplimiento del Tratado de 1904.

En mayo, un paro del sector aduanero, que duró nueve días, también afectó al transporte boliviano. Más de 2.000 motorizados estuvieron parados en ambos lados de la frontera hasta la solución del conflicto. Bolivia hizo el reclamo y demandó el resarcimiento de los daños provocados por la medida. Una cuantificación inicial señaló pérdidas por un valor de unos tres millones de dólares .

Lo que dicen los tratados y convenios

1904

El artículo 6: “La República de Chile reconoce a favor de Bolivia y a perpetuidad el más amplio y libre tránsito comercial por su territorio y puertos del Pacífico”.

Acuerdos

La Convención  de Tráfico Comercial del 6 de agosto de 1912 y la Convención de Libre Tránsito de 1937 y Declaración de Arica de 1953.

Hay unos 500 camiones varados en el puerto

El paro de los trabajadores del puerto de Iquique (Chile) ocasionó que unas 500 unidades de camiones no reciban ni descarguen la mercadería del puerto hasta ayer. El presidente de la Cámara de Transporte Pesado de El Alto, Gustavo Rivadeneira, informó que en dicho puerto los transportistas no pueden desarrrollar su trabajo. 

“En el puerto de Iquique ya no se puede enviar ni recibir mercadería, nuestros compañeros tuvieron que ir a otros puertos, lo que implica mayor tiempo y mayores gastos”.  Manifestó que este nuevo paro en el vecino país no solo perjudica al sector del transporte pesado, sino también a los empresarios que envían y reciben mercadería por esa terminal portuaria.

Perjuicios. También están perjudicando la economía de nuestro país porque no podemos importar ni exportar”, señaló. Rivadeneira indicó que Bolivia tiene dependencia portuaria del país vecino. “Chile atiende casi el 90% de las cargas de importación que hace Bolivia”.

Respecto a los daños causados, aún no pueden ser cuantificados porque los transportistas no tienen representantes en el lugar, según explicó el presidente de la Cámara Boliviana de Transporte (CBT), Fidel Baptista. Ambos dirigentes recalcaron que por día que un transportista no trabaja pierde $us 200.

Los daños causados por paros en Chile

El proceso en la Aladi

En 2013, un paro aduanero en Chile afectó a transportistas, por lo que Bolivia acudió a la Aladi (Asociación Latinoamericana de Integración) denunciando el incumplimiento del Acuerdo de Transporte Internacional Terrestre (ATIT), al obstaculizar el traslado de carga.

Paro aduanero en mayo

En mayo de este año nuevamente hubo un paro aduanero de Chile, que duró nueve días. La medida afectó a los choferes del transporte pesado de Bolivia, quienes denunciaron que perdieron alrededor de $us 3 millones durante ese paro.

Perjuicios en Iquique

El Gobierno estableció que el bloqueo al libre tránsito en Iquique genera perjuicios en cuanto al retorno de las unidades vacías; costos de flete al tener que movilizarse a otros puertos; y multas y recargos por el incumplimiento de contratos.

Otras pérdidas

Otros daños identificados son las multas por no contar con insumos que están en naves que no pueden desembarcar; costos de suspensión de actividades industriales; viáticos de transportistas que esperan carga; y pérdidas por no firmar nuevos contratos.

Lunes, 16 de Marzo de 2015 11:02

Patzi se proyecta para la presidencia

Félix Patzi, candidato a la Gobernación de La Paz por Sol.bo, reveló su intención de proyectarse a la próxima elección general y dijo que será el sucesor del presidente Evo Morales. El aspirante a la Alcaldía de La Paz, Luis Revilla, negó similar aspiración.

“Yo voy a ser el sucesor de Evo (...) voy a presentarme el 2019 (a las elecciones)”, dijo el exministro de Educación de Morales anoche, en medio de una polémica con el expresidente de Diputados y actual viceministro de Comunicación, Marcelo Elío, en el programa El abogado del diablo, de Unitel, cuando faltan dos semanas para las elecciones subnacionales para gobernadores, alcaldes, concejales y asambleístas departamentales.

Patzi antecedió en el escenario a la aspirante a la Gobernación paceña por Unidad Nacional (UN), Elizabeth Reyes. Elío le recordó a Patzi que en 2010 él fue desplazado como candidato del Movimiento Al Socialismo (MAS) a la Gobernación paceña por una “borrachera”. “Seguramente tú vas a venir a mi partido”, arremetió Patzi, lo que desató aplausos y ovaciones de su barra.

Labor. A diferencia de Patzi,  Revilla, primero en las encuestas para la Alcaldía paceña, aseguró en el programa de la red ATB Esta casa no es hotel que si es reelecto, cumplirá con su gestión edil y que cualquier otra postura es hacer “futurología”.

“Si a Evo le va bien, a Bolivia le va bien”, indicó la exautoridad  que así rechazó que el Mandatario sea su contraparte política. La candidata por UN, entre tanto, restó crédito a las encuestas electorales que la sitúan en el tercer lugar, por detrás de Patzi y la candidata del MAS, Felipa Huanca. “Es una encuesta más”, indicó.

Reyes remarcó que su programa de gobierno priorizará la salud en el departamento. Patzi apuntó al fortalecimiento de los polos de desarrollo, sobre todo en el norte de La Paz. Los tres candidatos protagonizaron el sábado caminatas para ganar votos.

Viernes, 13 de Marzo de 2015 14:16

Sociedad apoya investigación periodística

Carlos Quisbert no estaba sólo. La sociedad, familiares, periodistas y sus compañeros de trabajo del periódico EL DIARIO aunaron esfuerzos para demandar que se haga justicia ante la ilegalidad de la que fue víctima el periodista de ese medio de comunicación, cuando realizaba un trabajo de investigación sobre el caso del bebé Alexander, ayer recuperó su libertad luego de sortear inconvenientes de la burocracia judicial.

Una lluvia de pétalos de flores, lágrimas de emoción y estribillos fueron la tónica que envolvió la libertad de Quisbert, cuando apenas cruzó el portón de la cárcel de San Pedro, donde estuvo recluido ilegalmente por un fallo judicial que pretendió criminalizar la investigación periodística que estaba realizando en relación del caso bebé Alexander.

Flanqueado de sus compañeros, familiares y el racimo de cámaras fotográficas y de televisión, el periodista fue llevado hasta EL DIARIO donde compartió momentos de distensión con sus compañeros de trabajo, amigos y colegas periodistas que buscaban un contacto y el compromiso de obtener una cita para que les proporcione una entrevista.

Todo este hecho también fue reflejado de diferente manera por los medios de comunicación que, cada uno con su enfoque, dio a conocer la peripecia que vivió Quisbert en los últimos cinco días, que nadie hubiera querido vivir.

Sin embargo se observó que el periodista no goza de plena libertad debido a que la resolución emitida el miércoles en la Sala Penal Primera del Tribunal Departamental de Justicia mantiene el proceso penal iniciado a partir de la imputación que en la etapa de investigación, el cual dura seis meses, deberá ser modificada, cesada o mantenida la imputación. Tiempo en el cual el Ministerio Público debe acumular todas las evidencias necesarias para sostener el delito que se le atribuyó.

En ese sentido así reflejaron varios medios de comunicación social en sus portales digitales:

QUISBERT DICE QUE SE VULNERÓ SU DERECHO A RESERVA DE FUENTE

ERBOL. El periodista de El Diario Carlos Quisbert, detenido por intentar entrevistar a una imputada en el caso Alexander, salió ayer del penal de San Pedro, 17 horas después de que un juez le otorgará la libertad. Luego de pisar la vía pública, denunció que se está vulnerando su derecho a la reserva de fuente, consagrado en la Ley de Imprenta, porque autoridades dispusieron el secuestro de sus objetos personales donde tiene contactos y detalles sobre los casos que investiga.

“Tienen secuestradas mis cosas, como todos ustedes (periodistas) tenemos contactos, destalles y tenemos la reserva de fuente, tenemos ese derecho y me lo están quitando”, exclamó.

Quisbert fue aprehendido el domingo en el penal de Qalauma cuando intentó hacer su entrevista. El lunes una jueza dispuso su detención preventiva y ayer se le se concedió una acción de libertad alrededor de las 18.00.

Su padre, Tito Qusbert, reveló que errores en los documentos del proceso retrasaron la salida de Carlos del penal. Precisó que había equivocaciones en la fecha de la aprehensión, el número de resolución y en la escritura del apellido.

Con ese inconveniente, Carlos salió del penal recién a las 11.20 de ayer. Sus compañeros de trabajo y miembros de las asociaciones de trabajadores de la prensa esperaron toda la mañana para verlo fuera de la cárcel.

CRÓNICA DE UNA LIBERACIÓN: AHORA EL EQUIPO DE “EL DIARIO” ESTÁ COMPLETO...

(ANF).- Carlos Quisbert ya es un nombre bastante conocido por el atropello a sus derechos, es decir, por haber sido detenido preventivamente por el Ministerio Público después de intentar entrevistar, en el centro penitenciario de Qalauma en Viacha, a una de las imputadas en el caso del bebé Alexander. Carlos es un periodista que conoció la “inmediatez” del proceso judicial pues en menos de 24 horas fue acusado por el fiscal Rudy Terrazas y la jueza Lorena Camacho de obstaculizar la investigación y aprehendido de forma preventiva.

En un caso como el de Quisbert se presentaron varias irregularidades: no pudo contactarse con su familia en las primeras 24 horas de arresto y no tuvo la oportunidad de presentar los documentos que acrediten que tenía casa y trabajo para contar con medidas sustitutivas, es decir, para defenderse en libertad. Después de tres días de reclusión, se llevó a cabo su audiencia en la que se le dio libertad pura y simple a las 18.00 horas del miércoles. Sin embargo no fue fácil que Quisbert salga de San Pedro, pues tuvo que pasar una noche más por la falta de las rúbricas de dos de los vocales encargados del caso.

