Lun06182018

Last update03:42:32

Cultura

Las Jornadas de Fotografía “A contraluz” se desarrollaran entre hoy y mañana en predios de la Carrera de Artes de la Universidad Mayor de San Andrés, en Obrajes.

Tras 15 años de lucha por la Independencia, el 6 de agosto de 1825 se funda la república de Bolivia. A fines del siglo XVIII y durante la primera mitad del XIX, como parte de cambios globales, en América Latina surgirán nuevas propuestas en el campo de la educación. La mayor parte de los estados emergentes la declararon como obligatoria, debido a la noción liberal de entender que las personas instruidas podían incorporarse a la sociedad política, como lo manifestaron Simón Bolívar, Simón Rodríguez y Antonio José de Sucre, quienes dieron los primeros pasos para la renovación del sistema educativo boliviano.

En el 187 aniversario de nuestra patria, tomando en cuenta trabajo  de Carlos Mesa Gisbert, recordemos a los bolivianos que gobernaron en el extranjero y a los extranjeros que gobernaron nuestro país.

Paleontología. Un museo fue inaugurado en el municipio para exponer las piezas.

Sábado, 04 de Agosto de 2012 12:21

Comarapa muestra las bondades de la frutilla

por NotiBolivia

Habrá mermeladas, licores, helados y pasas

Sábado, 04 de Agosto de 2012 12:12

Estudiantes se lucen en desfile cívico

por NotiBolivia

Estudiantes de diferentes unidades educativas de la capital cruceña iniciaron desde ayer los desfiles conmemorativos por los 187 años de independencia. La diversidad cultural del país es una de las riquezas destacadas por los escolares. 

 

LA VERDADERA, AUTENTICA, UNICA Y GENUINA HISTORIA DE LA ENTRADA FOLKLÓRICA UNIVERSITARIA

 

LA VERDADERA, AUTENTICA, UNICA Y GENUINA HISTORIA DE LA ENTRADA FOLKLÓRICA UNIVERSITARIA
 
Sin duda que la masiva participación universitaria está fortaleciendo nuestra identidad y al mismo tiempo, alargando la vida cultural de nuestros pueblos. A esto se suman otras iniciativas de la época, que con el tiempo también se convierten en referentes culturales tanto en la comunicación como en la música. Es que la década del 80’ fue importante, para la cultura de la ciudad de La Paz, no solo por la Entrada Universitaria que nace en esa época, si no por el  surgimiento de importantes aportes; es el caso de la orquesta criolla Música de Maestros, la estudiantina de carnaval “Los Olvidados”, el elenco de humor político “Confidencias”, por citar algunos ejemplos, aunque también esa época tuvo su sabor amargo en la historia política de nuestro país, - el 17 de julio del 80’- que mas bien acabó en  “Chonchocoro”.
 
Como en todo proyecto, el comienzo no fue fácil, pero estoy convencido que la receta para el éxito, es el creer y estar convencido  en lo que uno se propone. Enero y  febrero de 1.988, fueron los mese mas cortos que he vivido, pese a que la convocatoria, había sido pegada en los diferentes pasillos de la Universidad y haber publicado en algunos medios, la hoja de inscripción todavía permanecía vacía. Los centros de estudiantes no se manifestaban, pese a mis constantes visitas. Ante semejante incertidumbre, salí en busca de gente vinculada a fraternidades folklóricas, pero encontrarlos no fue tarea fácil y peor aún convencerlos para que se sumen a este sueño. Fueron días difíciles, que recuerdo como una inolvidable anécdota. José Luis Etien y Jorge Godines , en representación de los  Caporales Centralistas, Reynaldo Guerra de los Antawara La Paz e Ivan Paredes de los Kusillos Pico Verdes, son los primeros en comprometer la participación de sus agrupaciones. Ese aliciente fue muy importante para continuar con la tarea. Luego el Profesor Freddy Bustillos, docente de la Carrera de Turismo, impulsa la participación de sus alumnos con danzas de Salaque y Diablada, acompañados de jóvenes que vestían trajes típicos de Bolivia, y la Facultad de Agronomía que participó con una Tarkeada.  La Lllamerada San Andrés, tomó su tiempo en confirmar su participación, pues sus representantes consideraban que su fraternidad había adquirido un prestigio que no les permitía participar en actividades que no tengan relevancia. Es Fernándo Cajías, su presidente, quién los persuadió a participar y hoy tienen un lugar de privilegio en el orden de ingreso de la Entrada. También se sumaron estudiantes universitarios denominados Markas laycu que ingresaron interpretando  Kantus. Fueron todos estos grupos, los que sirvieron como una especie de anzuelo, que contagió a todo el ámbito universitario, es decir que se han convertido en los pioneros de la Entrada Universitaria.
 
Pero no todo quedaba ahí, la difusión, los auspicios, fue otra tarea que también tomó su tiempo, pues no era fácil lograr un acercamiento,  tanto con medios de comunicación, como con empresas que puedan cooperar auspiciando el evento, y en ese sentido fueron muchas cartas que envié pidiendo apoyo, que por suerte tuvo su efecto en   SAGIC,  empresa que embotellaba el singani San Pedro y que a través de su gerente comercial Sergio Zegarra (no creo que continúe en el cargo), brindó un apoyo importante e incondicional, en la promoción de la Entrada. Lo propio ocurrió con la empresa que embotellaba refrescos; Salvietti, Squirt y Royal Crawn, que   hicieron los afiches de la primera Entrada. (no se, si los últimos dos refrescos siguen en circulación). Lo que nunca supe es quien hizo el diseño del afiche, solamente que llegó a través de un amigo, (Heber Tejerina).
 
