Ultimas

Mallkus de Jesús de Machaca inician campaña de fumigación

Autoridades originarias y Mallkus del municipio de Jesús de Machaca, inician campaña de fumigación para desinfectar las comunidades y vehículos que avanzan a las ciudades de La Paz y El Alto llevando alimentos.

 

Para cumplir con esa tarea, desplegaron personal especializado quienes cargados de mochilas de fumigación y máscaras antivirales recorren las calles de Jesús de Machaca que pertenece a la Provincia Ingavi del departamento de La Paz.

Uno de los principales puntos fumigación es la plaza principal de la población donde están las dependencias más visitadas, los vehículos que llegan al lugar también son fumigados.

“Así como están en la ciudad realizando trabajo de prevención, nosotros también estamos realizando lo mismo en las provincias para frenar el avance del coronavirus que hace mucho daño”, dijo uno de los mallkus que sostenía en su espalda un tanque antiviral mientras sus manos señalaban los sectores que desinfectados.

Los que también son fumigados, son los choferes y transportistas de carga pesada quienes por orden de los mallkus levantan sus manos y “uno por uno” fueron roseados con el líquido preparado para terminar al coronavirus.

Luego los mallkus suben a los vehículos en medio de las risas y la mirada curiosa de la población  y al final son agradecidos por los pobladores quienes aplauden esa iniciativa.

BARBIJOS Y CONCIENTIZACIÓN

Además, el municipio entregó barbijos a la población, priorizando a las mujeres, niños y ancianos quienes realizan filas para recibir la donación y también escucha las recomendaciones de las autoridades para cuidarse.

“Hay que cuidarse no más, sobre todo a los abuelos hay que decirles que no escupan, que se tapen la boca al estornudar, que se alimenten bien y que no salgan de la casa”, dijo Juana Quispe, una comunaria que dejó su timidez para hablar con los medios locales. 

La cuarentena a nivel nacional durará hasta el 15 de abril, sin embargo las autoridades reportan que los infectados pasan los 150 que preocupa a las autoridades sanitarias porque en Bolivia ya hay 10 fallecidos.

Publicaciones relacionadas

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba