La UPEA celebra 20 años con sesión de honor virtual.
La Universidad Pública de El Alto (UPEA) celebró este 1 de mayo, 20 años de la histórica toma de los predios de Villa Esperanza, que luego dio pasó a la creación de la universidad mediante Ley de la República.
Cada 1 de mayo, la UPEA salía a las calles a marchar para recordar el día, pero esta vez no pudo por la presencia el coronavirus y la cuarentena que busca evitar más contagiados por lo que los actos conmemorativos se limitaron en una sesión de honor virtual del Honorable Consejo Universitario (HCU) y la iza de banderas en el frontis del edificio emblemático.
“Un primero de mayo del año 2000, miles de alteños y alteñas, estudiantes, docentes y organizaciones sociales tomaron los predios de la entonces facultad técnica de la UMSA (que no estaba en funcionamiento), para constituir una universidad para la ciudad de El Alto. Nació la UPEA después de mucha exigencia y producto de la movilización del pueblo alteño”, rememoró el actual rector de esa casa de estudios, Freddy Medrano.
De forma paralela se hizo la convocatoria para la inscripción de estudiantes en el Sindicato de la Prensa de El Alto y luego dar los primeros pasos para que la jurisdicción cuente con una universidad.
ACTUALIDAD:
Según la autoridad académica, la “U” alteña cuenta a la fecha con más de 55 mil estudiantes, 37 carreras, más de 10 subsedes descentralizadas; siendo las carreras de Ciencias de la Educación, Derecho, Contaduría Pública y Odontología con mayor población estudiantil. Mientras destacan Parvularia, Enfermería y Trabajo Social por su presencia de estudiantes mujeres.
“Son 20 años de caminar donde no había camino, 20 años de exigir el derecho de formación y superación, 20 años con su pueblo, 20 años de buscar una universidad con identidad cultural pero con antenas al mundo, 20 años con fortalezas y debilidades, 20 años de vida y con la visión clara en el horizonte, seguir mejorando cada día”, remarcó Medrano.
CON LEY
La UPEA fue creada el 5 de septiembre de 2000, con la promulgación de la Ley 2115 y modificada por la Ley 2556 el 12 de noviembre de 2003, otorgándole Autonomía Plena, durante el gobierno del expresidente Carlos Mesa.
“La saturación de otras universidades públicas, impedían que miles de jóvenes alteños tengan una profesión universitaria y puedan a partir de ello cambiar la historia de marginalidad y pobreza a la que fueron sometidos sus padres. Al igual que la historia de El Alto, la historia de la UPEA está llena de rebeldía, lucha, sacrificio, coraje y persistencia”, añadió el rector de la universidad alteña.
En los últimos años la UPEA afrontó problemas económicos y se produjo la muerte del estudiante Jonathan Quispe Vila, en una de las protestas por mayor presupuesto en 2018. Actualmente por la cuarentena quedaron suspendidas las clases desde marzo y la casa de estudios solicitó al Gobierno central que el internet sea gratuito y así terminar la gestión académica de este año.
Fuente: El Alteño