Asimismo y paralelamente a esas gestiones, había que tramitar permiso para el uso de las vías centrales de la Ciudad, tanto en las oficinas de cultura de la  Alcaldía de La Paz, como también en el Comando Departamental de Transito y la Policía para la seguridad de este acontecimiento, que hoy es ya una tradición. Fueron gestiones, con negativas constantes, pues la respuesta era  que la Entrada se la haga en lugares fuera del radio urbano o en ambientes cerrados. En esa disyuntiva les propuse, a personeros de cultura del Municipio, remplazar el programa del domingo de Carnaval de La Paz   por la Entrada Universitaria, a fin realzar el Carnaval paceño, recuerdo que esta sugerencia la hice a la Sra. Carmen de la Vega Directora de Cultura de esa época, intención que obviamente no prosperó. Entonces consideré el domingo de tentación como fecha de realización, que tampoco resultó factible, porque las fraternidades comprometidas tenían sus actividades en Oruro y no les quedaba tiempo. Entonces, opté por el 5 de marzo, tomado como parámetro un mes después del carnaval, y así fueron los primeros años, ya que una vez consolidada la Entrada se fue tornando en una actividad institucional, y se cambió la fecha  al 30 de julio fecha que se recuerda como el día de la Autonomía Universitaria.
 
En estos trámites, otro de los dilemas fue el recorrido, pues nunca tuve respuesta del municipio respecto al permiso para ocupar el centro de la ciudad, ante esa suerte de respuesta implícita, procedimos y aquí estamos, más de dos décadas rindiendo culto a nuestro patrimonio cultural  ocupando las calles céntricas de La Paz. Para esa fecha el  recorrido estaba programado desde la calle Bozo esquina Montes, Pérez Velasco, Obelisco, Prado y Atrio UMSA. Pero en realidad fue Pérez Velasco, Prado y Plaza del Estudiante. En estos trámites, otro de los dilemas fue el recorrido, pues nunca tuve respuesta del municipio respecto al permiso para ocupar el centro de la ciudad, ante esa suerte de respuesta implícita, procedimos y aquí estamos, más de dos décadas rindiendo culto a nuestro patrimonio cultural  ocupando las calles céntricas de La Paz. Para esa fecha el  recorrido estaba programado desde la calle Bozo esquina Montes, Pérez Velasco, Obelisco, Prado y Atrio UMSA. Pero en realidad fue Pérez Velasco, Prado y Plaza del Estudiante.  
Ya que todo estaba casi listo para el día D. nos organizamos con algunos amigos para poder planificar el desarrollo de la Entrada: Emilio Pinto (hoy Viceministro), nunca ha debido subir y bajar trotando, tantas veces la Av. Montes – Prado, controlando el desarrollo de la Entrada. Otro amigo es Ernesto Berthón, que no dudó en brindar su apoyo para que las cosas salgan bien. Lo propio la Srta. Marisol De Zabala, (hoy la Sra. Marisol de Sempértegui – Mi esposa –) cuyo impulso fue muy importante, para no claudicar en momentos difíciles. También se sumó Jaime de la Vega, cuyo vehículo encabezaba la Entrada con un altoparlante, por donde se anunciaba al público la actividad que estaba desarrollando la Universidad, y era Saúl Maldonado, un amigo ligado a la difusión de nuestro folklore (continua en esa actividad), el que hacía de locutor.  
 
Y así llegamos al 5 de marzo de 1988, con  8 grupos folklóricos inscritos  que se convirtieron, en el principal anzuelo que contagió, no solo al interior de la  UMSA sino con un efecto multiplicador que abarcó a otras universidades del interior del País y a la juventud en general. Ese año empezamos alrededor de las 11 de la mañana y concluimos a la una de la tarde. Si bien el tiempo fue corto, pero la repercusión y el efecto que hoy estamos viviendo, no requiere mayor explicación, pero hoy la recuerdo con gran nostalgia.  Asimismo, no se puede soslayar el impulso que dio la prensa, al difundir y brindarle primeras planas de periódicos y espacios estelares en radio y TV. para que hoy estemos disfrutando de tan importante acontecimiento, principalmente para los universitarios. Jorge Torrico, periodista de Radio FIDES, fue otro importante apoyo en la difusión.
 
El palco oficial estaba ubicado  en el paseo del prado sin autoridades, ni políticos  ni azafatas de la cervecería, tampoco había figuretis, solo el entusiasmo superaba cualquier aspecto que podría deslucir esta primera experiencia. En resumen, en el palco solo estábamos algunos entusiastas de extensión universitaria con quienes, pasada la Entrada, nos fuimos a brindar al “Rincón Chuquisaca´´  (por eso siempre hay que brindar) –(Ya no hay ese local).
 
 
Autor:
 
Lic. Luis Sempértegui
Viernes, 03 de Agosto de 2012 11:17

Agosto se inundará con arte urbano

por NotiBolivia

Escultura, arte digital, muralismo  y hip hop llegarán a las calles.

Viernes, 03 de Agosto de 2012 11:14

La belleza de Bolivia se impulsa por TELEVISION

por NotiBolivia

El spot  “Bolivia te espera”, pone énfasis en los principales lugares turísticos.

Pág. 3 de 18

Deportes

Deportes
Actividad - Costumbres - Competividad

Diversión

Diversión
Diversión - Entretenimiento - Esparcimiento

Salud

Salud
Bienestar físico, mental y social

Tecnología

Tecnología
Descubrimientos y avances tecnológicos

Turismo

Turismo
Viajes - Estancias - Lugares