Desde las primeras horas de este jueves, los colegas de Quisbert esperaban ansiosos que salga para poder verlo en libertad, pero para ello debían firmar los dos vocales.

LIBERADO TRAS MÁS DE TRES DÍAS DETENIDO ILEGALMENTE

(ABI).- El periodista Carlos Quisbert dejó el jueves el penal de San Pedro de la ciudad de La Paz, después de estar recluido más de tres días de manera irregular y sufrir los efectos de una errada administración de la justicia en Bolivia.

Quisbert recobró su libertad a las 11.00 después de cumplir con algunas formalidades que lo tuvieron entre el penal y los juzgados, para subsanar hasta un “error de dedo” en la resolución de la juez Lorena Camacho, constató un periodista de la ABI.

“Agradecer a los compañeros por apoyarme, con esto que quede claro para las autoridades que los periodistas lo que hacemos es coadyuvar en la información y coadyuvar en que nuestra sociedad pueda ser mejor”, afirmó en una improvisada conferencia de prensa en inmediaciones de la cárcel de San Pedro.

Lamentó que en el país “exista ese tipo de acciones” en la justicia “para encubrir irregularidades en varios procesos judiciales”.

“Lo hemos denunciado varias veces con los compañeros”, refrendó.

Quisbert, detenido el pasado domingo cuando intentó entrevistar a Madeleine Pahe, vinculada a la muerte de un bebé de nueve meses presuntamente vejado en un hogar de acogida, fue acusado de “obstrucción a la justicia” y en tiempo récord fue enviado a la cárcel.

FISCALES SE REUNIERON CON MADELEINE

RADIO FIDES. El periodista Carlos Quisbert reveló luego de su salida del penal de San Pedro que su imputación por el Fiscal de Viacha se dio luego de que los fiscales del caso Alexander, Edwin Blanco y Susana Boyan, quienes se encontraban en el lugar, se entrevistaran con Madeleine Pahe, la detenida por este caso.

“Hay una distancia desde aquí, era domingo, los primeros que se han hecho presentes en el lugar del hecho y no se los menciona en la imputación en ningún momento, son Edwin Blanco y Susana Boyan, yo no haré ninguna denuncia pero (daré) a conocer los hechos, los registros están ahí”, expresó.

Manifestó que este es un hecho que llama la atención tomando en cuenta la distancia a la que se encuentra Qalauma de la ciudad de La Paz, los fiscales del caso Alexander se encontraban en el recinto, cuando su persona tenía prevista una entrevista con la acusada Pahe.

“Una hora después de que el fiscal Edwin Blanco y Susana Boyan tuvieron contacto directo con Madeleine Pahe y su madre, llega recién el fiscal de Viacha y me imputa, para mí es un palo blanco porque él ignora los detalles del caso Alexander”, expresó Quisbert.

Refirió que es una de las incongruencias que se evidenciaron en la audiencia de acción de libertad, cuando el mismo fiscal de Viacha admitió que la investigación en su contra no tenía que ver con el caso Alexander y quedó al descubierto la inexistencia de alguna obstrucción a ese caso.

Viernes, 12 de Octubre de 2012 17:50

Bolivia empata 1-1 con Perú

La selección boliviana necesitaba obtener una victoria para renovar su ilusión en las eliminatorias rumbo al Mundial Brasil 2014.

 

Ramiro Llanos, pasó parte de su niñez en una cárcel junto a su padre, preso político de las dictaduras militares de los años 60 en Bolivia, pero se recuperó del trauma, estudió derecho y hoy es el responsable administrativo del sistema penitenciario del país.
Viernes, 12 de Octubre de 2012 11:01

REINA Sofía entregará obras en el Plan

La reina inaugura sistema de agua y nueva fase de alcantarillado 

Viernes, 12 de Octubre de 2012 10:59

Felcn indaga consumo de drogas en escuelas

La Fiscalía y la Policía tienen previsto allanar inmuebles donde hallen droga al alcance de menores. Anuncian incautaciones y cárcel para vendedores 

Viernes, 12 de Octubre de 2012 10:57

FERIA VIDAS Abre con récord de expositores

Ampliaron estands e instalaron una bomba de agua 

Viernes, 12 de Octubre de 2012 10:53

Cuestionan el mal estado de los drenajes

La municipalidad atribuye los daños a la lluvia que cayó el 19 de septiembre. Ingenieros consultados aseguran que falta mantenimiento y obras complementarias 

Viernes, 12 de Octubre de 2012 10:54

Preparan ‘batidas’ contra racismo en los colegios

Habrá batidas en los establecimientos educativos del país y fiscales especializados. Hay que pasar de la ley a los hechos, señala el comisionado de la ONU 

Pág. 1 de 121

Deportes

Deportes
Actividad - Costumbres - Competividad

Diversión

Diversión
Diversión - Entretenimiento - Esparcimiento

Salud

Salud
Bienestar físico, mental y social

Tecnología

Tecnología
Descubrimientos y avances tecnológicos

Turismo

Turismo
Viajes - Estancias - Lugares